10 septiembre, 2012. Por

Chico Trópico 2012

Nave de Música - Matadero. Madrid
Chico Trópico anuncia el fin del mundo en el Matadero con lo mejor de la cumbia suburbana
Chico Trópico 2012

El baile del moderno y/o hipster ya no pasa porque la NME descubra a los nuevos Franz Ferdinand y David Guetta los remezcle en el Space. El rollo, desde hace unos tres años a esta parte, es el consumo irresponsable de los folclores latinoamericanos, centrados en la cumbia y son variantes como nexo conector. Quizá haya sido el africanismo de los últimos hypes de temporada, que el güiro mola mucho más que una botella de anís del mono, que la guayaba es más sabrosa que el plátano de Canarias, que salir por el Juanchito comenzó a molar o que la banda sonora de los barrios obreros comenzó a ser el vallenato, la bachata y las lambadas y Radio Patio comenzó a programar en sus listas de reproducción o sus descargas masivas de archivos alternativas visibles y bailables en los garitos de moda para que su ingesta no choque tanto con su contoneo de caderas, pero aquí nos tienen: adorando a uno de los entes mentores de esa conexión intravenosa entre la música moderna, el experimento folclórico y la raíz bailonga de sangre caliente y pachanga tropical, Chico Trópico, que regresa con credenciales y muchas ganas de hacernos mover el cu-cu mentando al fin del mundo. Ya sabéis lo que dice el dicho: ¡a bailar que se acaba el mundo!

Chico Trópico se alía a la profecía maya y, como buenos deudores de aquella previsión andino-indigenista y tras haber pululado anteriormente por sedes como Casa de América en un par de ocasiones o sesiones puntuales en La Tabacalera, se oficializan y celebran su tercera edición ocupando la Nave 16 del Matadero de Madrid dando alternativas reales al folclore regional latino más universal y tendenciosamente pop del mundo hoy día: el electropicalismo, la cumbia transandina, la psicodelia tropical, la bachata punk. Si bien las Kumbia Queers se adueñan de la cabeza del cartel ejerciendo como el nombre más todopoderoso, fiestero y troglodita de esta edición, aprovechando su paso por nuestro país para presentarnos su nuevo LP, Pecados tropicales; desde la cita vuelven a incidir tanto en el alzamiento de proyectos menos conocidos en nuestra geografía y más libres en lo que a experimentación se refiere, por un lado, y al aprovechamiento de los proyectos residentes en nuestro país pero importados de Latinoamérica, por el otro. En el segundo caso nos encontramos tanto Janet Chang, peruana pureta de la cumbia que ha decidido en Madrid mezclar cumbia popular y experimentos sónico-escénico con su Orquesta Distorsión que incluye dos bailarinas que moverán el pandero a conciencia como a la canaria Clara Sevillano bajo su álter ego El Fenómeno de Taganana, pinchando cumbia antropológica, buscando en los vinilos llenos de polvo de la cumbia más purista de los diferentes países de Sudamérica para amenizar el tinglado, o el traslado de uno de los programas supervivientes (por ahora) de la “reformada” (o deformada) Radio 3: los Hermanos Pizarro (de Melodías Pizarras) poniendo música vieja, de esa en la que el sonido de la aguja tiene la misma importancia que las melodías.

En lo que a artistas por descubrir, figuritas difíciles de conseguir, nos encontramos tanto a los mexicanos Sonido Desconocido II como a los venezolanos La Gallera Social Club. Los primeros, militantes de la reforma de la cumbia hacia postulados modernos, electrónica cumbiera para pìstas de baile abiertas de mente; los segundos, supervivientes de los ex Mango Funk, profundizan más en la raíz folclórica de su territorio pero mezclándola con atmósferas y sonidos más evocativos, oníricos y psicodélicos, simulando una suerte de rito folk latino. Además, por mucho que se mente al fin del mundo, habrá lecturas de tarot, sesiones de chamanismo musical (una evolución de Jorodowsky) y sesiones de esoterismo ocultista. Aquella umbanda tan de raíz latinoamericana que, a través del Gran Altar de la Robótica Virgen Chico-Trópica, nos hará pedirle a su (nuestro) diosito unos meses más de ventaja para poder celebrar el año que viene otra edición de Chico Trópico. Dame cumbia y llámame tonto.

*Al acabar el festival habrá una fiesta a partir de la 01.30h. en el Disco Pub Carlos V (Méndez Álvaro, 6) con las actuaciones de Sonido Lastone, Grita y Viva la Virgen. Entrada libre con la entrada del festival hasta completar aforo.

Chico Trópico 2012

+ INFO

Nombre del montaje: Chico Trópico 2012

Grupos: Kumbia Queers, La Gallera Social Club, Sonido Desconocido II, Janet Chang y su Orquesta Distorsión, El Fenómeno de Taganana y Los Hermanos Pizarro

Dirección: Paseo de la Chopera, 14. Madrid

Cuándo: 14.09

Precio: 15 €

Venta de entradas: www.entradas.com