5 abril, 2016. Por

La Habitación Roja

Los últimos románticos
La Habitación Roja: 'Hemos intentando vendernos lo mínimo para poder seguir adelante'
La Habitación Roja

Tras celebrar los 20 años en activo, la formación valenciana La Habitación Roja publica el que es ya su décimo trabajo de estudio, Sagrado Corazón (Mushroom Pillow, 2016). El disco, compuesto de diez cortes entre los que hay una diversidad de sonidos, con canciones de las “de siempre”, otras más bailables como You Gotta Be Cool y otras que evocan a las canciones melódicas de los años 60 y 70, como 24 De Marzo, a dúo con Zahara, además de la colaboración de nombres como los de Ramón Rodríguez (aka The New Raemon) y Xavi Lloses.

En el SanSan Festival presentaron en directo tres de los nuevos temas, pero ha sido el jueves 31 de marzo cuando presentaron el nuevo disco al completo en la madrileña sala Joy Eslava, justo un día antes de su lanzamiento al mercado. Aprovechando su paso por la capital, en Notodo.com nos reunimos con Jorge Martí (vocalista y guitarra) y Pau Roca (guitarra) en el 7 Islas Hotel del barrio de Malasaña para charlar sobre su nuevo disco.
Entrevista: Isaac Barbón

Notodo: Nuevo y décimo disco en la palestra: Sagrado corazón, ¿por qué este título?
Jorge:
Fuimos apuntando en un papel varios títulos, y este era uno de ellos. Se me ocurrió a mí, aparte de porque creía que era un buen título, porque es bastante evocador y está guay. Cada uno de los integrantes del grupo vive en una ciudad distinta porque hemos seguido los dictados de nuestro corazón, ya que vivimos con nuestras chicas. Estos 20 años de carrera que celebramos el año pasado nos han hecho hacer balance y echar la vista atrás, ver que por encima de la razón siempre hemos atendido a motivos de pasión.
Hemos aprendido sobre la marcha, hemos ido quemando etapas, pero siempre donde el corazón nos lleve. Nunca con grandes campañas, ni con mucho marketing, sino que hemos ido haciendo canciones. Sin un gran corazón esto no se podría hacer, porque un gran corazón significa ceder, ser tolerante, aceptar a los otros, y, sobre todo, tener mucha fe y pasión en lo que hacemos. Por todas estas razones, creo que era un título chulo. Además, cuando estábamos finiquitando el disco con nuestro productor, su mujer le envió una foto del nuevo colegio de sus hijos en Manchester, y el colegio se llamaba Sacred Heart.
“El público fiel suele querer que hagas lo de siempre, es más conservador ”
NTD: Con vuestro anterior disco alcanzasteis el Top 5 en España, ¿vais a por el número 1 en esta ocasión?
Pau:
Nosotros hacemos las canciones que mejor podemos, las juntamos y sacamos un disco. También somos bastante disciplinados a nivel de hacer entrevistas. Hacemos lo que está en nuestras manos, pero hay que tener en cuenta que estamos en un sello independiente y no tiene la fuerza de una multinacional de endosar discos por todos lados. En ese sentido, el número 5 ya fue todo un éxito, y hombre, obviamente aspirar está bien, pero tampoco pasa nada. Lo que queremos es que las canciones aguanten el paso del tiempo, poder presentarlas, tocarlas por ahí. Y todo lo que venga extra, pues mejor.
J: Dice mucho de nosotros y de nuestro público el hecho de que un grupo independiente entre en lista, y lo haga además de la forma en que lo hace La Habitación Roja. Se hacen con los discos tanto en escala digital como en vinilo. Tenemos una base de seguidores muy sana y fiel. Todas estas cosas también responden a campañas de la compañía, ellos obviamente quieren vender cuantos más discos mejor, nosotros también; pero hacemos canciones para que perduren en el tiempo y para ir haciendo camino. Tampoco estamos muy preocupados por esto.

