8 julio, 2015. Por

FIB 2015

La edad del equilibrio
El FIB encuentra equilibrio en uno de los mejores carteles que se le recuerdan en los últimos años
FIB 2015

¿Es esta la mejor edición del FIB en años? Parece haber quórum acerca de ello. Porque, después de varios años en los que se ha cuestionado a la cita por tirar de demasiados nombres low cost, de recurrir a “artistas residentes” todos los años y de jugársela tirando de nombres que, a priori, se salen del perfil editorial de una de las citas con la música en directo que en su momento supusieron un cambio de paradigma total, ahora parecen haber encontrado el equilibrio entre todo esto y la suma de algunos de los nombres más envidiados por todo el circuito festivalero de este año.

Ayer idea, hoy realidad
La prueba para comprobarlo la tendremos la semana próxima, desde el jueves 16 al domingo 19 de julio inclusive, en cuatro jornadas (o tres jornadas y media, ya que el jueves funcionan dos de los tres escenarios y es el día/warm-up del FIB por antonomasia) en donde los nombres superseries convivirán en santísima comunión con la horda de guiris hooligans que poblarán la localidad levantina de Benicàssim, algunos de los proyectos estatales con mayor posibilidad de proyección internacional y cuatro días con tres escenarios para disfrutar de la solana, la playa, la paella valenciana y uno de los festivales más necesarios de su especie desde hace más de veinte años, cuando el Festival Internacional de Benicàssim como idea nacía en las cabezas de unos indies primerizos en las inmediaciones de Malasaña.

Reyes y reinas de la mantequilla
Ayer idea, desde hace mucho tiempo realidad, este año será uno el líder absoluto de la cita: Blur, que volvían formalmente hace unos meses con The Magic Whip, excusa perfecta para que el grupo más importante del britpop regrese a Benicàssim más de diez años después de su última visita en el festival. Junto a ellos, los otros cabezas de cartel serán dos asiduos a la cita (la rave-rock de The Prodigy, también con disco nuevo; y el trip-hop de los incombustibles Portishead, que no necesitan novedades para ofrecer uno de los mejores directos del mundo) y una de las últimas grandes damas del pop alternativo: Florence + the Machine, con las canciones de How Big, How Blue, How Beautiful listas para exhibirse.

Segunda línea de playa
En una segunda línea nos encontraremos al que fuera líder de Oasis, Noel Gallagher, junto a sus High Flying Birds, presentando las canciones de Chasing Yesterday, segundo ejercicio al margen de la que fuera su banda de toda la vida; unos Crystal Fighters repuestos de la pérdida de su batería y sabiéndose locales tanto en España como en esa suerte de colonia británica que es el FIB esos días; el indie hooligan de unos Kaiser Chiefs viviendo una segunda juventud; el indie rock sintético y radioformulero de los británicos Bastille; la puesta de largo del supergrupo revelación de la temporada, FFS (o Franz Ferdinand y Sparks juntos y revueltos); los referentes del primer hip-hop open minded, Public Enemy; las sinfonías neo-electrónicas de Clean Bandit; el rock alternativo de autor indie del joven Jamie T; y las sesiones en DJ set de dos símbolos del beat moderno, Tiga y Mark Ronson en su faceta más maquinera.

Oda a los ‘tapados’
Junto a estos, nombres que aportan un grado de versatilidad a la cita, orbitando por territorios post-rock (Godspeed You! Black Emperor o Vessels), indietrónicos (), indie agarajado (The Cribs, Public Access T.V., Augustines, Hamsandwich o Palma Violets), neo r&b (Loyle Carner), jungle-gaze (The Death of Pop), dream-garage (Crocodiles o Swim Deep), soul-garage (Curtis Harding), folk-punk (Frank Turner & the Sleeping Souls y sus homólogos españoles, La M.O.D.A.), indie-funk (Reverend & the Makers), neopsicodelia (Moodoïd), irish folk (Hudson Taylor y The Riptide Movement) o universo clubbing (Brodinski, Timo Maas, A-Trak, Nunatak o Jonathan Toubin).

Reino Unido de Gran (Br)España
En lo que a nombres nacionales respecta, los tendremos de todos los colores. Desde el alto standing indie (de ayer, Los Planetas; de hoy, Vetusta Morla o L.A.) a algunos de los proyectos más buscados en el territorio garage (Novedades Carminha, Hinds, Opatov o Beach Beach), indie-rockeros (Polock), synth-poperos (Joe Crepúsculo o La Bien Querida), postpunkers (Nudozurdo o Trajano!), shoegazers (Belako), synthcodélicos (Siesta! u Holögrama), indie undergranizado (Elsa de Alfonso y los Prestigio o Papaya) o popes de la música de club (The Zombie Kids, Edu Imbernon, Luis Le Nuit, Ley DJ), entre algunos de los visitantes estatales a territorio comanche y ciudad neo-guiri.

FIB 2015