18 Julio, 2016. Por

Kid Simius

Jirafa Waves
Kid Simius se inventa la electrónica andaluza-berlinesa en 'Jirafa Waves'
Kid Simius

¿Cuántos ritmos caben en un beat? En el caso del exiliado músico granadino en Berlín José Antonio García Soler, infinitas. Al menos desde que su estancia (y exilio) en Berlín hizo que encontrara en su álter ego Kid Simius un lienzo en blanco con trillones de témperas, crayones y pinceles para hacer las mezclas de colores más impensables del territorio club.

Y no es más que la puesta a punto de patrones y pantones que llevan a una dimensión especialmente híbrida la música electrónica desde la que consigue articular no sólo el fanatismo por Lou Reed que lo acercó por primera vez a la música, sino también el empaque folclórico y neotradicionalista con el que consigue impregnar unos tracks que suele poner en común en escenarios compartidos con Major Lazer, Seeed o WhoMadeWho, entre otros.

Así vuelve a quedar patente en Jirafa Waves, un EP de cinco temas con dos remezclas añadidas que da un paso adelante en su repertorio, superando el cosmopolitismo híbrido de su primer largo de hace dos años (Wet Sounds) y en la que inicia una particular e inclasificable colisión de house, dub, indietrónica, flamenco y urban espacial.

Por un lado, lo vemos explorando sus raíces, entrecruzando trazas de folclorismos granaínos con caleidoscópicos colores clubbing, tanto cuando piensa desde facciones neo-house a lo Jamie XX (The Colour of Granada) como cuando entrecruza el arte de Enrique Morente a través de su Amanecer con una nueva visión de Omega, ahora filtrada por el clubbing teutón (Berlin Flamenco Ensemble).

Por otro, lo vemos inventarse una nueva vertiente de beat urbano, tan cerca del raggamuffin embrutecido como de la balada trap o de una colisión entre Aphex Twin, Mad Professor y Congo Natty (Solid Ground) o una nueva versión del How Deep is Your Love? de The Rapture por la vía de la indietrónica (The Wheel) y hasta intercepta ondas de un espacio hedonista ochentero, como unos Kavinsky o Desire pasados por el filtro de una balda electrónica de Capital Cities (Grapefruit) o se deja revisionar por Los Pilotos en una facción robótica o iniciando un proceso neo-latino a través de la remezcla de Borchi.

La gran esperanza de nuestra electrónica más mestiza es uno de nuestros cerebros fugados más valiosos del territorio beat.

GALERÍA DE IMÁGENES

Kid Simius

+ INFO

Artista: Kid Simius

Álbum: Jirafa Waves

Género: Dubtrónica

Discográfica: Jirafa Records

Año: 2016