23 diciembre, 2015. Por

Discos España 2015

Del 20 al 11
Elegimos cuáles han sido los Mejores Discos Españoles de 2015 según Notodo.com
Discos España 2015

<<Del 30 al 21>> / <<Del 20 al 11>> / <<Del 10 al 1>>


20. JARFAITER – ANTIHÉROE (LSRECORDS)
Jarfaiter, una exploitation al borde del colapso que lleva varios años siendo un hito viral de YouTube gracias tanto a las canciones que forman parte de su disco-maqueta La Patria del Jarfa como a singles que conviven en solitario en la red con el que es ahora (y por fin) su debut formal, Antihéroe, un alegato explícito de la lucha del barrio y un grito de los de abajo que comparte puntos comunes tanto con el hip-hop más subversivo y extrarradial de 7 Notas 7 Colores, Calle 13 o La Excepción como con la ensalada de artistas antes mencionada, en la que cabe rumba quinqui, hard techno, schranz y/o bakalao noventero y géneros como el punk oi! o el hardcore estatal más racial. [LEER MÁS]


19. ERIZONTE – SUITE ‘LOS CAPRICHOS DE GOYA’ (Munster Records)
Una suite para el siglo XXI; un diálogo entre el Francisco de Goya que vivió en los siglos XVIII y XIX y el que hubiera vivido en 2015; un espectáculo de música, visuales, danza y otras artes escénicas que encuentra manuscrito en un serial de movimientos (siete en total) que se plasman en un disco que suena a música clásica después de la música clásica y a diálogo incidental entre el sonido y la puesta en escena de antes-de-antes-de-ayer y pasado mañana.


18. XOEL LÓPEZ – PARAMALES (Esmerarte)
Su segundo álbum publicado como sus padres lo registraron al nacer es un artefacto magnánimo de música fusión, mucho más pluralsi cabe que Atlántico: un amuleto referencial acerca del diálogo de los ritmos del mundo, un disco que bucea por el trip-hop, la canción popular, el folk, el soul, el urban o Lole y Manuel con la misma soltura y solvencia que nos tiene acostumbrados. [LEER MÁS]


17. OSCAR MULERO – MUSCLE & MIND (Polegroup)
Uno de los símbolos del techno oscuro y, a la vez, el DJ español más internacional e importante del globo terráqueo, ha logrado reciclarse nuevamente con uno de los mejores discos de electrónica del curso: un álbum doble que bucea por las capacidades híbridas de del ritmo musculoso y las atmósferas más físicas, convirtiendo al beat en atmósfera y al club en materia viscosa. [LEER MÁS]


16. EGON SODA – DADNOS PRECIPICIOS (Naive)
Uno de los gurús del sonido neoindie, o indie mainstream, culpable de algunas de las producciones más celebradas en esa zona intermedia entre la escena alternativa y al acceso a circuitos comerciales como Ricky Falkner; el núcleo duro de uno de los referentes más plurales del rock alternativo barcelonés en los últimos lustros, unos Standstill desde hace pocas semanas con el cadáver fresco tras decidir sumirse en un parón indefinido; haciendo uno de los mejores álbumes de rock en castellano de este curso. Ni una superproducción neoindie ni un salto mortal hacia texturas conocidas y reconocidas habitualmente en el circuito por el que músicos de la talla del mentado Falkner, Ricky Lavado o Charlie Bautista, por mentar sólo a la mitad del ahora sexteto: en Dadnos precipicios no sólo no hay prejuicios, sino un afán por reivindicar y actualizar el sonido del rock and roll cazallero embutido en una de las mejores colecciones de rock en castellano que hemos escuchado este 2015. [LEER MÁS]


15. NOTHING PLACES – TIDAL LOVE (Foehn)
Como una sucursal de interior al sonido que se podría generar de una colisión entre Radiohead, Alt-J, Dirty Projectors, John Frusciante, Grizzly Bear y Morphine, Emilio Saiz tiene una segunda oportunidad tras un álbum de debut que, hace tres años, no llegó a todos los oídos que merecía. Ahora, con un sello como Foehn detrás, un cancionero que extrema aún más las facultades melódicas del formato canción melancólica, solitaria y embellecida entre ruidos de acoples y filtraciones caleidoscópicas, este Tidal Love es de un amor inconmensurable al neopop que necesitamos en nuestra escena.


14. NAJWAJEAN – BONZO (MUWOM)
A la vez que se saben productos comerciales, no hay nadie que ose negar que NajwaJean es uno de los símbolos de la música electrónica de vanguardia. Así llevan siéndolo desde hace 18 años, cuando se puso en marcha la maquinaria de la colaboración entre la cantante y actriz Najwa Nimri y el productor Carlos Jean con aquel antológico No Blood que cambió la percepción de la música electrónica en nuestro país. Ahora, siete años después de hacer un alto en el camino tras la publicación de Till It Breaks, un álbum más orientado a la música analógica e incluso rock, regresan con Bonzo, un tratado de urban que exhibe una brutal economía de medios entre melodías, atmósferas gravitantes, nocturnidad y alevosía. [LEER MÁS]


13. SEN SENRA – PERMANENT VACATION (Crispis Editorial)
Si en Atrapa un millón te pusieran la música de Sen Senra y te preguntaran si toca a orillas de la Mile Rock Beach de San Francisco o pescar zamburiñas en la Ría de Vigo seguramente pierdas toda la pasta. Porque a pesar de que el vigués suena como la nueva revelación y revolución del croonerismo garagero superdotado norteamericano, se trata de un gallego de 20 años que viene con la escopeta cargada de temones y un álbum debut que se cocinó y grabó él solito y con tanto de The Growlers como de Mac DeMarco, Adam Green o Allah-Las. [LEER MÁS]


12. XARIM ARESTÉ – LA ROSADA (Bankrobber)
Con una estética que parece importada de la ola digger de Haight Ashbury o de la bohemia hippie europea de los años ’70, el autor tarraconense se coloca en su segundo álbum solista en una curiosa frontera, la de la canción de autor de símbolos como Sisa, Ovidi Montllor o Albert Pla, la de las trazas folkadélicas de hace cuatro décadas, la del lenguaje mestizo de autores de ritmos mixtos como Emir Kusturica, Yann Tiersen, Pascal Comelade (al que acompañó en directo) o Goran Bregovic y de compañeros generacionales como Joan Colomo, Refree, Gecko Turner o El Petit de Cal Eril, entre otros; rompiendo con la facción de autor de raíz más ajada en torno al rock que presentó en Lladregots, el irregular debut que publicó hace dos años. [LEER MÁS]


11. RYCARDO MORENO – VAREKAI (Nuba Records)
¿Qué pasaría si uno de los más talentosos guitarristas flamencos de las nuevas generaciones encuentra más puntos en común con Django Reinhardt, el Kind of Blue de Miles Davis o aquella convención-disco que compartió Paco de Lucía junto a John McLaughlin y Al Di Meola? Lo que pasaría es que un tipo como Rycardo Moreno, de espíritu, alma y sangre mixta desde la cuna (de padre procedente de un linaje gitano y de madre mulata), ha demostrado ser un tipo generoso con su capacidad, su proyección y su entendimiento del arte flamenco, a la vez que continúa su inagotable progreso como productor y colaborador de algunos de los discos híbridos más referenciales de los últimos años (el Infundio de Tomás de Perrate o los Recovecos del cubano Yelsy Heredia, entre otros coletazos que ha ido dejando). Su ausencia total de límites edifica un artista único, desprejuiciado y de inagotable proyección. [LEER MÁS]

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