NTD: You Gotta Be Cool, vuestro primer single, es un tema bailable y con estribillo en inglés, lo que rompe con lo que La Habitación Roja nos tiene acostumbrados. ¿Buscáis salir de la zona de confort y ampliar vuestro público?
J:
En realidad lo hemos hecho más como un divertimento que como buscar llegar a otro público. Sí que tenemos claro que es una canción que va a gustar más al público que no es habitual a La Habitación Roja, que a nuestro público habitual. El público fiel siempre suele querer que hagas lo de siempre, es más conservador en ese sentido. Yo creo que puede sonar en otros circuitos, pero no es una canción representativa del grupo. La canción surge como un experimento en el que jugamos a ponernos en la piel de otro grupo. Probar una serie de cosas que no haríamos con una canción nuestra. Creo que es un ejercicio sano y ha sido divertido. Hicimos una maqueta en inglés, y se quedó el estribillo así. Fue una letra que salió improvisada, y quedaba muy bien. El resto de la letra está hecha en base a ese estribillo. Luego cambiar ese estribillo se nos hacía difícil, aunque fuera en inglés, porque ya lo habíamos escuchado mucho. Puede chocar, pero no es la primera vez que se ha hecho eso en la historia del pop, hay montones de canciones por ahí que tienen frases en otros idiomas: los Clash, Pixies, Manu Chao o Mano Negra.
“Es muy estimulante haber hecho una canción como You Gotta Be Cool: cuando la oímos no nos reconocemos ”
NTD: En el nuevo disco hay también canciones pop, con un sonido "muy La Habitación Roja", otras más melódicas 24 de marzo. ¿Es vuestro trabajo más heterogéneo hasta la fecha?
P:
Puede ser que los extremos sean más alejados. La balada es más balada que nunca. 24 de marzo tiene una tesitura que es más radical: es una balada como se podría haber hecho en los 60 o 70, cosa que nunca habíamos llegado a hacer. Las guitarras son muy guitarreras, y las bailables muy bailables. No era algo premeditado, pero no queríamos quedarnos en medias tintas.

NTD: ¿Cuáles son vuestras canciones favoritas del disco?
P:
Ahora todo es posible y Volverás a Brillar.
J: Creo que una de las cosas buenas del disco es que, dentro de la heterogeneidad que tiene, cualquiera de las canciones podría funcionar bastante bien como single. Si me dijeran que me tengo que quedar con una, Volverás a Brillar es la favorita del grupo. Pero a mí 24 de marzo es una canción que me gusta mucho. También me parece muy estimulante haber hecho una canción como You Gotta Be Cool porque cuando la oigo no me reconozco. Después de 20 años reconociéndome en cada canción que hacemos, me parece muy divertido.
“Hemos intentando vendernos lo mínimo para poder seguir adelante ”
NTD: He leído en otras entrevistas que consideráis Volverás a brillar la piedra angular del disco, ¿por qué? ¿Será el próximo single?
J:
No sé si será single, ya veremos, ojalá sea single y hagamos un vídeo. Creo que es una canción muy honesta ya que surge como respuesta vital a afrontar una serie de situaciones adversas, como homenaje a nivel personal a mi mujer. Es una canción con capacidad redentora de reconfortarte en el dolor, sacar fuerzas de la flaqueza. Habla del amor incondicional, de la amistad, de las cosas importantes de la vida. De tener fe en estas cosas. Conecta con lo de Sagrado Corazón y un poco con el estado vital actual del grupo.

NTD: Aun siendo un disco heterogéneo, ¿buscáis darle un sentido conceptual?
P:
Las canciones se hacen y graban en una época determinada, a la vez. Suelen tener coherencia porque son canciones sinceras y reflejan muy bien el momento, ofreciendo cada tema con una pincelada distinta. No nos preocupamos por eso. Por ejemplo, sí nos preocupaba más la coherencia de Veinte años de canciones, de que no quedaran saltos muy raros. Teniendo en cuenta que el nuevo disco recoge los dos últimos años del grupo, tienen una coherencia innata y natural del grupo.

