26 agosto, 2011. Por

Pional

Electrónica sin ataduras
Pional, el productor madrileño de electrónica va camino de ser un nombre importante
Pional

Es de Madrid, su verdadero nombre es Miguel Barros, está en la veintena y trabaja en un estudio de grabación donde sonorizan y hacen doblaje de películas y series de Pixar, HBO o Fox. Pero su verdadera pasión es la música que, según cuenta, parece enfocar de una manera muy práctica y casi científica, desgranando canciones de otros artistas en sus remézclas o creando meticulósamente su propia música. Algo que llama la atención al escuchar la calidez y frescura de sus temas, que han cosechado muy buenas críticas en medios especializados y son destacados en las tiendas on-line de electrónica. Hablamos con él vía mail a la vuelta de un viaje a Dinamarca, donde ha hecho su debut en directo en un pequeño pero cuidado festival que se ha celebrado en Copenhague, con Aphex twin y The Orb como cabezas de cartel.

NOTODO: ¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con la música? 
Pional
: El primer recuerdo posiblemente sean New Kids On the Block. Mi vecina veinteañera de pelo cardado me regaló una cinta cuando tenia unos cuatro años, todavía la conservo. 

NTD: ¿Y el primer disco que te compraste? 
P.: Creo que el primer disco que compré con mi dinero fue el No Code de Pearl Jam. 

NTD: ¿Cómo empezaste a hacer música? 
P.: Desde pequeño siempre me ha gustado tanto la música que cuando vi la posibilidad de hacerla me volqué en tratar de comprenderla bien. Así que empecé con clases de guitarra clásica y más adelante traté de aprender por mi propia cuenta a tocar el piano. También me dediqué a aporrear mi cama con unas baquetas durante un tiempo. 

NTD: Es evidente viendo tu trabajo que tus gustos son muy amplios, ¿si tuvieras que escoger un único género con cuál te quedarías? 
P.: Pfff, sinceramente, no sabría decidirme. Es muy complicado. No sé, quizás con esto sacado literalmente de la wikipedia de una de mis grupos favoritos, Trail of Dead: Alternative rock, art rock, indie rock, progressive rock, post-hardocre, noise rock. 

NTD: Tenías otros proyectos antes de Pional, ¿qué tienes aquí que no tenías en los otros? 
P.: Supongo que la libertad creativa, puedo hacer lo que quiera sin que se me reproche nada. No me gusta que se me clasifique y quedarme en un circuito del que creo no podría salir nunca. 

NTD: ¿Sigues haciendo música con algún otro nombre? 
P.: No, aunque tengo planes de hacer cosas con otros artistas, pero supongo que la idea es mantener cada uno su nombre. 

NTD: Tengo entendido que no te gusta demasiado empatanarte en una canción, que prefieres trabajar en algo hasta que está listo y si no avanzas lo abandonas. Además está claro que eres hiperproductivo viendo tu ritmo de producción y lo rápido que sueles hacer tus singles y 12”. ¿Cuántas horas piensas en música a lo largo del día? 
P.: No he llegado a contar las horas, pero si puedo decir que es una constante. Me paso casi 6 horas al día haciendo música, y solo en ese rato me da tiempo a pensar mucho. 

NTD: ¿Qué es lo más importante que has aprendido con la música? 
P.: Quizás el hecho de saber valorar el trabajo de otros artistas, creo que eso ha sido lo más importante. 

NTD: ¿Cuál es el músico al que más valoras y por qué? 
P.: No sé, hay muchos. Matthew Herbert, James Holden o Chris Taylor de Grizzly Bear. 

NTD: ¿Cómo compaginas lo de desarrollar tus propias canciones y dar una vuelta de tuerca a las de los demás con las remézclas? ¿Es un complemento o una parte de Pional que tiene tanta entidad como tu música? 
P.: Yo creo que forma parte de mi, en el sentido de que cuando hago un remix me gusta hacer lo que realmente me diga ese tema. No se trata de darle vueltas, sino de ver que es lo que te pide hacer sin que sea algo forzado. 

NTD: ¿Cómo trabajas en el estudio? 
P.: Lo primero de todo es buscar la parte rítmica, cuando ya tengo más o menos lo que busco empiezo con las melodías. Tengo todo conectado muy cómodamente, así que, no es ningún problema el encender cualquier aparato que tengo por el estudio. Normalmente hago gran variedad de música, desde pop y rock a música de baile. Me aburre hacer siempre lo mismo. 

NTD: He leído que además de aparatos electrónicos sueles grabar sonidos que producen objetos al golpearlos. ¿Qué es lo más disparatado que has usado en una canción? 
P.: Quizás mi muñeco de Buzzlightyear o grabaciones sacadas de la cocina, pero realmente no son cosas tan tan disparatadas. Creo que algo muy importante en las canciones es la vida que se le pueden llegar a dar tratando de recoger sonidos de tu alrededor, por ejemplo. No tiene que sonar bien, simplemente acolchar lo que tienes en el ordenador con cosas acústicas, da igual lo que sea. Normalmente el 60% de mis percusiones las grabo con el micrófono, simplemente porque creo que le da un sonido más cálido y con mas groove. Siempre lo tengo encendido y lo primero que hay cerca lo grabo. 

NTD: Sueles dar un tratamiento muy ambient al sonido, ¿no te interesa la música rompepistas y a discreción? 
P.: Anoto otro estilo: ambient (risas). Me encanta la música rompepistas, por supuesto. Hago muchos estilos musicales, quizás mi estilo no es el más claro hablando en términos de mover la pista de baile. Pero creo que depende de quién y cómo ponga la música. 

NTD: ¿Cuál es el último artista que te ha hecho bailar? 
P.: Esta tarde, Lone en el Strøm Festival -su primer directo fue en este festival, que se celebró el 15 de agosto en Copenaghe, donde compartió cartel con Aphex Twin o The Orb-. 

NTD: Salir en Pitchfork o que te cite James Murphy es una señal de que vas por el camino acertado, ¿te has sentido presionado por ello o más bien halagado? 
P.: Halagado, sin duda. 

NTD: A pesar de tener mucha atención de los medios has tardado bastante en montar tu directo, ¿por qué? 
P.: No me había planteado al directo hasta ahora porque realmente lo que quería era hacer música, sin más. Básicamente, cuando me viera con fuerzas y ganas lo iba a hacer, y creo que ya ha llegado el momento. 

NTD: ¿Cómo es un live de Pional? 
P.: Unos cuantos cables y aparatos. Musicalmente hablando también es muy amplio, desde música más tranquila hasta cosas más para bailar. 

NTD: ¿Cuándo va a ser tu debut en España? 
P.: En Septiembre, en el BAM de Barcelona. Por el momento es lo único que tengo confirmado, y que sepa, en España. Tiempo al tiempo y poco a poco. 

NTD: ¿Y el álbum para cuándo? 
P.: Espero que para 2012, tampoco puedo dar mucha información porque no lo sé ni yo.

Pional