22 Julio, 2016. Por

BeGun

Amma
BeGun da a luz el maridaje definitivo entre raíz africana y magnetismo dreamtrónico
BeGun

Ni es el primero ni será el último de los productores de música electrónica y/o urbana contemporánea en explorar con ritmos tradicionales africanos, de aspecto tanto tribal como folclórico: desde El Guincho o Nistra en nuestro país, hasta St. Germain o Panda Bear y toda la crew de Animal Collective, por mentar sólo unos referentes internacionales, han coqueteado e interceptado trazas de los ritmos originales del África subsahariana, generando una adherencia y un conglomerado tan singular como apátrida.

Pero probablemente BeGun, quien ya instaló en producciones anteriores otros destinos occidentales como Madrid, Hamburgo, Shanghái, Mumbai, Dublin, Nairobi o San Francisco, sí sea uno de los referentes con mayor capacidad de hacer de esa unión, un ensamblaje orgánico, haciendo de los momentos expresivos más explícitos de esta colisión no sólo una sana convivencia, sino una mezcla de razas, tradiciones, maneras y movimientos que habla mucho del origen del beat y de cuál es la ley que impera en ese terrario naturalista filtrado de cables que es la música de baile, desde el segundo cero del Big Bang hasta julio de 2016. ¡Asumbaué!

Un Amma (o “madre” en ghanés) que pone en contacto el ritmo del mañana con la Madre Tierra, convirtiendo la electrónica en una base de operaciones rituales que conecta el pasado con el futuro. En este material, su primer ejercicio largo tras varios singles y EPs, no se desata de los tics trónicos que forman parte de la idiosincrasia sonora de BeGun hasta ahora: beats de corte dreampop, un clubbing vaporoso, aires chillwave y hasta de indietrónica paisajista; pero que encuentran un horizonte de sucesos concreto, fuera de los clubes europeos y sumidos completamente en los cantos tribales africanos.

Brillan especialmente cortes donde la hibridación entre magnetismo y folclorismo es pura y orgánica (Dora, Shama o Yoko), pero también cuando a través del tribalismo se llega a una suerte de house del futuro (Kelle o Nari); incluso también centellea con aires a unos Mogwai bakalas (Asilah); cuando se permite partir un corte en dos movimientos que juegan con el sonido de las maderas y los cables (Mobasi); cuando renquea hacia sonoridades más oscuras e intromisivas (Whindo); o cuando viaja hacia su propio universo ensoñador, marca de agua de sus producciones (Libok o Beni).

BeGun es la patria comparada y compartida, el universo beat que nos une.

GALERÍA DE IMÁGENES

BeGun

+ INFO

Artista: BeGun

Álbum: Amma

Género: Electrónica tribal

Discográfica: Foehn

Año: 2016