Autumn Comets

Hablamos con la joven banda madrileña


Aún no se les ha quitado del todo el acné y ya están dando que hablar. Autumn Comets a gatas lleva tres años de formación y apenas uno con la definitiva. Dos materiales independientes y autoproducidos (Autumn Comets y Parades) bajo la supervisión de Manuel Cabezalí (Havalina, The Cabriolets, Russian Red) les han bastado para que Cuac! Música los fiche como una de sus más prometedoras referencias. En estos años han girado por todo el país, han tocado por prácticamente todo el circuito de salas madrileñas, cruzaron la frontera hacia Portugal y acaban de facturar un disco tremendo, a medio camino entre el folk eléctrico más global (Arcade Fire, Wilco, Magnolia Electric Co., Sparklehorse) con severos escarceos e incisiones en el post-rock (Tortoise, Explosions in the Sky) y el pop ambiental (The Album Leaf) generando una poción de pop espacial químico que se instala en tu cabeza a la primera. Cuentan con la colaboración de tótems del pop nacional (Russian Red) e internacional (Micah P. Hinson) y, además de todo esto, tienen seis bonitas bocas que hablan. Y con nosotros lo han hecho justo antes de iniciar su gira en el Monkey Week 2010: nos dicen su opinión acerca de la escena independiente, cómo es fichar por un sello en los tiempos que corren, cómo llegaron a colaborar con Micah. P.Hinson y Lourdes Hernández, cómo fue la grabación y cómo se comunican extrasensorialmente con gallos y gallinas. Y, por si fuera poco, nos prestan tres canciones para que oigáis un adelanto de este nuevo disco. ¡Vaya si lo han hecho!

Notodo: ¿Consideráis éste vuestro primer disco o más bien vuestro tercero, tras las autoediciones homónima y Parades?
Autumn Comets: Este es nuestro segundo disco y nuestro tercer trabajo (el primero fue un EP), pero lo sentimos como un comienzo. Es el primer trabajo con la banda al completo (Manuel llegó tras grabar Parades), con el respaldo de una discográfica y con un sonido encaminado a lo que todos queríamos.

NTD: ¿Consideráis la edición de A Perfect Trampoline Jump como justamente eso: dar un salto perfecto hacia delante bastante más grande que los pasos anteriores que disteis en vuestra carrera?
AC: Para nosotros es un salto. Y decimos que es perfecto porque lo hemos hecho tal y como queríamos. El objetivo era hacer algo de lo que estar orgullosos. Y esa es la sensación que tenemos. Sin duda, ha habido más medios, más gente implicada, más trabajo, más conciertos… en general lo consideramos un salto cualitativo importante en nuestra música, más concreto y con ganas de expresar hasta en la última nota.

Una vez nos describieron como: “alguien que te coge de la camisa para decirte algo bonito y acaba sacudiéndote con fuerza”

NTD: Fichasteis por Cuac! Música. ¿Fue la única oferta que os llegó o lo elegisteis entre varios sellos? ¿Por qué ellos?
AC: Tuvimos algunos “cameos” con otros sellos, pero finalmente nos decantamos por Cuac! Música. Tuvimos una primera reunión y creo que a mitad de la misma los seis ya pensábamos que ese era nuestro sitio. Con ellos todo es muy fácil. Trabajan mucho por sus grupos y notamos formar parte de una familia. Sentirte cuidado es muy importante. Además confiamos ciegamente en ellos, en su método y en su trabajo. Y ellos en el nuestro.

NTD: ¿Cómo conseguisteis grabar con Micah P. Hinson y Lourdes (Russian Red)?
AC: Pablo conoce a Lourdes desde antes de existir Autumn Comets. Cuando grabamos el primer EP ella tuvo una copia. Le encantó Useless y al decidir regrabarla en este disco le propuse cantarla con nosotros. En cuanto a Micah, Manu y su hermano han compuesto y grabado los arreglos de su último disco, así que se les ocurrió mandarle las maquetas y ver si le apetecía colaborar… y aquí lo tenemos.

NTD: ¿Os preocupa que la gente se pueda llegar a acercar a vosotros y os acabe identificando sólo por vuestras sonadas colaboraciones?
AC: En absoluto. Las colaboraciones son de renombre y son dos momentos muy importantes del disco, pero no más que otros. A Perfect Trampoline Jump es un disco que consideramos ha de escucharse de principio a fin. Dedicarle ese tiempo y dejarlo entrar. Quien haga eso entenderá que Micah y Lourdes son una gran ayuda para terminar de dar forma a un disco que tiene un desarrollo propio al margen de nombres. Por supuesto somos conscientes, sería fácil “atacarnos” con eso, aunque estamos 100% convencidos que si se le da una escucha completa al disco, las colaboraciones no pasan por algo más importante que eso mismo.

