6 octubre, 2015. Por

Le Parody

Hondo
Le Parody publica Hondo, un recorrido por la Andalucía más racial, Bollywood y el post-feminismo
Le Parody

Ha venido a deshacerlo, y no miente. Ese es apenas el inicio de la carta de presentación con la que Sole Parody reinicia su nueva etapa bajo su alter ego de Le Parody: cuarenta minutos en donde una catarata de sampleos de bandas sonoras de películas de Bollywood y de folclores al sur del sur logran confinar el retrato de la neotonadillera que necesitaba la música española a la vez que da a luz un ejercicio comprometido con los folclores del Tercer Mundo en un disco tan finamente folclórico y español como apátrida en su conjunto.

Esa es una de las tantas reacciones a las que nos traslada la joven compositora: rehace nuestra música de raíces, reeducándose sentimentalmente en su Andalucía natal tras el año de internamiento voraz que pasó en Jaén creando Hondo, creando un artefacto en donde suena más folclórica y más electrónica que nunca pero también más política, dando a luz una suerte de riot flamenco tan cerca de la folktrónica como del tribalismo ritual que encuentra puntos comunes entre nuestra copla y nuestro flamenco y la música árabe, el rock tuareg, nuevos ritmos para la composición de himnos del Frente Polisario, las raves acid house y las performances rituales de las comunidades indígenas.

No es ni raro ni injusto que en el sonido de la andaluza afincada en Madrid encontremos trazas del folk 2.0 de Lisandro Airstimuño o Mariana Baraj, pero tampoco que la encontremos jugueteando con Bombino, Björk, Wildbirds & Peacedrums, Camila Moreno, El Guincho, Dorian Wood, Majical Cloudz, Niño de Elche, Pony Bravo o alt-J a la vez que comienza a presentar una serie alternativa, más clubber y noctámbula, que de nuevas folcloristas de peineta y Converse como Rocío Márquez o Soleá Morente.

Se inventa coplas y tangos por bulerías en loops infinitos (Hondo agujero o Hemos venido a deshacerlo), saca a relucir su compromiso feminista que había quedado patente en su activismo como Sole Parody pero no de manera explícita en su proyecto musical (Quise ser o Dejadla sola son los ejemplos más claros), crea una opción clubber para que el neoflamenco forme parte de la programación de discotecas de música electrónica (Peligroso criminal), ennegrece un paso doble desde la máquina (Corazón monstruoso), se vuelve líquida y oriental en una canción de cuna para niños indietrónicos (El agua es clara), nos inicia en la danza del vientre para festivales modernícolas y flamencos (Saetas en el aire o Por el camino largo), patea el tablero de Konono nº1 desde el llanto por bulería 2.0 (Ríos de lamentos) y se inunda de filtros y vocoders para un ejercicio de meditación trascendental a 220 voltios (Cae cae cae). El "olé" del siglo XXI se escribe con cables.

Le Parody

+ INFO

Artista: Le Parody

�lbum: Hondo

G�nero: Folktrónica

Gira:
15.09: Madrid. La Boite
20.11: San Cristóbal de La Laguna. Aguere Espacio Cultural
21.11: Las Palmas de Gran Canaria.

Discogr�fica: Warner / New Hispanik / PONK

A�o: 2015