17 mayo, 2010. Por

Territorios Sevilla 2010

CAAC. Sevilla
De Public Enemy a Los Planetas en uno de los festivales más variados: el Territorios Sevilla
Territorios Sevilla 2010

No es por desmerecer a otros festivales que intentan apostar por la supuesta variedad, pero la mayoría suelen caer en una pose hortera y demasiada centrada en artistas comerciales. Ahí es donde radica la diferencia entre el Territorios Sevilla y otros festivales (mejor no mencionar la soga en casa del ahorcado): en la calidad y la estructura de esa variedad, centralizando sus posibilidades y apostando por artistas de todo el mundo destacados en tres ámbitos de la música popular global: el pop-rock, el hip hop y la world music. Y no es que la crisis haya reducido recursos: el Territorios nos regala tres días de festival en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo del Monasterio de la Cartuja de un nivel apabullante, sumados a una fiesta de presentación en la que se contará con el retrofílico soulero Eli ‘Paperboy’ Reed y su voz de torpedo junto a La Mula.

Ya son trece ediciones las que acumula en su haber el festival sevillano, caracterizándose por saber mirar mejor que nadie tras el cristal. Este año, si cabe, es donde más y mejor apostaron por dos vertientes: los clásicos y los pseudo-emergentes, grupos que llevan (muchos) años dando el callo y puliéndose los talones en los escenarios (desde Public Enemy y Los Planetas al etíope Mulatu Astatke), junto a otros artistas, sobre todo estatales, que apenas cuentan con un primer disco (véase el caso de Pony Bravo o Vinila Von Bismarck & the Lucky Dados, por ejemplo). La primera jornada estará dedicada a la world Music, una sección que abarca músicas venidas de todo el planeta intercaladas con artistas que practican un mestizaje efusivo, desde la rumba al clavicordio. A la cabeza de ese primer día se ubica Salif Keita, albino oriundo de Mali que lleva más de cuarenta años en la música y más de veinte publicando discos, si bien su éxito y repercusión mundial apareció con la trilogía acústica de sus álbumes entre 2002 y 2009 (Moffou, M’Bemba y La Différence) donde la multiplicidad de idiomas (bambara, francés o malinké) y una música borracha de estilos que utiliza planos desde banjo y cello hasta trompetas y percusiones tribales. Acompañándolo podemos destacar, al menos, otros cuatro nombres: desde Francia con raíz centroafricana, Bibi Tanga & the Selenites nos ofrece un batido de músicas que se ubican entre el soul, el jazz, el funk y el hip hop con un desparpajo de sabios; la senegalesa Njaaya estrena en nuestro país su flamante nuevo disco, Social Living, una crítica incidental en clave songwriter africana que recuerda la etapa social de los cantautores americanos pero aún más desgarrador; el reggae del “Bob Marley blanco” Gentleman; o el mencionado Mulatu Astatke y su orquesta revulsiva que va del rock clásico al free jazz tribal.

El segundo día correrá a cargo del, si se quiere, día más popular, ya que la jornada de pop-rock nos traerá algunos nombres indispensables que no podremos pasar por alto. Nueva parada andaluza para la presentación de Una Ópera Egipcia para Los Planetas, seguramente uno de los grupos que mejor supieron pulir el significado de variedad sonora (marca registrada del festival) y uno de los más arriesgados dentro del panorama independiente. Tindersticks dejará verse por Sevilla aprovechando la gira de su flamante octavo disco, Falling Down a Mountain. Pantha du Prince pondrá la nota raruna de la jornada, culpa de su electrónica epiléptica, heredera tanto del house como del pop y la siesta del ambient y con nuevo disco bajo el brazo (Black Noise), su ópera cumbre. Dentro del destacado nacional, cabe mencionar a Pony Bravo jugando de locales, Vinila Von Bismarck y sus Lucky Dados jugando a la banda de pop rockabilly con una imagen atronadora y un par de melodías efectivas o Nudozurdo y su consiguiente camino hacia la gloria del pop nacional. El último día se cerrará con una jornada de rap y hip hop en toda regla. Seguramente los más importantes del cartel no sólo de este día sino de todo el festival sean Public Enemy, banda fundacional a la hora de hacer rimas que recuperan su forma más de veinte años después de haber debutado y vuelven a hacer mucho ruido con su orquesta espacial de insultos, saltos y poética cuadrada. Como locales y en territorio madre, unos SFDK que se aprovecharán de la situación para presentar en exclusiva su nuevo disco, Siempre Fuertes 2. También habrá sitio para el raggamuffin’ buenrrollero y marihuanero del incombustible Morodo y la mezcla de estilos (del dubstep y el electro hasta el hip hop más clásico) de Chacho Brodas. Un festival que, sin trampa ni cartón, se acerca a sus quince ediciones paseándose por la historia de la música mundial, recuperando clásicos del imaginario cultural global y celebrando con artistas locales una fiesta sevillana en toda regla. El territorio es suyo. Y el Territorios de todos.

Territorios Sevilla 2010

+ INFO

Nombre del montaje: Territorios Sevilla 2010

Sedes: CAAC. Monasterio de la Cartuja (Av. de los Descubrimientos. Isla de la Cartuja -Sevilla-) y Teatro Alameda (Crédito, 11. Alameda de Hércules -Sevilla-).

Fiesta presentación (21.05): Eli 'Paperboy' Reed; La Mula en el Teatro Alameda.

Cartel festival (en el CAAC):
03.06: Salif Keita; Gentleman & the Evolution; Los Delinqüentes; Bibi Tanga & the Selenites; Mulatu Astatke & the Heliocentrics; Soul Jazz Records Sound System; Njaaya; Jac et leTakeifa; De Brains.
04.06: Tindersticks; Los Planetas, Rinôçérôse; Pony Bravo; Pantha du Prince; Maika Makovski; Nudozurdo; Vinila Von Bismarck & the Lucky Dados; New Young Pony Club; Lektrono.
05.06: Morodo; Public Enemy; SFDK; Dogma Crew, Chacho Brodas; Dj Griffi & Dj 2D2; Hiroshima Pro; Fun Frenzy; Flako.

Direcci�n: Avenida de los descubrimientos. Isla de la Cartuja

Cu�ndo: 03, 04, y 05.06

Precio: Ant.: 18 € por día. / Taq.: 25 € por día

Venta de entradas: www.codetickets.com y www.ticketmaster.es