30 mayo, 2012. Por

ARTeNOU

Jardines del Ateneu. Sant Boi
Los Jardines del Ateneu de Sant Boi acogen una nuea edición del ARTeNOU Festival
ARTeNOU

La eclosión de la electrónica subterránea a escala global y la militancia del nuevo público asistente a este tipo de festivales ante escenarios de grupos muchas veces sectarios en lo que a tratamiento del beat se refiere no dejan de sorprendernos. Porque ARTeNOU, con la que le cae durante un mes en el que tiene firmes “competidores” como el Sónar o el MIMAA, se alza como una alternativa nuevamente razonable, omitiendo el pedido de permiso y lanzándose directamente a la yugular y a precios que de tan populares (9 €: una copa en cualquiera de los festivales a los que vayas, como mínimo) parecen querer obligarnos a una asistencia tan lúdica y bailonga como psicotrópica, neo-modernista, underground y rastreadora (que no rastrera). Nosotros, claro, caemos en el ajo como chiquillos tras ver cómo los Jardines del Ateneu de Sant Boi de Llobregat vuelven a interceptar, como ya hicieran el año pasado con proyectos como Koreless, Mario F o Pure Hemp, pero redoblando la apuesta por un festival de corte más internacionalista y que exponga e investigue sobre las diferentes vertientes de nueva música electrónica y procesos audiovisuales aplicados al formato noctámbulo, bailongo y beatero. Yeah.

El próximo sábado 9 de junio Sant Boi recibirá a un tonel de proyectos estatales e internacionales que pongan de manifiesto la importancia de ceder espacio a la nueva tradición, la del manejo del beat desde nuevas perspectivas y la de las intervenciones audiovisuales que mejor conecten con todo ese halo del beat reformista. A la cabeza del festival el dúo londinense Disclosure dispondrá de armas y canciones lo suficientemente portentosas para mostrarnos de qué va eso del future garage o del dubstep mediotiempista. En una línea similar trabaja Throwing Snow, proyecto unipersonal de Ross Tones que trata al beat en terrenos recién mentados pero aportando una gravedad atmosférica más cerca del downtempo. El británico Jon Phonics conectará las facciones más experimentales de los sonidos urbanos más abstractos con reivindicación de ex MC, reformado ahora a las labores puramente técnicas de aquellas gravedades. Desde Alemania, Lake People aportará grados de evacuación minimal a unos directos que fusional las zonas más bailables con las más opiáceas del beat. Y en lo que a territorio estatal se refiere, tanto proyectos como el del sevillano Carlos Pinto, rebautizado como Lost Twin (y acompañado en el ARTeNOU por los británicos Spaced Out Family, colegas de viaje y experimentos en su sede de Brighton), nuevos hypes artesanales como el alter ego de Albert Zaragoza, Lenticular Clouds, uno de los valores de la IDM subterránea con mayor posibilidad de proyección internacional; o grupos de la talla de Boreals, nuevos talentos que cotizan al alza en la renovación del pop baleárico cimentado por Delorean en nuestro país son algunos de los reclamos inmediatos. A todo ellos hay que agregar sesiones del barcelonés Paul Stone (dueño y señor de la fiesta Shake en la Razzmatazz), los Departure Brothers (dueños y señores de las fiestas Save the Day y unos fiesteros del copón a cargo del beat), la reincidencia de Mario F (pseudónimo de Mario Fano y gran talento controlador del Ableton y las nociones sintéticas) tras su participación en la primera edición del festival, una dj set en valores urbanos de Noaipre o la actuación de otro de los valores emergentes a tener muy en cuenta dentro del circuito de house gravitatorio estatal: William Dafoe. Entre otras cosas, claro. A los jardines hemos de ir. A por el beat, claro, cheli.

ARTeNOU

+ INFO

Nombre del montaje: ARTeNOU

Artistas: Disclosure, Throwing Snow, Lost Twin & Spaced Out Family, Jon Phonics, Isaac Delusion, Lake People, Boreals, Lenticular Clouds, Noiapre, Paul Stone, William Dafoe, Hellogoodvibe, MGNFQUE, Làtzaro, Fuckalot DJ's, Departure Brothers, Mario F, Edu Cortés, Lariad y Bruce Lee

Direcci�n: Jardines de l'Ateneu Santboià. Sant Boi de Llobregat

Cu�ndo: 09.06

Precio: Ant.: 9 €

Venta de entradas: www.atrapalo.com