5 enero, 2012. Por

Azure Blue

Rule of Thirds
Hybris y Matinée coeditan el trabajo en solitario de Tobias Isaksson como Azure Blue
Azure Blue

No es que se hayan dormido en los laureles, es que Hybris, si tardaba, era porque estaba planeando algo bueno. Quizás otro de los discos del año pasado (no son tantos) para el escribiente, al menos en estos géneros más próximos al indiepop. Una vuelta al arranque carbonando las máquinas desde las que activar el engranaje para un nuevo trabajo de Jonathan Johansson, el largo de Korallreven (comentado próximamente en sus pantallas), el álbum homónimo de Big Fox y este magnífico debut de Azure Blue en una posición aural más allá de la regla de los tercios. Así es como Tobias Isaksson, también miembro del gran ensemble que forman Irene y los que fueran Laurel Music, hace ya alguna caída de hoja que otra, regresa para expresar, quizás, lo mejor que ha escrito hasta la actualidad. Rule of Thirds no es sólo un fantástico esfuerzo de indiepop escandinavo con el siempre nostálgico eco de los comienzos de Creation, Factory, Les Disques du Crépuscule y otras añoranzas del primer synthpop, sino que es una exégesis lúcida y contemporánea de Pacific Ocean Blue, ese magnífico disco de Dennis Wilson (el batería de Beach Boys, para el que no recuerde). Y es, además, su pequeña cantata indiemecánica al azul del mar que inspira el romanticismo de los cortes que aquí incluye. Lógico, entonces, que reitere esa idea de Azure Blue, ya sólo en el nombre, que tanto más tiene que decir en la polisemia anglosajona del segundo adjetivo, pues aquí también hay anhelo, lágrima y melancolía cerúlea, además de honestas, tan clásicas que son modernas, inmediatas y espléndidas canciones pop.

Rule of Thirds, que también edita Matinée desde el otro lado del charco tributado, destaca por su carácter atemporal, por la transparencia turquesa de melodías y letras y una constante taciturna, aunque limpiamente cubierta por una maquinaria upbeat, que conquista cada rincón plata del disco. Se compone de nueve canciones que se basan en la estructura clásica del indiepop canónico y de los primeros ejercicios del synthpop melancólico. Disoluciones encantadoras de pop en forma de aguanieve. De Pacific (los de Creation, claro) a Orchestral Maneouvres In The Dark, Isaksson deja el sol de las lateralidades del pop de los sesenta que tanto trabajase entonces para inclinarse por un sonido dominado por las cajas de ritmo y los efectos sintéticos y electrónicos, un twindiepop escarchado, los sintetizadores y teclados de armonías y de sonidos más pop, los bajos envolventes herederos de una suave cold wave, y la trepidación rítmica que se arrulla en un regocijo espumoso. Muchas veces semejante al sonido de Carl Orlsson (o Paddington Distortion Combo, del que más de una vez he hablado y el que, por cierto, ha publicado también recientemente United en el sello alemán Save The CD-R), pero de intenciones evidentemente más consumibles; cerca también de Erik Halldén, The Field Mice, Little Name, Vitesse, mi fetiche Hormones in Abundance, los comienzos de The Magnetic Fields o al de los noruegos Kawaii; Azure Blue se presenta con una ópera prima virtuosa entre el rumor añil del indiepop onírico y cavilante de Sarah Records o Shinkansen y la intendencia gélida del azur de la new wave de la nueva ola belga. En un registro sentimental y de constante arrobo en el que el de Estocolmo, haciendo gala de esa fagocitación nórdica que tanto enaltece el pop níveo, se orienta en lamentos y esperanzas cantadas para el recogimiento del índigo pop y el timbre trémolo de armonías sensibles. Cristalino, claro y meridiano.

*Escucha el disco en Spotify haciendo click aquí.

Azure Blue – The Catcher in the Rye from Jonas Börjesson on Vimeo.

Azure Blue

+ INFO

Artista: Azure Blue

�lbum: Rule of Thirds

G�nero: Indiegopop

Discogr�fica: Hybris / Matinée

A�o: 2011