5 junio, 2015. Por

Operadhoy

Teatros del Canal. Madrid
Teatros del Canal celebra el décimo tercer Operadhoy, su encuentro de ópera contemporánea
Operadhoy

Combatiendo con avales la idea de que la ópera es un género viejo, para un público culto y purista, el festival Operadhoy lleva haciendo honor a su nombre desde hace casi trece años, cuando decidieron comenzar una andadura en la que permitirse el lujo casi exclusivo de producir, estrenar y presentar en España la mejor creación escénico-musical de nuestro país y el extranjero. Hasta el momento, sus más de cuarenta producciones se han presentado en escenarios y festivales de Berlín, París, Salzburgo, Venezia o Stuttgart, entre otras; y este año, antes de menearla por aquellos países, ciudades, festivales y escenarios que quieran acogerlas bajo su ala, harán la pasada de rigor por el escenario que lleva varias temporada acogiendo la cita: los Teatros del Canal.

Concretamente serán tres obras-proyectos y tres días, el miércoles 10, el viernes 12 y el domingo 14 de junio, haciendo un par impar bajo el apelativo rótulo de Sinergias, “una iniciativa que se propone catalizar la colaboración entre jóvenes compositores y directores de escena del ámbitos nacional con la finalidad de posibilitar vínculos que den lugar a nuevas formas de concebir los discursos escénico-musicales, así como dinamizar la escena madrileña con propuestas actuales, arriesgadas y que generen un diálogo más directo con la diversidad de públicos de las artes escénicas”.

Concretamente, será, en primer orden, la exhibición de 0.997, una acción sonora para corredor de fondo compuesta musicalmente por Alberto Bernal y dirigida escénicamente por Àlex Serrano, que cuenta con un ensamble de saxofones y vídeo en tiempo real; en segundo lugar con a campo abierto, una ópera de cámara con música y libreto de la joven granadina Irene Galindo Quero y que exploras un género casi desconocido en el terreno escénico, el de la pasión-oratorio, aplicando al campo musical algunas de las técnicas narrativas heredadas de Max Aub; y, en tercer y último lugar, Leviatán, una inmersión escénica que mezcla danza, música, vídeo y electrónica y que supone una experiencia sensorial en la que se propone un descenso del espectador “a la sima marina para encontrarse con la violencia metafísica”. Ópera de hoy, sí, por supuesto.

Operadhoy

+ INFO

Nombre del montaje: Operadhoy

Programación:
10.06: 0.997
12.06: A campo abierto
14.06: Leviatán

Direcci�n: Cea Bermúdez, 1. Madrid

Cu�ndo: Del 10 al 14.06

Precio: 10 € (por día)

Venta de entradas: entradas.teatroscanal.com