31 diciembre, 2015. Por

Canciones España 15

Del 60 al 41
Elegimos cuáles han sido las Mejores Canciones Españolas del 2015
Canciones España 15

<<Del 60 al 41>> / <<Del 40 al 21>> / <<Del 20 al 1>>

60. GENARA CORTÉS – NO ME IMPORTA NADA (Universal / Ediciones Limón / Ediciones El País / Gran Vía Musical de Ediciones)
En ese monumento flamenco que Javier Limón produjo y coordinó con una buena tunda de voces de referencia del pasado, presente y futuro de nuestro duende femenino destaca especialmente el de la cantaora gitana Genara Cortés, quien consigue elevar aún más uno de los himnos más celebrados y cantados de la cantante coruñesa.

59. ZA! – EMPATANDO (Gandula)
Puro método, puro nervio, el margen de libertad con el que juega el dúo barcelonés en sus canciones se pone en práctica en esta suerte de hardcore-jazz en el que se cuelan máquinas, vientos, cambios de tiempo, lounges teatrales, salsa y mantras tropicales. [LEER MÁS]

58. ED IS DEAD & ODILLE – PRAISE (petitemortmusique / minifunk)
Un estribillo que bien podría ser de uno de los grandes himnos de hair metal ochentero en una de las mejores canciones de neohouse de este curso. Detrás de ello, Ed is Dead, que decidió contar con la voz de Odille para un single tan apto para pistas de baile EDM como para clases de aeróbic épicas o para buscar alternativas estatales a Disclosure.

57. LÍGULA – MISSING BIRD (Machaculana Society)
Templados y en un extraño estado de calma, resulta curioso por qué el nombre de Lígula no sonó más este año en festivales y escenarios del circuito alternativo. Su álbum Distant Stairs es un perfecto conglomerado de melodías épicas y una estética sonora tan cerca de Oso Leone como de Death Cab for Cutie, como atestigua y atesora esta, una de sus mejores canciones. [LEER MÁS]

56. ALBOROTADOR GOMASIO – TODOS MIS HUESOS (Limbo Starr)
No son Parálisis Permanente, son Alborotador Gomasio, uno de los grupos que más (literal y metafóricamente) ruido llevan haciendo en la escena alternativa estatal. Con esta canción, levantan un puente entre la Movida madrileña más post-punk y el sonido contemporáneo del punk más esquizo.

55. ALBERTO MONTERO – MADERA MUERTA (BCore)
Una canción que parece un himno de parvulario pero que en realidad es un alegato de ilusionismo cancionista, tan psicodélico como narcótico, tan pop como caleidoscópico, amalgamado en melodías que son auténticas piedras preciosas.

54. LA MARAVILLOSA ORQUESTA DEL ALCOHOL – AMANECEDEROS (Gran Sol)
El año de la confirmación de La M.O.D.A. ha sido también el año de la publicación de su difícil segundo álbum. En La Primavera del Invierno despliegan un cancionero áspero, de tintes oscuros, que mantiene es máxima por el folk-rock de corte celta pero a la vez tan escocés. Entre medias, canciones para cantar a coro y enamorarnos de su poética de cañerías tan suya, tan nuestra. [LEER MÁS]

53. SUPERGRUPO – NO SE VENDE EL TECNOPOP (Reactor)
Un (literalmente) supergrupo compuesto por Aviador Dro, L-Kan y La Monja Enana, un cancionero perdido y un sinfín de alegatos para que el tecnopop vuelva a ser nuestro superhéroe favorito. Una de las más conseguidas es esta versión libre que hacen de No se vende el rock and roll, de los insignes Leño, para que volváis a encender las máquinas y bailar como está mandado. [LEER MÁS]

52. PENNY NECKLACE – UNA HISTORIA QUE NADIE SE CREE (Lago Naranja)
Han pasado muchos años desde que Penny Necklace comenzasen a dar sus primeros conciertos. Tantos años como cambios y búsquedas. Parece que con la publicación de su primer álbum largo (un disco-fanzine) han dado en la tecla con la personalidad que Odette Suárez de Puga buscaba: canciones en español, una producción en órbitas indietrónicas y un cancionero que habla de amores rotos, incredulidades y deseos a través de temones tan inmediatos como ésta, una de las mejores del año. [LEER MÁS]