NTD: Tras la celebración de los 20 años como banda en activo, ¿toca nueva etapa?
J:
Somos un grupo que siempre ha funcionado. Siempre hay una continuidad, porque creo que el grupo responde a una serie de ideas y necesidades casi vitales que tenemos como personas, como músicos. Creo que hay una filosofía, una idiosincrasia y una actitud que mantenemos. Sin embargo, entre disco y disco, siempre hay acción-reacción. Muchas veces hacemos una cosa, al siguiente disco renegamos un poco de ella, y en el siguiente la recuperamos. Siempre hay esas idas y venidas, de entrar y salir de conceptos, de tipos de canción, de utilizar cierto instrumento y luego dejar de hacerlo. En ese sentido, nunca hemos tenido rupturas drásticas. Este disco ha sido bastante elaborado, con una producción preciosista y muy cuidada. Igual para el futuro nos viene al cuerpo hacer algo más inmediato y menos preparado, más crudo, más directo. Es una cosa que va variando con el tiempo.
“Estamos en nuestro mejor momento: a nivel creativo no hemos tocado techo, no sé a nivel de público sí ”
NTD: Vuestra carrera sigue una línea ascendente paulatina, ¿creéis que estáis en vuestro mejor momento? ¿La Habitación Roja ha tocado techo?
J:
Yo creo que sí nos encontramos en nuestro mejor momento. Si hemos tocado techo es difícil de saber. A nivel artístico y creativo yo creo que no hemos tocado techo, no sé a nivel de público. En este sentido te enfrentas a una hoja en blanco. Creo que somos un grupo bastante sólido con un público bastante fiel. Una de las cosas más bonitas que nos han dicho es que nuestras canciones son parte de la banda sonora de sus vidas. Y la gente no renuncia tan fácilmente a la banda sonora de su vida. El público ha crecido contigo, y hay incluso nuevas generaciones que se unen. Por ejemplo, me encontré un chico que me dijo que le parecía increíble que canciones que tenían más años que él le hicieran emocionarse tanto. Me hizo sentirme mayor, pero a la vez me hizo sentirme muy bien. Es un gran piropo. Y habla un poco de eso, de la atemporalidad de las canciones, de que no tienen fecha de caducidad, y eso es lo que siempre hemos perseguido. Nos estás preguntando tú si aspiramos al número uno, y esta pregunta no nos la habían hecho en la vida. Porque nunca, nunca habíamos aspirado a eso. Y ahora, por ejemplo, sí que recibimos más atención, se nos abren más puertas y viene más gente a vernos.

NTD: Procedéis de la década de los 90, donde el indie le daba la espalda al pop español de los 80. Sin embargo, vosotros siempre habéis sido fieles a este estilo, ¿seguiréis reivindicando el pop español?
P:
Sí. Echando la vista hacia atrás, sigue siendo una de las mejores épocas que ha habido en este país a nivel de que grupos, como La Dama se Esconde, Gabinete Caligari
J:Radio Futura, Golpes Bajos
P: …hasta Mecano. Son grupos que tenían una personalidad muy marcada y canciones muy buenas. Hoy en día vas a bares y siguen poniendo canciones de esa época. Fue una década bastante reivindicable y que se podría echar de menos en algunos sentidos. Por no hablar de grupos más olvidados como Polanski y el ardor, La Mode
J: Yo creo que uno de los leitmotivs de este grupo era fundir la tradición del pop español desde los 60 hasta ahora, sobre todo los 80, época en la que el cogollo principal del grupo desarrolló su adolescencia. En esa época la música te marca mucho. Tan importante para mí eran Golpes Bajos o Radio Futura como The Smiths o The Cure. Creo que de esa mezcla es donde viene La Habitación Roja. Éramos muy anglófilos por un lado, pero por otra parte muy deudores del pop español de los 80, de la canción melódica, de la música popular española. La música que escuchábamos en los coches de nuestros padres: Nino Bravo, Camilo Sesto, Bruno Lomas, Julio Iglesias… Yo creo que todo eso, sumado a todo el aprendizaje que hemos llevado de toda la música que nos ha venido de fuera, es lo que ha provocado ese germen que ha desembocado en que nos pasáramos al otro lado, a ser protagonistas y formar una banda.
“La Habitación Roja debe tanto a The Smiths como a Golpes Bajos, Radio Futura, Nino Bravo o Julio Iglesias ”
NTD: ¿Os gustaría aventuraros a experimentar nuevos sonidos?
P:
Lo hacemos a nuestra manera. Lo bueno de un grupo es que todo lo que hacemos suena a La Habitación Roja, hasta cuando hacemos un EP de versiones de grupos tan dispares como Golpes Bajos o El Pecho de Andy. Es una virtud que para algunos puede ser un defecto, pero para nosotros no. Nuestra fórmula permite que incorporemos muchos elementos muy distintos y no lo parezca, pero si los analizas por separado, es lo que decías, es un disco muy heterogéneo. Realmente hay cierta coherencia. Somos un grupo más radical de lo que parece.
J: You Gotta Be Cool es pura experimentación en nuestro caso. Una experimentación austera, con mucho sintes que nunca habíamos utilizado, bajos sintetizados o bases pregrabadas. No sé, utilizamos mucha tecnología de ahora, del estudio. Si comparas eso con nuestros principios, no había nada de eso. Lo nuestro es una continua progresión, pero nunca hemos dado bandazos. Sería raro que ahora de repente hiciéramos un disco totalmente de otro tipo de música. No nos va a pasar como a Dover, que hizo un disco rollo africano. La verdad es que no nos da por ahí. Básicamente hay una cosa que nos une y que tiene que estar presente: canciones con buenas melodías. A todos nos gusta música de muchos tipos, pero tiene que ser melódica. Intentamos adaptar todas nuestras influencias a las canciones pop de tres o cuatro minutos, o incluso de diez o doce, que también tenemos alguna.

