11 septiembre, 2015. Por

Crystal Fighters

Shinny happy people
Crystal Fighters: 'El momento es lo único que nos pertenece: la pereza hace que te pierdas la vida'
Crystal Fighters

Carpe diem. Ese es el lema de Crystal Fighters, la banda de la sonrisa eterna capaz de hacer de un mal día un día de fiesta. Tras la pérdida de su batería Andrea Marongiu el pasado septiembre de 2014, los ingleses volvieron a subirse al escenario. Lo hicieron en octubre, un mes después y sin perder su esencia; absorbiendo energía positiva antes de encerrarse a trabajar en su próximo trabajo y proclamando, más que nunca, que la vida se vive día a día. Su último larga duración fue Cave Rave, publicado en 2013, y desde entonces la banda de Londres no se ha despegado de la carretera.

Los festivales son su hábitat natural y precisamente fue en el FIB donde pudimos robar 10 minutos a Graham Dickson y Sebastian Pringle. Este mes regresan a nuestro país para seguir desplegando su electrohippismo en Madrid y Barcelona.
Entrevista y foto central: Wilma Lorenzo

Notodo: Han pasado dos años desde la publicación de vuestro último trabajo, Cave Rave, y aquí seguís, presentando sus canciones en los festivales de verano en España, ¿cómo está siendo revivir esta experiencia?
Graham Dickson:
Estamos muy contentos por revivir la experiencia y además sentimos mucho calor, pero calor del bueno. Parece que la gente nos esperaba y aquí estamos. Hemos coincidido con viejos amigos a los que no veíamos hace tiempo… En definitiva, adoramos España y adoramos muy especialmente sus festivales, así que siempre es bueno volver.
“Nuestro secreto es sentirnos constantemente inspirados ”
NTD: Teniendo en cuenta que es el segundo verano que presentáis este álbum, ¿en qué momento de vuestra carrera sentís que estáis?
Sebastian Pringle:
Estamos cayendo en picado (risas).
G.D.: Yo me siento como un niño pequeño después de este verano. Ilusionado con cada concierto, con ganas de más… Es bonito ver que hay gente esperándonos aún sin un disco nuevo, que vendrá, pero ahora estamos disfrutando mucho de este momento.

NTD: ¿Cómo lográis mantener ese estado? ¿Cuál es el secreto para mantener viva la ilusión?
G.D.:
El secreto es sentirse constantemente inspirado. Cuanto más buscas, más sabes que tu conocimiento es diminuto. Y es así como llegan las cosas nuevas y con ellas la ilusión. Es importante estar constantemente aprendiendo y sintiendo. Eso: buscar, aprender, sentir, disfrutar… Eso, significa vivir.
“Es bonito ver que hay gente esperándonos aún sin un disco nuevo ”
NTD: En esa búsqueda, ¿ya hay sitio para nuevas canciones?
S.P.:
Sí, sí. Tenemos canciones nuevas y todas ellas darán lugar a un álbum. Será después del verano porque como verás somos adictos al directo. Somos adictos a la emoción de la carretera por encima de todas las cosas.

NTD: Desde luego lo vuestro es adicción: nunca paráis.
G.D.:
Nunca. Creo que hace unos meses fue la vez que más paramos.
S.P.: En realidad es que somos ludópatas, enganchadísimos al juego. Y encima siempre debemos dinero a alguien. No podemos parar, tenemos que recuperar el dinero para entregárselo a sus dueños (risas). Ya sabes, necesito plata (en perfecto castellano).

NTD: Contadnos, ¿qué cabe esperar de lo próximo de Crystal Fighters? ¿En qué estáis trabajando?
G.D.:
Es curioso, porque hemos decidido escribir las nuevas canciones de una forma completamente diferente. Bueno, no lo hemos decidido: ha ocurrido. Este último año ha sido muy duro para nosotros, ya sabes… Nuestro mejor amigo y hermano se fue [NdeR: se refiere a la muerte del batería del grupo, Andrea Marongiu]… Y su pérdida nos ha hecho ver las cosas de una manera muy diferente, a la vez que nos ha obligado a profundizar más en la música. A dejarnos envolver por ella.
“Cuanto más buscas, más sabes que tu conocimiento es diminuto”
NTD: ¿Cuál es el aprendizaje al que se llega como banda después de pasar por una situación tan delicada?
S.P.:
Es algo muy extraño. Es un shock. Cuesta creer que haya ocurrido. Aún hoy.
G.D.: No se puede pensar en cómo influye esto como banda porque la influencia va más allá. Él era un batería muy bien considerado… Siempre era un placer verle tocar, verle moverse. Los fans le adoraban. Nosotros le adorábamos. No va a ser lo mismo tocar sin él. Nunca lo será. Nos sentimos muy afortunados por haber formado parte de su vida y de su trayectoria durante tanto tiempo; y no podemos hacer más que recordar lo increíble que era como amigo y como batería.
S.P.: Y a raíz de su pérdida hemos aprendido, al menos yo, a apreciar más el tiempo que pasamos juntos. Al final esta banda y las personas que forman parte de ella son con las que más tiempo paso en mi vida. Y me habría gustado decirle a Andrea que era un grande aún más veces, porque todos disfrutamos y vivimos momentos muy especiales juntos. El vínculo es muy fuerte. Muy difícil de explicar. Pero el aprendizaje: hay que disfrutar el momento porque es lo único que realmente nos pertenece.

