12 Mayo, 2015. Por

De la Puríssima

Virgen
De la Puríssima debuta con Virgen, una oda a las superficies de placer desde el (neo)cuplé
De la Puríssima

De Goyita y Raquel Meller a Julia De Castro no sólo ha pasado un siglo, sino también ese tsunami llamado pop. Las dos primeras no recibieron su influencia; la segunda sí. Quizás por eso tiene aún más mérito que la intérprete abulenese se erija como una tonadillera pre-post, pasando por el forro la querencia inmediata de la cultura pop y contando historias desde y hasta la raíz: lo de “pre”, por viajar más de un siglo atrás y penetrar en la música de varieté, forjada en torno al cuplé y el teatro de variedades de corazón clandestino; lo de “post”, por hacerlo en 2015, en un acto de necrofilia explícita a géneros supuestamente muertos, rindiendo culto y pleitesía a la interpretación definitiva, con un componente tan musical (jazz, tango, cuplé, copla, bolero…) como interpretativo (el disco es casi un programa de radioteatro) y lírico-conceptual (esta Virgen de Sonsoles moderna es tan libertina como libertaria de la manera de vivir y entender las superficies de placer).

Una tonadillera para el siglo XXI. Así recibimos a esta Virgen, en la que De la Puríssima ensayan un épico renacimiento que bucea no sólo por los géneros folclóricos más insignes de la canción de piano bar o de cabaret afrancesado, sino que contacta cuplé con neo-tango, jazz-fusión y una sesión de cuentacuentos para adultos: una suerte de sesión de radioteatro narrado por una sensual femme fatale con tanto del siglo XXI como de los (sic) anales del siglo XX, De Castro utiliza sus armas de mujer para narrar los vicios y virtudes que la noche nos puede dar, esgrimiendo un bellísimo y sensual Frankenstein en el que podemos encontrar cosas de Tita Merello, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Edith Piaf, La Chelito, Mina, Imperio Argentina o Estrellita Castro; todas pasadas por el filtro de la alevosía noctambular.

Canta una oda a un símbolo de las neo-tascas con tanto de pureta y excéntrico como de nicho de celebrities y sesiones trasnoche (Jose Alfredo), bucea por los recovecos del romance enfermo por la vía del jazz-pop abolerado (Luca), viaja a una boda rociera para reclamar el amor a un señorito andaluz (El Señorito de Córdoba), domina una especie de murga jazz-dub para cantarle a sus putos favoritos (Chapero), rehace al mito griego tentando a Zurbarán desde la carne (Hércules), narra sobre un latin jazz la incapacidad del hombre para no caer en las garras de la carne (El Infiel), exhibe las virtudes del placer en contraposición del terror de lo inexplorado en un tango-cuplé (Hombre y Pulso), se busca y se encuentra en la obsesión sexual como nuevo romanticismo (Promiscuidad), se inventa un cuplé-rock basado en el rock and roll de Charly García y/o Mürfila (El Rockero), corre para, en minuto y medio, buscar respuestas a su amnésico arrebato (Sherlock Holmes) y se encuentra con la protección del amor adolescente en un swing de piano bar (El Bebé). Si La Goya levantara la cabeza, reservaría una noche de hotel con Julia De Castro. ¿Quién no?

De la Puríssima

+ INFO

Artista: De la Puríssima

Álbum: Virgen

Género: Neo-cuplé

Gira:
16.05: Madrid. Teatro del Barrio
23.05: Madrid. Teatro del Barrio
28.05: Madrid. Teatro del Barrio

Discográfica: Autoeditado

Año: 2015