NTD: Al principio de la entrevista he hecho referencia al sonido La Habitación Roja, ¿consideráis que tenéis un sonido consolidado?
P:
Sí que hay un par de canciones muy de La Habitación Roja, ya que a base de hacerlas las hemos perfeccionado. Y aunque nos gusta salirnos de ello, leemos críticas que señalan canciones como “muy La Habitación Roja”. Yo sé identificar a qué se refieren, pero más que un sonido nuestro, es la suma de nosotros cinco. Aunque intentamos hacer un tema súper desfasado, acaba sonando a La Habitación Roja. No podemos huir de ello.
“Un gran corazón significa ceder, ser tolerante, aceptar a los otros y tener mucha fe y pasión en lo que haces ”
NTD: Parafraseando una de vuestras nuevas canciones, ¿creéis que sois algo así como "los últimos románticos" del pop español procedente de los 90?
J:
Lo de "los últimos románticos" es un término que acuñó Chema Rey en Radio 3, y acabamos llamando a una canción Los Últimos Románticos. Cómo se ha formado este grupo, cómo ha desarrollado la carrera, los pasos que ha dado, cómo hoy en día se mueve el grupo y toma sus decisiones. Creo que todo está motivado por un gran componente romántico. Creo que la música es lo más importante, tenemos un respeto muy importante por ella, por nuestro público, por nuestra profesión. Hemos mantenido nuestra independencia, hemos intentando vendernos lo mínimo para poder seguir adelante. Y obviamente creo que eso sí nos dota de cierto romanticismo en todo lo que hacemos. No sé si somos los últimos, pero sí que somos gente romántica, de eso no tengo ninguna duda.

NTD: En el SanSan Festival presentasteis tres temas nuevos del disco, y este jueves presentareis todo el repertorio en la Joy Eslava. ¿A dónde os llevará la gira?
J:
Primero hacemos conciertos de salas en la Joy y en Murcia, pero la gira de salas la haremos después del verano. Ahora, la mayoría son festivales. Ya después del verano haremos una gira al uso por salas, y volveremos a Madrid con el disco editado. Porque claro, esto de tocar en Madrid sin el disco editado no deja de ser una anomalía. Volveremos a México, un sitio al que estamos yendo prácticamente todos los años. Nuestra intención es tocar mucho, creo que es un disco que tiene la suficiente identidad para hacer que toquemos mucho durante los próximos quince o veinte meses.

