5 septiembre, 2016. Por

Kaydy Cain

El swing de siempre. Eterno tumbao
Kaydy Cain y Cookin' Soul entrelazan soul-hop y trap porrero en su gloriosa alianza
Kaydy Cain

A un lado, uno de los productores de bases más importantes de nuestro país, culpable de producciones para nombres top de aquí (como SFDK, Tote King, Duo Kie, Nach, Lírico o Agorazein, entre muchos otros) y de fuera (como Sean Paul, Nicki Minaj, Method Man, Gucci Mane, Travis Barker, De la Guetto, Diversidad o The Game, entre muchos otros); al otro, uno de los referentes del trap estatal y una de las caras visibles de PXXR GVNG, ese grupo-crew que revolucionó la escena urbana no sólo en lo musical, sino en la manera de comunicarse con sus fieles y de levantar polvareda con su lírica por acusaciones que han dado y seguirán dando que hablar.

Pues Cookin’ Soul y Kaydy Cain se han unido, y han conseguido elucubrar un producto híbrido curiosamente equilibrado, con la dosis justa de finura negroide con trazas de jazz, r&b, swing y soul moderno gravitante, pero sin perder el carácter belicoso, hedonista, lascivo y desprejuiciado de la lírica de un PXXR GVNG que comienza a quitarse sambenitos a base de producciones que poco tienen que envidiar a las de los grandes popes del beat urbano iberoamericano.

En El swing de siempre. Eterno tumbao, Cookin’ Soul hace explícito, formal y casi conceptual su acercamiento a la crew de PXXR GVNG, con los que había trabajado en tracks sueltos (no sólo con Kaydy Cain, sino también en varias canciones con Yung Beef y Khaled). Y lo hace con una curiosa alianza que nos presenta una dupla imbatible, que en su primer edificación conjunta se ha dado gustos de los que, hasta este disco, no habían fardado con tanta entereza y precisión hasta la publicación de este álbum.

Como muestra, botones en los que se dan el gusto de cantar al hedonismo plástico de las superficies trendy (Givenchy Dons, junto a Yung Beef, el nuevo modelo internacional de moda), a reivindicar la rumba caló y el gitanismo clásico en vez del circuito rapper (Fuck Raperos, con Gipsy La Fe haciendo la segunda), recordando a las producciones más sensuales de R de Rumba en un rap sexy (Wildstyle), tirando de retrato cotidiano y analizando su nuevo estatus vital a ritmo de soul-hop (OG, Cañonazo y Like Dat) o inventándose un gueto propio tan latino como de extrarradio americano (6 Feet Deep).

El principio más formal de una larga amistad creativa puede ser el primer día del resto de la vida artística de un tándem que ha dicho mucho, pero le quedan aún más cosas que decir.

GALERÍA DE IMÁGENES

Kaydy Cain

+ INFO

Artista: Kaydy Cain & Cookin' Soul

Álbum: El swing de siempre. Eterno tumbao

Género: Soul-hop

Discográfica: La Vendición

Año: 2016