1 septiembre, 2011. Por

Festival Altaveu 2011

Varias sedes. Sant Boi del Llobregat
23ª edición del Festival Altaveu en Sant Boi del Llobregat: autoría y redención
Festival Altaveu 2011

Dos escopetas tengo y una bala en el mismo cartucho para disparar hacia zonas dispares. ¿Qué cómo se come eso? Fácil: tras más de veinte ediciones celebrándose, el Altaveu además de, obvia y redundantemente, tener voz y luz propia, el camino se visibiliza bastante más fácil, la selección siempre es buena, el gusto impera por sobre las marcas y el género se vuelve fino. Por otra parte, esos mismos escenarios que durante años y años han dado cobijo a una troupe innumerable de bandas con infinitos recursos y éxito dispar hoy acogen a una generación, la de nuevos cancionistas catalanes (o que cantan en), que se han topado con proyectos de calibre casi histórico en lo sorpresivo de su alcance como Manel y/o de su influencia como Antònia Font pero también con proyectos de corte más experimental como Za! y promesas a explotar como Very Pomelo o Sènior i el Cor Brutal. Atentos.

El menú en la 23ª edición del Festival Altaveu que religiosamente se celebra en Sant Boi del Llobregat se reparte en tres zonas de acción: el de los cancioneros impolutos y la evolución d elos cantautores armados con un ejército eléctrico perfeccionista; el de proyectos de carácter experimental, aperturista e híbridos; y el de talentos emergentes a puntito caramelo de dar el pistoletazo a unas fulgurantes carreras de (posible o no) éxito, al menos en territorio indie. Dentro de los primeros tres nombres son los que gobiernan la grilla: Sr. Chinarro, Manel y Antònia Font. Léanse con el orden e importancia que prefieran: Antonio Luque ha estado comiendo la suficiente mierda durante los ’90, pasando por épocas regresivas y casi fantasmales para encontrar, recién empezado el siglo XXI el reconocimiento merecido: hoy es uno de los grandes cantautores pop de nuestra era. Manel, con sólo un disco editado en una disquera regional indie (Disc Medi) consiguieron no sólo llenar pabellones en territorio catalanófilo, sino encabezar festivales nacionales, pensar en viajes transnacionales, fichar por una multinacional, convertirse en un éxito de ventas y ser los culpables que la nova cançó catalana se convierta en el género de moda de los últimos tres años. Antònia Font, bizarros, irreverentes, surrealistas y bien-servidos, precedieron a Manel en formas, sirvieron de influencia para toda una generación y, gracias a su reciente Lamparetes, su presenta (y futuro) se augura mucho más valorado (y valorable) que en años anteriores. Además, gente como Sènior i el Cor Brutal o Joan Colomo logran conectar con estos tres nombres a la hora de aplicar y enmarcar sus canciones dentro de un movimiento sónico, pero también de ampliar su bagaje emocional con redenciones propias del grupo del que os hablaré a continuación con carreras bien frescas y con mucho camino por recorrer.

Precisamente de la segunda ración de proyectos destacamos tres: Za!, Pepet i Marieta y Camarón, la leyenda del tiempo. Este segundo lo dice todo en su nombre: el homenaje en directo a Camarón de la Isla y su legado de flamenco más abierto (el del disco La Leyenda del Tiempo: aquel mítico homenaje a García Lorca cuestionado por los fundamentalistas de la vertiente de flamenco más tradicional) ha viajado con éxito y aceptación casi bíblica entre puretas, modernos y grupos de indie rock estatal: la aplicación de este espectáculo corre a cargo de Duquende y Chicuelo conecta ese carácter transgresor del fallecido cantaor gaditano con la raíz más pura del género. Za!, por el contrario, son una especie de minipímer a presión que arrasa con todo: con el jazz, el hardcore, el post-rock, el rock experimental y las vertientes libres y ausentes de métrica y estructura racional. Lo suyo no es flow: es Megaflow. Pepet i Marieta, por su parte, celebran su décimo aniversario mestizando swing, rock, rumba y twang poseído. Los Tiki Phantoms, si bien no inventan nada y se aplican el cuento del buen rockero surfero, se expresan de forma diferente: por su universo silencioso y exento de palabras y el ruido expresivo de sus esqueléticos trajes. De la incipiente escena emergente catalana (o cantada en) varios nombres a tener en cuenta: Very Pomelo y su mestizaje de colores de rumba’n’roll, Lecirke y su indie de dormitorio y la sofisticación de pop localista de Mel, entre otros tantos. Biturbos por un tubo. Que se sepa.

Festival Altaveu 2011

+ INFO

Nombre del montaje: Festival Altaveu 2011

Sedes: Jardins de l'Ateneu, Escenari Can Massallera y Cal Ninyo

Grupos por días:
08.09: Sr. Chinarro, Nu Niles, Very Pomelo, Mel, Kilmara, Jackturbo y Camarón, la Leyenda del tiempo
09.09: Manel, 4 T 1ª, Joan Colomo, Doctor Divago, Pepet i Marieta y Achilifunk
10.09: Antònia Font, Sènior i el Cor Brutal, Za!, Lecirke, Raydibaum y Los Tiki Phantoms

Cu�ndo: 08, 09 y 10.09

Venta de entradas: www.ticketmaster.es