7 Enero, 2015. Por

Discos España 2014

Del 20 al 11
Elegimos cuáles han sido los Mejores Discos Españoles de 2014 según Notodo.com
Discos España 2014


20. FUCKAINE – TOTALLY CONTAGIOUS (Origami Records)
Totally Contagious es verdad. Dos veces: porque literalmente es contagioso y enfermizo, como un SIDA de quita y pon, y porque logra catalizar muchas de las tendencias más enfermizas y subterráneas que el rock alternativo ha permitido en los últimos cinco lustros, aproximadamente. Y es que tan lejos como cerca de la neurosis psicótica que imprimen Triángulo de Amor Bizarro en sus facciones más noise-pop, el dúo se aventura en una especie de ciclotimia de ruidos sintéticos, melodías que orbitan entre las facciones más necrosas del rock subterráneo, el dance-punk del ácido del Madchester tardo-nuevaolero y acaban confinando una curiosa batalla entre los Klaxons y Sonic Youth, entre HEALTH y Gang Gang Dance, entre No Age y Wilhelm and the Dancing Animals, entre The Big Pink y TV On the Radio, entre The Flaming Lips y Hockey. [LEER MÁS]


19. ALEX CASANOVA – ANTAGONASIA (Crispis)
Trae purpurina y tecnazo para ti. Es Alex Casanova, aún no ha cumplido los 25 años, no le ha salido la barba y tampoco ha salido de su Galicia natal. Hasta ahora, que debuta con Antagonasia, su primera colección de canciones, en clara órbita synth-pop, con una querencia estética que hereda el flujo de divo de Tino Casal para pasearlo por la inocencia de un amante de las horteradas del techno camp, de Diseño a Loco Mía, de Bananarama a Javiera Mena. [LEER MÁS]


18. VETUSTA MORLA – LA DERIVA (Pequeño Salto Mortal)
Dirán que pasó un gigante y que un charco se ha abierto a sus pies, pero todavía no. El último Big Bang del indie español se sigue llamando Vetusta Morla; y, de momento, ni se rompe ni se raja. Han pasado seis años de crisis y de de aquel fenómeno aparentemente imposible, y la maquinaria no sólo no ha decaído, sino que ha abierto puertas a decenas de grupos, los ha extrapolado como una versión actualizada para, ahora, limar su sonido hacia una perspectiva más ruda, el de La Deriva, especialmente comprometido con la situación actual y motivo central por el que quedamos con tres de los seis miembros de la banda madrileña. [LEER MÁS]


17. RADIO PESQUERA – RADIO PESQUERA (El Volcán Música)
Y es que el diálogo literal que consiguen emitir a través de las ondas de Radio Pesquera va más allá del formato de guitarreo clásico de conservatorio, trasladando las sinergias de uno de los símbolos del sonido de la Movida viguesa (Pablo Novoa, guitarrista y co-compositor en grupos como Golpes Bajos o Cómplices) y de la fusión entre el jazz-rock y el rock andaluz de los 80 y 90 (Nono García, símbolo de la guitarra flamenca menos purista, y habiendo tocado con Vaya Con Dios, Chano Domínguez, Martirio, Clara Montes o Las Hijas del Sol, entre muchísimos otros) por el trazado de la guitarra clásica pero tensando tanto las tradiciones folclóricas de la música de la Ría de Vigo y la de la Granada de Morente con el sonido pescado entre el Puerto de Barbate y el Muelle de Beiramar, interrelacionando las inquietudes y los impulsos tradicionales de ambos y, de paso, recoger las influencias de los barcos que desde hace décadas dejan su semilla cosechando músicas del mundo en cada encalle. [LEER MÁS]


16. REMATE – NELSON ES PERFECTO (Relámpago)
En Nelson es perfecto firma una de las primeras grandes colecciones de canciones del nuevo curso. Parece haber encontrado un sello, una identidad, casi una marca de canción dream-folk-pop narcótica, tan surrealista como onírica, tan levitante como burbujeante, tan sinfónica como psicodélica, tan mundanal como costumbrista, tan narrativa como aletargada. Un disco de conceptualizaciones ambiguas que dedica a su hijo desde el título pero que llega como un beso de veneno y vainilla a los amores vacíos y revueltos con los que nos vuelve a ilusionar. [LEER MÁS]