NTD: Lo cierto es que vosotros siempre habéis dado esa impresión y vuestros conciertos se basan en esa sensación de carpe diem.
G.D.:
Es que hay que celebrar la suerte que tenemos de estar vivos y saltar sobre un escenario haciendo lo que más nos gusta. Y cada concierto supone vivir un momento especial y único. Si un día hay algo que hace que no nos sintamos así tratamos de localizarlo y acabar con ello porque no tiene sentido para nosotros ningún tipo de drama cuando hacemos música. Es contradictorio con lo que hacemos y en lo que creemos.

NTD: En todo este ideal, ¿cómo encaja la realidad de la industria musical y los nuevos modos de consumo de música? La escucha de música en streaming, el top 5 de Spotify
S.P.:
Bueno a mí me gustan las cinco primeras de Crystal Fighters escogidas por Spotify, creo que son mis favoritas (risas).
G.D.: Esta forma de consumir música solo significa que vivimos en un mundo más abierto, con más posibilidades, con más opciones y más variedad. Probablemente nosotros no tendríamos la opción de vivir de la música si hubiéramos nacido en otra época…
S.P.: Desgraciadamente la música es un negocio y eso hay que asumirlo y aprender a vivir con ello. E incluso saber manejarlo. ¿Que la gente se queda con esas cinco canciones? Bueno, mejor que con nada. Si esas cinco nos llevan a festivales o hace que uno de cada diez tenga ganas de escuchar los discos, ya salimos ganando. Luchar contra un negocio tan grande como es el de la música sería un absurdo, agotador y probablemente frustrante.
“La muerte de Andrea [Marongiu] nos ha hecho ver las cosas de una manera muy diferente ”
NTD: Ahora que estáis trabajando en vuestro próximo álbum, ¿tenéis esto en cuenta? ¿Seguís buscando un concepto?
G.D.:
Me encanta el concepto de álbum. Escucho álbumes de principio a fin pero a la vez soy consciente de que hay algo muy especial en torno a la canción en sí misma. Y más para las generaciones jóvenes que no entienden el concepto álbum porque lo que reciben son canciones. Pero la existencia de singles me parece algo hermoso, creo sinceramente que lo es.
S.P.: Yo he pensado en esto de cara al próximo disco de Crystal Fighters. Y creo que necesito seguir pensándolo (risas). No es algo que se decida, ocurre. Como el título del álbum. Y cuando llega se empieza a trabajar en torno a él.

NTD: Porque vosotros sois una banda de grandes conceptos e ideales…
G.D.:
El último fue “la búsqueda” de la verdad.
S.P.: En una cueva. Ahí buscamos.

NTD: ¿Y ahora vais a salir de la cueva a seguir buscando?
G.D.:
No, ya no hay más búsqueda. Ahora se trata de vivir con la verdad. Nuestro nuevo concepto es ese: la vida.
S.P.: Solo la vida.
“El momento es lo único que realmente nos pertenece ”
NTD: ¿Cómo ayuda un artista a la llegada de la inspiración? Porque no es algo que ocurra repentinamente. Te levantas una mañana y ya tienes una canción.
G.D.:
Ese es un buen modo. Si te despiertas y escribes cada mañana 10 minutos ayudas a la inspiración. Aunque lo fundamental es vivir. Madrugar y vivir. Ver, escuchar, leer. Dejar la pereza a un lado porque la pereza hace que te pierdas la vida.
S.P.: Por ese motivo todo el mundo es artista: porque todo el mundo vive. Cada uno se expresa de una forma diferente. Hasta el modo en el que hablamos es una forma de arte, que si no es entendido como tal es porque no lo ponemos sobre el papel y lo llamamos relato o poesía.
G.D.: La palabra “arte” procede del latín. Y tiene que ver con el art-make. Tienes que hacer el arte. Requiere una acción que todo el mundo puede hacer pero no todos intentan.

NTD: Ahora que estáis en un periodo de transición, viviendo un antes y un después, ¿qué momento os quedáis del antes y cuál deseáis para el después?
S.P.:
Tocar sobre un escenario es un sueño cumplido. De joven no te lo podrías haber imaginado. Y conocer a la gente que se conoce. Hemos crecido escuchando música y hemos tenido la suerte de conocer a alguno de nuestros ídolos demás de gente bellísima.
G.D.: Tocar con B. B. King. Eso es un sueño cumplido.
“La pereza hace que te pierdas la vida ”
NTD: ¿Y por cumplir?
G.D.:
Escuchar un álbum en el que haya estado implicado en la producción y sentir que es bueno.
S.P.: Vivir una vida feliz y larga, tener amigos que perduren en el tiempo, encontrar el amor con una mujer…
G.D.: Oye, ¡que yo dije un deseo relacionado con la banda! (risas). Mi sueño siempre será ser feliz.

Gira:
12.09: Madrid. Dcode
19.09: Barcelona. BAM

Crystal Fighters