19 septiembre, 2014. Por

Le nozze di Figaro

Teatro Real. Madrid
Le nozze di Figaro, un vodevil clásico firmado por Mozart que regresa al Teatro Real
Le nozze di Figaro

"Che imbarazzo è mai questo!
Un foglio anonimo…
La cameriera in gabinetto chiusa…
La padrona confusa… un uom che salta
dal balcone in giardino… un altro appresso
che dice esser quel desso… "

(¡Qué embrollo es este! Una carta anónima..
la criada en el gabinete encerrada…
la señora confusa… un hombre que salta
por el balcón al jardín… otro a continuación
que dice ser él quien lo hizo…)

Le nozze di Figaro estrena temporada en el Real.  Un vodevil operístico escrito por Lorenzo da Ponte y compuesto por Wolfgang Amadeus Mozart, con una puesta en escena de Emilio Sagi que ya visitó el coliseo madrileño en 2009. Apuesta segura para los amantes de la ópera. Y para evitar los pitos y abucheos en el patio de butacas (los abonos ya han aumentado considerablemente esta temporada). Y es que después de la tormenta siempre viene la calma. Y parece que después del tristemente fallecido director artístico Gerard Mortier (que trajo montajes tan llamativos para públicos extraños al Real en un primer momento, como The life and death of Marina Abramovic o el Tristan und Isolde con videoproyecciones de Bill Viola) aterriza una temporada con un comienzo algo más relajado en cuanto a innovación e iconoclastia.

Según los artífices de esta versión y los expertos en general, la adaptación de la revolucionaria obra de Beaumarchais La folle journée (1784) dio lugar a una obra maestra tanto en lo dramático como en lo musical, con un lenguaje por completo innovador que combina deslumbrantes arias y ensembles con un sutil retrato psicológico de cada personaje. Dándole la vuelta a la ópera bufa, Mozart analiza con humor, pero también melancolía, las relaciones amorosas en el cruce entre amos y criados, así como los abusos y manipulaciones del poder. Y Sagi ubica la historia de estas bodas y reciclados derechos de pernada en un realista envoltorio de amplio palacete sevillano con una deslumbrante luz que comienza en la mañana y acaba en una noche de luna llena. Las idas y venidas de los personajes dan lugar casi a un slapstick operístico hormonalmente exuberante que entretiene al espectador mientras escucha la música del todopoderoso y adorado Mozart. E Ivor Bolton, el director musical de esta temporada real se sitúa en el foso al frente de la orquesta.

Como propuesta es absolutamente clásica, canónica y hará las delicias de los más puristas y un gran abanico de aficionados y amantes de la lírica. Aparte de denotar un interés especial (siempre de agradecer) en el apartado interpretativo. Eso sí, si se busca algo más rompedor, tal vez ésta no sea elección adecuada, a alguno le parecerá algo plana (aunque posea bellos cuadros, como esa inmensa habitación inundada por la luz matinal o el nocturno patio desbordante de frescor y olor a azahar, como si de una experiencia interactiva se tratara) y para gustos los colores. Pero, en cualquier caso, siempre resulta interesante acercarse a una puesta en escena de este tipo para poder después opinar con conocimiento de causa sobre otras variaciones. Así que…

"Andate, amici! E sia per questa sera
disposto l’apparato nuziale
colla più ricca pompa. "

(Id, amigos, y sea para esta noche
dispuesta la fiesta nupcial
con la más rica pompa!)

Le nozze di Figaro

+ INFO

Nombre del montaje: Le nozze di Figaro

Dirección musical: Ivor Bolton      
Escenografía: Daniel Bianco   
Figurines: Renata Schussheim   
Iluminación: Eduardo Bravo   
Coreografía: Nuria Castejón   
Dirección del coro: Andrés Máspero   

Direcci�n: Pza. de Isabel II, s/n. Madrid

Precio: De 10 a 213 €. Taquilla último minuto: 90% de descuento para menores de 30 años.

Venta de entradas: www.teatro-real.com