2 enero, 2014. Por

Canciones Nacionales

Del 40 al 31
Estas son las Mejores Canciones Españolas de 2013 según Notodo.com
Canciones Nacionales


40. Bflecha – Mundo bizarro
(Arkestra Discos)
¿Es electrónica o es hip-hop? ¿Y si es otra cosa? Esta Mundo bizarro es la canción-insignia con la que Bflecha coloca la primera piedra de un género que pudo haber inventado ella, el del urban-beat cósmico. Toma.


39. Manel – Teresa Rampell
(Warner Music)
No han dejado definitivamente la guitarra acústica y se han pasado a la eléctrica, pero han trazado un puente igual de exitoso que su anterior, barroco y cantautoril formato. Ahora, coqueteando con ritmos disco y melodías de un eclecticismo sonoro que amplía aún más, si cabe, la paleta sonora de la banda catalana.


38. Ginferno & los Saxos del Averno – San Vicente Rambla
(Lovemonk)
Hijos putativos de Tom Waits y tan cerca del rock de cabaret, el swing, el jazz-rock y los frentes abiertas del malditismo sonoro, esta Rambla inventada está de acuerdo en todo menos en lo que ellos anuncian como “dissapointment”.


37. Dos Gajos – Toda una vida
(Repetidor Disc)
Como el sueño de una parejita que se despierta sin despertarse ni desperezarse de su siesta, Dos Gajos pasan de puntillas por la canción de autor-dúo de los años ’70, por el costumbrismo melódico y el confesionario indie-folk cañí.


36. Fangoria – Desfachatez
(Warner Music)
De lo bueno, y mucho, que tiene la Cuatricomía de Fangoria (su mejor disco en, al menos, diez años), sus hits. Y de ellos, muchos también, Desfachatez es una suerte de micro-telenovela musical instantánea, sintética, radiable, saltarina y un himno para bailar en el próximo Orgullo LGTB.


35. Meneo – El jardín
(Subterfuge Records)
Sin abandonar su obsesión por las nalgas, el perreo hipster y el clubbing tropical, Rigo Pex, más conocido como Meneo, se pasea por unos trópicos inhabitados, islas desiertas que orbitan entre el pop baleárico y el neo-tropicalismo en temones como éste.


34. L.A. – Outsider
(Marxophone)
Si bien en directo suena mucho más visceral, violento y rockera, Outsider es un alegato de rock americano a horcajadas, una inyección de rock para ponerse nervioso desde la introducción hasta el cese.


33. Depedro – De repente
(Warner Music)
Sintetizadores, folk, entonación a lo Víctor Manuel o Miguel Ríos, frontera con el alt-rock-sountry, “uh, uh uhs” y una canción tan positiva y reivindicativa como romántica y sensible.


32. Mala Rodríguez – Cuando tú me apagas
(Universal)
Mientras la gente se sigue preguntando si lo de María Rodríguez es hip-hop, pop o reversión de las músicas latinas, ella sigue por libre, componiendo canciones tremendamente innovadoras para el pop urbano de nuestro país, jugueteando con el flow y el loop como si fueran una guitarra eléctrica. Pero es su puta garganta, hostia.


31. Delorean – Unhold
(Mushroom Pillow)
Internados en una nube baleárica que orbita entre Enya y The Embassy, Delorean pulen su sonido y pasean por ondas reverberantes, melodías clubbing y hasta afinaciones que revisan el erario particular del género en donde se perfilan como reyes globales y últimos supervivientes.

Canciones Nacionales