51. AMARAL – LLÉVAME MUY LEJOS (Discos Antártida)
En su disco más críptico hasta la fecha, el dúo aragonés ha vuelto a dar en la diana con un cancionero que nos lleva por órbitas sinfónicas pero también más propias de la new wave moderna, dando un paso adelante en su mirada cada vez más plural, a la vez que deja recados líricos que bien podrían entenderse como una vía alternativa para la canción protesta menos explícita. [LEER MÁS]

50. MENEO – SU SU SUAVE (Subterfuge)
Rigo Pex ha cogido una de las canciones más coreadas en todos los corros que se precien y la ha convertido en un nuevo himno de la cumbiatrónica: un artefacto de poco más de dos minutos en el que hay tiempo para perrear, sudar, cantar, reír y, sobre todo, bailar. Es lo suyo, ¿no? [LEER MÁS]

49. PIANET – HOME (Autoeditado)
Tan cerca de la lanbscape music como de la indietrónica a piano, Pianet ha dejado ver hace unos pocos meses sus primeras cartas en un EP que contiene seis temazos como seis soles: uno de los más soleados es esta búsqueda del hogar en donde cuela trazas digitales sobre un albor de pop neoclásico y un horizonte melódico tan épico como inmediato para paladares poperos. [LEER MÁS]

48. NACHO UMBERT – FRUTA PROHIBIDA (Fina Estampa)
Como un cuentacuentos inédito, Umbert se ha quitado de su banda y su sello anterior y, tras un parón de un buen porrón de años, ha decidido volver para contarnos historias como ésta, en donde juega con el amor prohibido, la mujer de su hermano.

47. SEN SENRA – NO MORE BAD DAYS (Crispis Editorial)
Apenas tiene veinte años y ni un pelo en su cara, pero el músico vigués, antes en Demonhigh, es una de las grandes revelaciones de la temporada. La culpa la tiene un cancionero en vacaciones permanentes que bucea por la canción romántica electrizada, el garage rock o las canciones de buen rollo eternas, tan cerca de The Growlers y Mac DeMarco como de Julien Temple o Jonathan Richman. [LEER MÁS]

46. GUADALUPE PLATA – HUELE A RATA (Everlasting Records)
Bailemos agarrados como en una suite de Nueva Orleans de primera mitad del siglo XX, que sobre el escenario están nuestros símbolos bluesy aceitosos a orillas del Guadalquivir. Ahora, el amor les huele mal, a rata más concretamente, pero nosotros seguimos bailando hasta que nos echen. [LEER MÁS]

45. BALA – FREEDOM IS (Matapadre)
Esputando desde el segundo uno y hasta poco más de dos minutos después, el dúo gallego ha logrado irrumpir en la escena con un trabajo que se debate entre el post.grunge, el riot grrrl y el punk fanzinero y alterfeminista de Bikini Kill o L7. [LEER MÁS]

44. THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE – AMOR DE MADRE (El Segell del Primavera)
Una frase que ocupa cientos o miles de antebrazos que han hecho del matriarcado y la mamitis dos símbolos de nuestra época para disparar una electrónica embrutecida, renqueante, épica, que durante más de siete minutos va levantando un combinado de cinemascopía y clubbing maquinero.

43. THE CRIERS – BE COOL (RockCD Records)
Vintages y sexis, tan cerca del garaje & roll sexy de The Kinks o Small Faces como del sonido contemporáneo de bandas como The Arcs o The Black Keys, el compostelano Adrián Costa, antes colíder de Los Reyes del K.O., tira carretera arriba con un proyecto que nos enamora con esa suerte de rock & soul alatinado tan inédito (y necesario) en nuestro circuito. [LEER MÁS]

42. MUJERES – VIVIR SIN TI (CANADÁ)
A pesar de que Bertín Osborne publicó este año un disco homenaje a los estándares pop, han sido los barceloneses Mujeres a los que mejor se les ha dado el bolero. En este caso, un bolero romántico y falaz pero más electrizado, garagero, con cierto toque sixties y que amplía la gama cromática de uno de los combos más eficaces del circuito garaje estatal. [LEER MÁS]

41. JOE CREPÚSCULO – LA VERDAD (El Volcán / Ópalo Negro)
Canción de verbena maquinera, pisco sour para desayunar, gitaneo choni, bakalao para coches de choque y una búsqueda: la de esa verdad que posee el músico catalán en canciones que forman parte ya de su repertorio más celebrado, a pocos meses de la publicación de su último disco. [LEER MÁS]

<<Del 60 al 41>> / <<Del 40 al 21>> / <<Del 20 al 1>>

Canciones España 15