11 junio, 2010. Por

Entrevista con Bradien

Hablamos con su líder: Matías Rossi
Entrevistamos a Matías Rossi, del grupo Bradien, antes de su actuación en el Sónar
Entrevista con Bradien

Os avanzábamos que la cosa no se quedaría en una entrevista con los jefes del sello spa.RK y otra con uno de sus artistas estrella (bRUNA). La cosa prometía aún más y, como lo prometido es deuda (aunque ya no), la lucha de titanes de la música digital se completa con Bradien, uno de los últimos fichajes de spa.RK y que, el año pasado, sacó a la luz su primer disco largo, Linden, un combinado de pop instrumental que bebe tanto del jazz como de la banda sonora épica o de los sonidos digitales. Doblete de figuras del sello: ayer bRUNA, hoy Matías Rossi, líder del grupo Bradien. Round 2... ¡fight!

Notodo: Viendo vuestra formación y los instrumentos que usáis, se diría que sois una banda del futuro en toda regla. ¿Cómo definiríais lo que hacéis?
Matías: ¿Sí? Yo no lo veo así. De hecho, si lo pienso bien, no sabría decir quién puede ser algo del futuro. En cuanto a definir Bradien: somos un grupo que, por el momento, no tiene bien claro cuántos integrantes tiene, que habitualmente utiliza herramientas de la canción pop y que, en general, es instrumental.

NTD: ¿Qué os llevó a trabajar de esta manera y crear piezas tan atípicas como en las que os enfrascáis?
M:
Me resulta extraño hacerme cargo de “crear piezas atípicas”. Personalmente lo entiendo como un proceso. No hubo un momento deliberado de decisión de "comencemos esto y será así". Las canciones, los instrumentos, las personas empiezan a sumarse y el sonido va tomando forma.
“Intento no relacionarme con la música parceladamente”

NTD: ¿Por qué fichar por un sello como spa.RK que, hasta que os ficharon, las únicas referencias eran de música electrónica?
M:
Más allá del estilo, spa.RK es muy cuidadoso con su catálogo. Y eso es realmente valorable. Por otra parte, intento no relacionarme con la música parceladamente (ni por estilos ni en relación a otras disciplinas). De la misma forma que tocamos con un cantante folk como Tom Brosseau o compartimos conciertos con Sedaiós, nos gusta hacer remixes, colaboramos con Eduard Escoffet o publicamos en un sello como spa.RK.

NTD: ¿Cómo es para un grupo más cerca del sonido pop instrumental o incluso del pseudo-jazz tocar en un festival más orientado a la música electrónica en general?
M: Como público he presenciado varias actuaciones no tan orientadas a la electrónica (Durutti Column, Nisei vs. Za, Matt Elliot…) y siempre entendí a Sónar como algo diferente a un festival de “música electrónica”. Así que me siento bien.

NTD: Si bien usáis en mayor parte instrumentos físicos más cerca de la música popular, tenéis un método de trabajo bastante digital. ¿Por qué la elección de este método?
M: Fue más bien un interés, un proceso y un resultado. Utilizamos ordenadores por lo misma razón que utilizamos bajo, trompeta o percusión: porque nos gusta y porque sentimos que son herramientas que nos sirven para decir algo.

NTD: El diálogo que creáis en vuestras piezas (de mayoría instrumental), ¿consideráis que guarda cierto parentesco con la música electrónica?

M: Aunque me gustaría saber más precisamente a qué tipo de música electrónica os referís, a grandes rasgos podría decir que sí, que es posible que puedas encontrar influencia de electrónica en una proporción equilibrada con otros estilos.
“Siempre entendí al Sónar como algo diferente a un festival de música electrónica”
NTD: ¿Qué cambió en Bradien de aquel primer CD autoeditado a la edición de Linden por spa.RK?
M:
Más que cambio, hablaría de evolución. Creo que la idea es básicamente la misma. De hecho algunas de las canciones de Minoi Tiare vuelven a aparecer en Linden y las continuamos tocando en directo.

NTD: ¿Sentís que os encontráis cerca de grupos argentinos pseudo-instrumentales como Pequeña Orquesta Reincidentes o Bajofondo Tango Club? Sobre todo por esa mezcla de estilos y la utilización (quién más, quién menos) de elementos digitales a la hora de crear.
M: No. Aunque debo confesarte que no conozco demasiado los dos grupos que nombras y supongo que esto tiene que ver con que no me he sentido demasiado atraído ni por su música ni por su visión de la música.

NTD: Vuestras piezas encajarían a la perfección como banda sonora de películas. ¿Os interesaría trabajar en ese ámbito?
M: Sí, muchísimo. Por el momento hemos hecho pequeñas colaboraciones y, sinceramente, es genial.
“Es posible que intentemos grabar algo con Eduard Escoffet”

NTD: ¿Retomaréis el proyecto que os habíais montado con Eduard Escoffet o fue algo puntual?

M: La colaboración con Eduard ha desembocado en un proyecto que funciona de forma independiente. Este año hemos actuado algunas veces juntos y hay varios planes para el futuro. Por el momento se pueden oír algunas maquetas en www.myspace.com/eebn.

NTD: ¿Qué pensáis de aquella máxima (o más bien mínima) que dice que “las canciones instrumentales son menos canciones”?
M: Que, a priori, no la comparto pero que me gustaría saber un poco las razones.

NTD: ¿Qué artista o disco actual no os podéis sacar de la cabeza?
M: Rebetika de Andy Moor + Yannis Kyriakides.
“Utilizamos ordenadores por la misma razón que bajo o percusión: porque nos gusta y sentimos que son herramientas que nos sirven para decir algo”

NTD: ¿Qué es lo que más os apetece ver del Sónar?
M: Broadcast
, King Midas Sound, Lesley Flanigan, Lucrecia Dalt, Nosaj Thing, Fuck Buttons, Narwhal, Lemonade, bRUNA, Hudson Mohawke, Cluster

NTD: ¿Habrá alguna colaboración especial entre bRUNA y Bradien en el festival?
M: No hay planeado nada así. Pero quién sabe…

NTD: ¿Qué nos podéis adelantar de lo que podremos ver (y escuchar) en el Sónar?
M: Seremos cinco músicos + Eduard Escoffet (en un par de canciones) y estamos afinando los visuales con Ric (de www.todojunto.net ). Aún no estamos 100% seguros de lo que sonará, pero habrá re-versiones de algunas de Linden, las que haremos con Eduard y otras nuevas.

Notodo: ¿En qué estáis metidos ahora? ¿Cuáles son vuestros proyectos más y menos inmediatos?
Matías: Estamos acabando de mezclar algunas canciones que publicaremos – a través del sello Poprebop, antes del verano- en un cassette compartido con FS Blumm. También estamos haciendo un remix para Lucrecia Dalt y, aparentemente pronto, comencemos algún otro. Al mismo tiempo, estamos trabajando algunas canciones nuevas y es posible que intentemos grabar algo de lo que estamos haciendo con Escoffet.

Entrevista con Bradien