15. PABLO UND DESTRUKTION – SANGRÍN (Discos Humeantes)
Pablo Und Destruktion desarrolla aún más esa faceta de crooner al revés, de canción de autor envenenada, cercándose en una escena en la que encuentra otros parecidos-pero-no-iguales como Don the Tiger, Roldán, Raúl Querido o Remate y se desliza a caballo entre el spoken-rock revulsivo de Patti Smith, Lou Reed o el folclorismo retromoderno del Xel Pereda de Lucas 15, los alegatos rituales de proyectos como King Krule o King Dude, la canción de autor aplicada al post-punk de proyectos estatales contemporáneos como Nudozurdo o La Débil y una actitud tan literaria como crítica, en una línea cercana a proyectos debutantes como El Pardo. [LEER MÁS]


14. ATENCIÓN TSUNAMI – QUE LE CORTEN LA CABEZA (Récords del Mundo)
El esperado y demoledor regreso de unos Atención Tsunami que han decidido romper (o, como mínimo, modelar) varios gags históricos de su proyecto, mutante donde los haya: y es que en Que le corten la cabeza suenan mucho más melódicos, eléctricos, subyugantes, expulsando las tensiones que antes llevaban hacia terrenos más slowcore o post-rock. Ahora, tan cerca de aquellos géneros como del rock independiente alternativo de finales de los años ’90 y principios del corriente siglo o de la indietrónica más bruta acaban dando a luz uno de los ejercicios más ácidos, intensos, épicos y con mayor personalidad que han publicado hasta la fecha, sea como Atención Tsunami o alter egos anteriores y paralelos como Healthcontrol o Incendios. [LEER MÁS]


13. BIZNAGA – CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL (Holy Cuervo / Gran Sol)
Esa especie de combinación conceptual que, desde el sonido, parece virar entre el pop que derivó en punk necroso y las raíces de la España cañí más coplera, folclórica y pasionaria, conecta a la perfección con esos textos que parecen vivir en un punto intermedio entre Federico García-Lorca y William S. Burrogughs, entre Generación del ’27 y Generación Beat, entre el desasogiego de la España armada, el nicho negro de la Movida madrileña y la armada contracultural más lirista. [LEER MÁS]


12. ALADO SINCERA – LA MISMA FIGURACIÓN (Repetidor Disc)
Los de Igualada han decidido desarmar morfológica y semánticamente la arquitectura del formato canción, desfigurando y transfigurando su propia personalidad como banda en mutaciones imposibles, moviéndose entre extremos, jugando con bases imposibles de seguir, con melodías que por momentos parecen que nos invitan a repetir mantras y en otros a pensar que cada estrofa es una canción; y La misma figuración penetra en seco, directo a las entrañas, con velocidad y alevosía: en tan solo 22 minutos condensan una propuesta que abandona por momentos esa capacidad melódica aérea que demostraron en las atmósferas de sus dos discos anteriores (Palimpsesto y Pacífico), y juegan a la música concreta en el sentido más literal del concepto, ametrallando sin paliativos y en un tono más corrosivo y afilado que nunca una suerte de híbrido entre post-punk, emo-rock y math-rock, con referencias que puede que ni siquiera lo sean, pero que pueden incluir desde Sonic Youth, Fugazi, Primus, Soul Coughin o Papas Fritas a El Inquilino Comunista, Picore, The Joe-K Plan, Demonios Tus Ojos, Mil Dolores Pequeños o Surfin’ Bichos. [LEER MÁS]


11. MANOS DE TOPO – CAMINITOS DEL DESEO (Chesapik)
Más templados y sosegados que en otras producciones, acercándose cada vez más a los parajes oscuros con los que coquetearon más explícitamente en su anterior placa, los Caminitos del Deseo de Miguel Ángel Blanca y los suyos se acerca cada vez más al teatro musical cómico negro y la épica de la canción trágica, hostigada y autoflagelada más necesaria para que, como dicen ellos, “ardan las civilizaciones”. Sin extintores. [LEER MÁS]

Discos España 2014