NTD: Si pudierais elegir, ¿dónde os gustaría tocar?
P:
Somos muy de viajar, cuanto más lejos mejor. Hemos tocado en México o Argentina. Tocar en Glastonbury no estaría mal.
J: Yo creo que, si uno quiere tocar, puede tocar en cualquier sitio. Otra cosa es tocar con público que te conozca y venga a verte a ti. A mí me gusta ir a tocar en lugares donde tenemos feedback y gente interesada.
P: Sí, por ejemplo, Colombia o Perú.
J: Creo que Latinoamérica, dado que cantamos en castellano, es un mercado natural para nosotros. Estaría bien visitar esos países de los que hemos recibido mensajes y todavía no hemos visitado, así que Colombia o Perú estaría guay.
“Somos un grupo más radical de lo que parece ”
NTD: ¿Es You Gotta Be Cool una canción compuesta con miras a los festivales veraniegos?
P:
Salió muy fácil, demasiado espontáneo.
J: Sí, la hicimos en un día. Yo creo que sí que es una canción festivalera, veraniega. Está hecha en verano, habla del verano y de la juventud. Tengo dos niñas, de 8 y 10 años, y escucho casi sin querer la música que ellas escuchan: pop comercial, como Taylor Swift o Megan Trainor. Propuse al grupo hacer música con estas armas, una canción que le pueda gustar a gente muy joven como mis hijas y que incite a bailar. No tiene ese punto solemne y sentimental que suelen tener nuestras canciones. Es una canción mucho más hedonista, más frívola. Es la típica canción que no necesitas conocerla para disfrutarla.

NTD: En este disco contáis con las colaboraciones de Zahara, The New Raemon y Xavi Lloses, ¿por qué ellos? ¿Qué aporta cada uno de ellos al disco?
J:
En el caso de Zahara, yo quería que en 24 de marzo cantara una chica conmigo, así que estuvimos pensando en quién podría hacerlo. Resulta que nuestro ex teclista, Eduardo Martínez, está tocando ahora con la banda de Zahara. Un día hablando con él, me dijo “voy a tocar con Zahara”, y le dije “ostras, pues me gustaría que cantara una canción nuestra”. Me pasó su teléfono, le mandé la canción por WhatsApp y a los cinco minutos me dijo que sí, que la quería hacer y que le encantaba. Fue todo muy fácil. En el caso de Ramón, estábamos grabando voces en los estudios Ultramarinos Costa Brava cuando llamó por teléfono a Santi García, nuestro productor, y le dijo que estaba grabando voces con La Habitación Roja. Él estaba en Barcelona, y se ofreció a venir a cenar con nosotros. Nos tomamos unos gin tonic y grabó unas voces. Obviamente nos encanta The New Raemon y es todo un honor. En el caso de Xavi Lloses, es un músico muy interesante, que toca con Refree y tiene discos en solitario de pop orquestado. Es un tío muy interesante y talentoso. Cuando estábamos grabando, creíamos que había un par de canciones a las que les vendría muy bien unos arreglos de cuerdas chulos. Él ha colaborado con Santi, quien nos dijo que Xavi es de Sant Feliu, donde estábamos grabando. Vino al estudio, le enseñamos las canciones y le explicamos lo que queríamos. Siempre está bien enriquecerse con puntos de vista de otra gente y subir el nivel si se puede.

NTD: ¿Estarán presentes en alguno de los conciertos de vuestra gira?
P:
Si coincide un lugar…
“La gente no renuncia tan fácilmente a la que consideran la banda sonora de sus vidas ”
NTD: ¿Festivales?
P:
Sí. Por ejemplo, con Zahara estuvimos a punto de coincidir en el SanSan Festival, pero al final no. Y para la Joy no estaba en Madrid.
J: Ya me dijo que cuando coincidamos, lo haremos. La de Zahara es una canción que es un clásico desde el momento en el que se escribió. Y creo que ella la ha mejorado aún más. Es una chica muy dinámica y con mucha personalidad. Estoy seguro de que también le va a gustar a su público. Creo que es una bendita casualidad haber contado con ella. Cuando la toquemos juntos va a ser muy especial. Nos hemos saludado un par de veces, pero realmente no nos vemos desde hacer tres años. Es curioso, porque hemos hecho la colaboración sin vernos. Le buscamos un estudio en Madrid, fue al estudio y la grabó. Mola mucho porque ha salido súper fluido y súper natural, sin ningún tipo de instrucción ni de nada. Yo le dije: “mira, aquí tienes la canción y esta es la melodía”. Y ella la ha hecho suya.

NTD: En 2001 fuisteis, sino los primeros, uno de los grupos pioneros en España en publicar únicamente en digital un EP, Metropol. ¿Creéis que el presente y futuro de la música está en Internet?
P:
Yo creo que sí que hemos sido pioneros, o al menos en su época nos vendieron como tal. Desde luego no era común. Internet es una herramienta totalmente necesaria para difundir tu música. Con sus pros y sus contras, está ahí. Al menos, debemos aprovechar los pros.

La Habitación Roja