Las colaboraciones son de renombre y son dos momentos muy importantes del disco, pero no más que otros

NTD: ¿Os sentís unos incomprendidos en vuestro género aquí o encontráis grupos afines?
AC: Hay muchos grupos a los que nos sentimos afines, incluso podría decirse que nos sentimos parte de un círculo de grupos en cuanto a sonido, propuesta y objetivos. No falta comprensión, falta una escena regular de este tipo de sonidos… aunque poco a poco somos más.

NTD: ¿Os sentís más cerca, en cuando a definición genérica, de un sonido más folk americano (rollo Wilco, Magnolia Electric Co. o Arcade Fire) o un rollo post-rock inteligente y pseudo instrumental como Explosions in the Sky?
AC: La definición correcta estaría en un punto intermedio. Si hay algo que destacar es que nuestro sonido empieza a considerarse “propio’’ de Autumn Comets. Reconocible. Entendemos que estos nombres y otros aparezcan a la hora de definirnos. Nos encantan. Pero hay muchos matices. No nos decantamos descaradamente por ningún género. Es más, ni siquiera lo pensamos a la hora de componer, simplemente sale así.

NTD: ¿Creéis que podéis tener más proyección fuera de España que aquí? Ya habéis hecho alguna escapada a Portugal, pero en particular me refiero a mirar hacia el Reino Unido, Europa en general e incluso Estados Unidos.
AC: En Portugal hemos funcionado muy bien. Hemos tocado tres veces y siempre hemos notado algo especial. Está dentro de nuestros planes asomar la cabeza fuera de España. Pero las cosas hay que hacerlas paso a paso. Aquí hay mucho camino que recorrer y mucha gente que nos gustaría que nos viera. 

Nos sentimos parte de un círculo de grupos en cuanto a sonido, propuesta y objetivos. No falta comprensión: falta una escena regular de este tipo de sonidos
NTD: Un disco compuesto por doce canciones… no falta inspiración, ¿no? ¿Os costó elegir las canciones?
AC: El disco tiene 12 temas, incluyendo dos antiguos entre ellos: Useless, del primer EP, y The Day After Tomorrow, del primer disco. Decidimos regrabarlos para que Manu pudiera aportar a estos temas en estudio lo que suele hacer con ellos en directo y ya de paso encontramos ahí la excusa para incluir las colaboraciones en esos dos temas precisamente.

NTD: Vuestras anteriores referencias las produjo Manuel Cabezalí, pero sin embargo ahora se encarga Eduardo Baos de ello. ¿Por qué éste cambio?
AC: Nos marcamos como prioridad salir de Madrid para grabar el disco. Dedicar los días de grabación únicamente a eso y en una ciudad en la que no hubiera caras conocidas. Ir a Zaragoza y grabar con Eduardo suponía un nuevo paso. Somos un grupo que “acaba de nacer”, es importante conocer más posibilidades, saltarse el guión en algún momento.

NTD: Acabáis de lanzar un single con varias remezclas a cargo de gente tanto de la escena electrónica española (Fibla, Eme) como extranjera (Zort, Fleischmann). ¿Cómo surgió la idea? ¿Lo elegisteis vosotros?
AC: La idea surge del sello, que ya lo habían hecho antes con algún otro artista de “la familia”. Lo hablamos y nos resultó bastante interesante ver que era capaz de sacar gente agena al grupo de nuestras canciones. En cuanto a los remixadores, elegimos entre las opciones que se plantearon en el momento, y estamos muy contentos del resultado, hay reinterpretaciones desde los ritmos más latinos hasta el pop de pista, pasando por el minimal o el noise intimista. Es un resultado de lo más variopinto e interesante.

Sería muy cínico criticar las descargas gratuitas: favorece a todos los grupos

NTD: ¿Podría ser el comienzo de una relación más cercana a la electrónica en vuestras composiciones? ¿Quizás algo más cerca de artistas como Bradien, bRUNA o los mismos Zort?
AC: Realmente a la hora de componer canciones no nos marcamos límites. Es algo intuitivo. No hay planes de dar un giro a nuestra música porque no planeamos a la hora de componer. Las cosas salen. En los nuevos temas tomarán parte nuevos instrumentos, veremos qué aportan y hacia dónde nos dirigimos. Simplemente si nos suena bien, lo hacemos. No solemos marcarnos una dirección concreta en cuanto a estilo. Tratamos de que suene a Autumn Comets y, si es así, con eso estamos contentos.

NTD: ¿Cómo os ponéis de acuerdo siendo tantos? ¿Hay alguien que mande?
AC: No suele haber problemas. Como comentaba, la composición en Autumn Comets es un proceso muy intuitivo. Los seis notamos a la vez cuándo algo funciona y cuándo no. Así es muy sencillo.

