16 diciembre, 2015. Por

Rigoletto

Teatro Real. Madrid
Rigoletto, el bufón jorobado vuelve al madrileño Teatro Real
Rigoletto

"E tu serpente, Tu che d’un padre ridi al dolore, Sii maledetto!" (y tú serpiente, tú que te burlas del dolor de un padre ¡Yo te maldigo!) le escupe Montenero a Rigoletto en el comienzo de ésta de Verdi, una de las óperas Top Ten, que ahora se puede disfrutar en el Teatro Real de Madrid. Rigoletto es un ópera fundamental si quiere uno acercarse a esta disciplina dado que la música del italiano es pura maravilla y además contiene una de las arias más conocidas de todos los tiempos (un hit en toda regla). Historia ominosa acerca de una fatídica maldición y relaciones paterno-filiales, ricos y pobres, opresiones y machismos variados y protagonizada por un personaje jorobado y deforme, un bufón atormentado al que todo el mundo odia, y su hija, enamorada del duque de Mantua, un calavera aprovechado.

Esta puesta en escena de David McVicar que llega al Teatro Real ya es vieja conocida de otros coliseos líricos (se estrenó en la Royal Opera House en 2001). Una puesta en escena oscura que incide en la doble cara (ricos-pobres, apariencia-interior) de la sociedad basada en una estructura giratoria inclinada que sirve por una cara como fachada del palacio y por otra para ubicarnos en los habitáculos de desgraciados como Rigoletto. Una orgía inicial llama al escándalo del público más conservador, pero no llega a ser tampoco nada excesivo aunque distraiga un poco el caos en escena. El resto de la función discurre por los cauces más clásicos en cuanto a interpretación y ambientación. Cargando, eso sí, las tintas con unos caravagiannos claroscuros de sórdidas intenciones. El reparto múltiple hace que dependiendo del día te puedas encontrar a uno u otro intérprete, llamando la atención un famosísimo Leo Nucci que a sus 73 años sigue interpretando el papel y al que ya le han pedido bises en todas las funciones. El día 15 se ha estrenado como protagonista el español Juan Jesús Rodríguez. Y Luca Salsi, por su parte (en el Rigoletto que tuve ocasión de ver), se defiende mucho mejor en el apartado vocal que en el interpretativo, dejando a este personaje algo vendido en ese sentido. Una verdadero lástima, ya que en la escena final más que acariciar a su hija parece que está amasando pan de forma algo compulsiva, perdiendo la emoción el instante clave con tanto toqueteo.

En cuanto al resto de intérpretes, los más aplaudidos sin duda fueron el Sparafucile de Andrea Mastroni y la Gilda de Lisette Oropesa. Interpretando de forma delicadísima a la hija de Rigoletto, esta soprano cubano americana consiguió unos cuantos "Brava" con una composición perfecta y profundamente emocionante y por la cual ya merecería la pena el montaje entero. Aplaudidísimo también el director de orquesta Nicola Luisotti, llevando hasta los oídos del público las notas verdianas. Incluido ese La donna e mobile (quién no la ha tarareado en algún momento) incrustada en un momento dramáticamente bastante chungo, por cierto (en contra de lo que muchos podrían pensar).

Rigoletto es un título mítico y ya sólo por eso es justo y necesario acercarse a él si se tiene oportunidad. Cierto es que determinados temas que trata a estas alturas de la vida pueden poner un poco de los nervios (y es que ese sacrificio de la protagonista resulta hoy en día incomprensible se mire por donde se mire). Pero ese amor paterno algo asfixiante e incondicional, lo principal para Verdi aquí junto con esas desigualdades sociales, sigue siendo un tema eterno y dramáticamente muy emotivo. Todo depende del protagonista que se quede en una caricatura (es temendamente fácil irse a lo histriónico) o en algo inolvidable. Y es que, como diría Stan Lee en Spiderman: un gran poder conlleva una gran responsabilidad. "Ah, la maledizione!"

Rigoletto

+ INFO

Nombre del montaje: Rigoletto

Dirección musical: Nicola Luisotti / Jordi Bernàcer (Dic. 26)
Dirección de escena: David McVicar
Escenografía: Michael Vale
Figurines: Tanya McCallin
Iluminación: Paule Constable
Coreografía: Leah Hausman
Dirección del coro: Andrés Máspero
Producción: Royal Opera House Covent Garden de Londres
Libreto: Francesco Maria Piave
Obra original: Le Roi s'amuse (1832), de Victor Hugo

Direcci�n: Pza. de Isabel II, s/n. Madrid

Precio: De 10 a 214 €. Taquilla último minuto menores 30 años: 90% descuento

Venta de entradas: www.teatro-real.com