18 junio, 2015. Por

Porgy and Bess

Teatro Real. Madrid
Porgy and Bess o cómo el verano de Gershwin llega al Real
Porgy and Bess

"Summertime… And the livin’ is easy…" Sólo ya los primeros compases del famosérrimo tema Summertime (interpretado por innumerables artistas, desde Billie Holliday hasta Annie Lennox) nos trasladan a otro mundo. Un mundo que ahora se puede visitar de la mano de la Cape Town Opera Company, compañía que ha traído esa maravilla que es Porgy and Bess al Teatro Real de Madrid. Una ópera de George e Ira Gershwin que muchos relacionarán más con el jazz o el musical que con la ópera en sí, pudiéndoles sonar raro que se pasee por el coliseo madrileño. Y es que, precisamente, no se consideró una ópera seria a este Porgy and Bess hasta los años 70. Pero el tiempo pone a todo el mundo en su sitio, y por fin quedó al descubierto el talento de este compositor (incluso en las lides operísticas). Y su mérito al acercar las melodías populares a la ópera.

El montaje dirigido por Christine Crouse que se puede ver en el Real, con un elenco compuesto íntegramente por intérpretes sudafricanos, es uno de esos espectáculos que merece la pena ver en algún momento de la vida. Desde la conocida música hasta la emocionante historia, pasando por una interesante traslación de la acción desde la Carolina del Sur de los años 30 originales al Apartheid sudafricano (con un rabioso fondo racista) todos los elementos de la función hace que sus tres horas se pasen en un suspiro. Y es más, uno desea que no se acabe nunca. Porque te encantaría seguir disfrutando de la hermosa historia de amor entre Porgy y Bess, el tullido y la mujer de mala reputación. De cómo la fortaleza de carácter y bondad de Porgy complementan la necesidad de cariño y la debilidad de Bess. De esa fábula trágica y completa sobre los impulsos del ser humano y la injusticia (con abusos y drogas de por medio).

Y es que además los intérpretes y el coro (temendamente importante y de gran presencia en esta función) defienden sus personajes con garra y arrastran al público a su segregado universo, ubicado en este caso con una estética setentera (como bien demuestra un genial vestuario). De poner los pelos de punta las arias de los enamorados, el grito desgarrado de My man’s gone now (cuya intérprete, temebunda, se llevó aplausos a rabiar y eso que era el ensayo general) o esos imponentes coros del Cape Town Opera Chorus que llenan el teatro con sus melodías de gospel. Los momentos coreográficos de la más de treintena de personas en escena y la música, con esos ecos jazzísticos y de blues, dirigida por Tim Murray en el foso, convierten a este Porgy and Bess en un espectáculo imperdible para los amantes de los clásicos americanos y de los grandes espectáculos. Y además, no tiene precio escuchar el Summertime en directo con orquesta, claro está…

"Summertime, and the livin’ is easy… "

P.S: Aviso a navegantes: además de los descuentos habituales para menores de 30, el Teatro Real ha lanzado una oferta especial para ciertas funciones por la cual los menores de 40 años pagan el 40% de la localidad. Así que echadle un ojo.

Porgy and Bess

+ INFO

Nombre del montaje: Porgy and Bess

Dirección musical: Tim Murray
Dirección de escena: Christine Crouse
Dirección del coro: Marvin Kernelle
Escenografía y figurines: Michael Mitchell
Iluminación: Kobus Rossouw
Coreografía: Sibonakaliso Ndaba
Producción: Cape Town Opera Company , Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid) y Cape Town Opera Chorus

Direcci�n: Plaza de Oriente, s/n. Madrid

Precio: Comprobar web del teatro

Venta de entradas: www.teatro-real.com