23 mayo, 2016. Por

La Negra

Colores
La Negra regresa con 'Colores', un arcoíris que reedifica los nuevos sonidos fusión
La Negra

Un raro lounge con duende, un espacio mixto entre la música negra y la gitana, una suerte de colisión neo-rasta por la vía del flamenco y la rumba, una posibilidad jazz entre tanto arte jondo. En esa curiosa zona franca en la que la música de club de jazz se funde en un abrazo con los folclores de raíz, La Negra logra hacer jondos los estándares, crear nuevas fronteras, entender las cadencias de las músicas tradicionales y conseguir conectarlas con las músicas cultas.

Al menos así suenan estos Colores, o una mezcla de pinturas y palos que suenan a arcoíris colosal y que pinta en un lienzo oscuro Amparo Velasco con la producción de Juan Fernández ‘Panki’ en un artefacto que cavila cerca de un club de jazz con tablao, de una peluca rastafari con olores cariocas, de un bolero multiétnico: doce historias cálidas que nos acerca a un cuarto repleto de ventanas, en las que podemos encontrarnos a referentes como Concha Buika, Lin Cortés, Javier Limón, Antonio Lizana, Zenet o Miguel Campello, en un crisol babélico de post-flamenco por la vía del mestizaje negro).

En estos Colores, La Negra se inventa una nueva variante roots de la rumbilla mestiza (Jam o La Tarjeta), se acerca a cadencias r&b a lo Tracy Chapman escalando el romanticismo jondo más apasionado (Seré), deconstruye una balada rumbera por la vía de la jazzanova (El secreto de la vida o Preciso me encontrar) o de la rumba funk (Parar), se permite guiños a cadencias tangueras por la vía del bolero flamenco para poner voz a un poema de Lorca (Concierto interrumpido), se acerca al flamenco progresivo de elbicho (Como el agua o Quizás), hace guiños a la mejor Niña Pastori (Como flores de abril) o a la bossa flamenca más sinfónica (Corazón nuevo).

Una fiera ha encontrado un nuevo duende en la cercanía de los sonidos ajenos.

La Negra

+ INFO

Artista: La Negra

�lbum: Colores

G�nero: Fusión

Discogr�fica: Martin Music

A�o: 2016