NTD: ¿Está de moda ser muchos en una banda? Con vosotros, Hola a Todo el Mundo, Vetusta Morla aquí los festivales no ganarán para hoteles…
AC: Somos un problema para festivales y fotógrafos (risas). No creo que sea una moda. Si un grupo tiene muchos miembros es porque cada uno cumple una función. De momento somos seis, pero no sería descabellado que en algún concierto puntual nos apoyáramos en alguien más para dar algunos matices. Siempre que fuera necesario, claro. De hecho, parece que esa “moda” de la que hablas está cambiando y ahora salen bandas de dos o tres integrantes de debajo de las piedras y suenan como si fueran 20 con ayuda de secuencias y demás, claro.

Es importante saltarse el guión en algún momento

NTD: Si tuvierais que resaltar alguna seña particularmente identificativa de Autumn Comets, ¿cuál sería? ¿qué sentís que aportáis a la escena musical?
AC: Está muy feo hablar bien de uno mismo… (risas), pero creemos que si hay una seña identificativa es nuestro sonido y la capacidad de generar un lenguaje complejo que hace nuestra música atractiva no para una única escucha, sino para poder ponerte el disco 15 veces y descubrir algo nuevo cada vez. Si te preguntas cómo es nuestro sonido, creemos que alguien dijo una vez algo que lo describe perfectamente: “alguien que te coge de la camisa para decirte algo bonito y acaba sacudiéndote con fuerza”. Básicamente intentamos transmitir con cada segundo de nuestras canciones… sin relleno.

NTD: ¿Un grupo de pop independiente puede plantearse vivir de la música con la que está cayendo?
AC: No nos lo hemos planteado por ahora, queremos tocar todo lo posible y llegar al máximo de gente posible, pero suponemos que la respuesta a tu pregunta es un NO como una casa. Incluso con un trabajo “decente” uno no puede ni irse a vivir solo, así que imagínate como músico de una banda independiente.

NTD: Sois un grupo que ha nacido a la par que la distribución gratuita de música por vía digital se fue afianzando. ¿Qué opináis de poner al alcance de todo el mundo vuestra música para descargarla gratuitamente?
AC: Sería muy cínico criticar las descargas gratuitas. Es algo que nos favorece a todos los grupos.

Para nosotros es un salto. Y decimos que es perfecto porque lo hemos hecho tal y como queríamos

NTD: ¿Os dividís las tareas para controlar las redes sociales o sois medio patosos para ello?
AC: Somos un poco torpones para eso, pero tratamos de hacer un poco cada uno, aunque Emilio (nuestro guitarrista y diseñador, un genio… -risas-) suele ser el que tira de ese carro más que los demás.

NTD: ¿En qué medida veis importante fichar por un sello que os edite el disco?
AC: En principio parece fácil autoeditarse y todo eso. Nosotros lo hemos hecho dos veces. No es que sea importante, sino las calidades que te proporciona estar con un sello que te cuida y te mueve con cariño. La verdad, en eso hemos tenido mucha suerte.

NTD: Hace un par de años Madrid vivió una especie de eclosión en alza y valoración especialmente positiva de su escena (Vetusta Morla, Los Punsetes, Nudozurdo, Russian Red, Havalina, etc.). ¿Cómo la veis ahora? ¿Algún grupo o solista que destaquéis especialmente de la capital, al margen de amigos o grupos cercanos a vuestro entorno?
AC: En realidad, no sólo en Madrid se cuecen habas, en general en la escena nacional se ve más movimiento, más grupos, más festivales cada vez. Quizá falte un poco de proyección de los grupos nacionales fuera de España, dado que la mayoría de propuestas tienen calidad suficiente para destacar tanto aquí como fuera. Realmente los grupos a los que destacamos son además nuestros amigos. Ponemos un escalón por encima a Atención Tsunami, que en nuestra opinión son de lo mejor de la escena nacional. Además de ellos, ahora en Madrid hay muchos miembros de grupos de otras partes de España muy interesantes: Allfits, Eh!, Stasi… o grupos de Madrid de los que hablas como Nudozurdo, o alguno más desconocido como Red Lights.

A la hora de componer canciones no nos marcamos límites. Es algo intuitivo

NTD: ¿Qué bandas estáis escuchando ahora? Recomendadnos entre todos cinco artistas o grupos recientes (al margen de vuestras recomendaciones madrileñas, que pueden coincidir, de todos modos).
Pablo: Modest Mouse
Julián: Broken Social Scene
Miguel: Why? 
Manu: Trentemöller
Gonzalo: El niño gusano
Emilio: Phoenix
AC: En realidad, bastante variado como podrás comprobar. Somos bastante eclécticos en gustos musicales.

