24 octubre, 2016. Por

BIME 2016

Señores en traje, señores en chándal
Señores en traje, señores en chándal: vuelve el BIME, el encuentro profesional musical bilbaíno
BIME 2016

¿Es octubre el mes de las grandes convenciones estatales de la industria musical nacional e internacional? A juzgar por citas como la del Monkey Week en Sevilla, el WOMEX en Santiago de Compostela o, la próxima semana, entre el miércoles 26 y el sábado 29 de octubre, la nueva edición del BIME en Bilbao, lo es.

La cita vasca, haciéndose fuerte entre las relaciones interprofesionales pero también como festival otoñal de referencia europea en su oferta musical, ya tiene preparada una de sus ediciones más ambiciosas, en las que habrá hueco para tomarse cafés y firmar contratos, pero también para bailar mirando al techo con un katxi en la mano.

Señoras y señores de traje

Posiblemente la facción más singular y detallista del BIME sea el encuentro formal entre profesionales: ponencias, espacio para emprendedores, zona de networking, puesta a punto de los showcases y los contratos que se cierran con las manos, los ojos y los oídos… BIME PRO es esa zona en donde artistas, sellos, promotores, agentes, periodistas y aspirantes se encuentran en el mismo espacio hablándose, escuchándose o espiándose.

Las propuestas más atractivas serán las mesas redondas y las ponencias-conferencias: entre las cerca de cuarenta que se darán cita durante los tres días, apetecen especialmente las que desvelan claves entre las relaciones entre la industria española y la latinoamericana (cómo potenciar un festival u organizar giras en Latinoamérica, por ejemplo) pero también la redefinición del concepto de fan, cómo el engagement puedes generar mayores ingresos, cuáles son las nuevas vías de negocio para festivales, guías jurídicas para un buen management, cuáles son las ayudas para exportar artistas o cómo ser un buen mánager y no morir en el intento.

Señoras y señores en chándal

Puede parecer que el festival formal está en un segundo plano, pero podéis buscar por Europa qué festival en otoño en el continente tiene un cartel la mitad de poderoso que el bilbaíno. Este año han decidido quemar las naves, y entre los principales atractivos nos encontramos a auténticos mitos de la música alternativa de los ’90 como PJ Harvey y Suede y nombres de referencia tanto en el circuito indie como en el electrónico de vanguardia como The Chemical Brothers o Moderat.

A su vez, también resultan especialmente atractivos algunos de nombres de referencia en el pop de autor de culto como Edwyn Collins, The Divine Comedy, Lambchop o James Vincent McMorrow; propuestas más cerca de los sonidos oscuros del nuevo pop alternativo como The Horrors, Cat’s Eyes, TOY o Wild Beasts; y nombres estatales como los de Toundra, Nacho Vegas, Carlos Sadness o Belako, entre otros.

GALERÍA DE IMÁGENES

BIME 2016