NTD: ¿De qué se nutre Autumn Comets para crear canciones además de la propia música? ¿Literatura? ¿Cine? ¿Alguna otra cosa?
AC: A la hora de escribir las letras el cine nos influye mucho. A lo largo de nuestros tres trabajos hay muchas referencias al cine o canciones propiciadas por una película. Limbo, Half Nelson, Capitanes intrépidos, Princess…Y suponemos que, como pasa con todos los grupos, algunos de nuestros temas son sobre cosas vividas o que esperamos vivir.

NTD: Sois muchos y muy jóvenes. ¿Qué hacéis además de tocar? Como diría la clásica frase para ligar: ¿estudiáis o trabajáis?
AC: Cuatro de nosotros trabajamos y hay dos estudiantes (un biólogo y un ingeniero químico).

NTD: Contadnos alguna anécdota curiosa y/o graciosa (siempre las hay) que os haya pasado en la grabación del disco.
AC: En realidad más que graciosa, fue una carrera contrarreloj: grabamos los 12 temas en sólo cinco días y siempre con un ojo puesto en el tiempo que quedaba. Ídem con la mezcla, pero al final salió fetén… o eso creemos nosotros. Como anécdota graciosa, donde está el estudio, hay una mini granja, y parece que nos entendemos bastante bien con los pollos, gallinas, gallos, patos y ocas que había… de hecho, las ocas, sólo contestaban a la voz de uno de nosotros. Dicho así no suena muy gracioso, pero te aseguro que allí, ver hablar a este “individuo” con una oca como si se entendieran, era bastante gracioso, sobre todo después del desquicie de 15 horas de estudio.

Aquí hay mucho camino que recorrer y mucha gente que nos gustaría que nos viera

NTD: Después de la edición del disco, ¿qué planes inmediatos tenéis además de embarcarnos en una gira?
AC: Como muy bien dices, nuestro primer objetivo es girar, girar y girar. Estamos muy cómodos en directo y nos gustaría pasar el mayor tiempo posible encima de un escenario en los próximos meses. En cuanto a qué pensamos hacer fuera de eso, componer más canciones para grabar un nuevo disco cuanto antes y volver a salir de gira de nuevo. Nos gusta seguir con el proceso creativo sin parar. De momento, estamos preparando el set de este disco para directo, sin dejar de prestar atención a las nuevas ideas que puedan surgir. También tenemos pendientes un par de videoclips.


*Autumn Comets están comenzando su gira. Las fechas que ya tienen confirmadas son: 09.10 en Monkey Week (Puerto de Santa María. Cádiz); el 13.11 en el Festival Qubo (Guadalajara); el 17.11 en los Conciertos Sublimes del Teatro Lara (Madrid - teloneando a Efterklang); el 10.12 en Porta Caeli (Valladolid - junto a Atención Tsunami!); el 13.12 en Planta Baja (Granada - teloneando a Micah P. Hinson); y el 14.01.11 en el Centre Cultural L'Escorxador (Elche. Alicante - teloneando a Niños Mutantes).

¿lo has escuchado?
escribe aquí tu opinión hay 1 comentarios // 1 a 1   
Verónica 7/02/2011, 17:53
Enhorabuena, consigue emocionarme y llegar muy profundo

hay 1 comentarios // 1 a 1   


código de seguridad
(introduce el código que aparece a la izquierda):
nombre (obligatorio):
e-mail (obligatorio, no aparecerá publicado):
comentario:
galería de fotos
Portada del disco A Perfect Trampoline Jump
Portada del single I Can't Solve Your Problems Anymore
Fotos de Autumn Comets por María Lorenzo
quiénes son

Autumn Comets se forma como quinteto en 2007 como consecuencia de la disolución de Slow Down Mary. Menos de un año después ya estaban haciendo ruido con su primer trabajo autoproducido. Menos de un año después, ya habiendo participado de numerosos festivales, con ThisMonkey habiéndoles echado el ojo y Manuel Cabezalí otra vez al mando facturan una segunda referencia, Parades, que supone un avance en el post-rock estatal y los postulan como una de las bandas jóvenes más musculosas. Ahora, con su primer disco en un sello, sonadas colaboraciones y un puñado bastante sustancioso de canciones (¡catorce!) se colocan como la banda revelación de la temporada.

por qué

Porque le venimos siguiendo la pista antes de que editasen, incluso, Parades. Son jóvenes, trabajadores, muy creativos y hacen algo diferente. No suponen una revolución para la música mundial pero sí son uno de los grupos más prometedores que surgió en los últimos años en la escena madrileña. A Perfect Trampoline Jump se va a colar, de fijo, entre los mejores discos del año: así lo ameritan canciones tremendamente positivas y de una limpieza sublime como I Can't Solve Your Problems Again o Welcome Home. Juventud divino tesoro.