1 junio, 2010. Por

Entrevista con spa.RK

Hablamos con Vicent y Silvia
Entrevista con Silvia y Vicent, capos del sello spa.RK
Entrevista con spa.RK

Han sobrevivido al rótulo de "nueva electrónica catalana", al supuesto boom de la electrónica en España, a la debacle del género, a la reinvención de los métodos digitales, a la crisis económica y al constante vacío que los medios de comunicación especializados practicaron con la música electrónica en los últimos años. spa.RK llevan casi diez años editando algunas de las mejores referencias que ha dado la música electrónica en nuestro país, han creado géneros y lenguajes propios, han arriesgado como nadie, le han dado sitio (y alas) a las nuevas promesas de la música digital española (bRUNA, Fibla, .tape., entre otros) y aquí siguen, vivitos, coleando y más seguros que nunca de lo que hacen. El Sónar 2010 hará un especial sobre el sello catalán más molón del momento con actuaciones especiales de dos de las figuras de spa.RK: bRUNA y Bradien. Silvia Grumàches y Vicent Fibla, más chulos que dos ochos acostados, se someten al interrogatorio de Notodo con una sinceridad que escupe, alegra y reboza calidad y buena filosofía por los poros de las manos, las rodillas y los codos. Pura aspereza digital y varios titulares para enmarcar. Con vosotros, la reinvención de la máquina en palabras de spa.RK. Y olé.

Notodo: ¿Cómo surge la idea de crear un sello de electrónica?
spa.RK: Como casi siempre, a partir de tener en las manos algo que te quema, material excelente que ves que en ese momento no tiene salida. Y ahí estás, te lías y montas una plataforma. 

Notodo: ¿Cómo se gestiona el sello? ¿Tenéis alguna ayuda? 
spa.RK: Todo muy casero, sin mucha más ayuda que los mismos artistas que a veces colaboran en algunas cosas. Somos un tándem creativo que las hemos visto de todos los colores. Nunca tuvimos un plan empresarial y trabajamos con cero presión, con lo cual sacamos los discos cuando disponemos del dinero y tenemos el material listo. También hay que agradecerle a Decoder –nuestro distribuidor- que aún siga ahí currando.
“La música, hoy en día, es un hilo musical en loop”

Notodo: ¿Cómo afecta la crisis a un sello de música electrónica independiente? 
spa.RK: Muchísimo. Si el panorama independiente siempre ha sido frágil, el que tu trabajo empiece a valorarse más bien poco te quita ilusión. Sí, más repercusión mediática, más escuchas, más playlists, pero cada vez cuesta más acercarse a trabajos completos, álbumes de principio a fin. La música hoy en día es un hilo musical en loop.

Notodo: ¿Cómo es el proceso de selección de los artistas que integran el sello? 
spa.RK: Todo depende. Muchos de ellos son amigos de amigos, o conocidos de amigos, que terminan enseñándonos su trabajo. Algunas veces recibimos demos sorprendentes; otras, necesitan de un filtro un poco más afinado. 

Notodo: ¿Fichar a un grupo como Bradien supone una apertura estilística en spa.RK? 
spa.RK: Puede parecer que sí, pero es una evolución natural de la misma música. Matías, el cabecilla de Bradien, lleva muchos años vinculado a la electrónica experimental. El terminar destilando una serie de influencias y darles forma en algo que pueda parecer una “apertura” a nuevos estilos es absolutamente lógico: es crecer, evolucionar acorde con tus inquietudes…
“A veces sentimos que formamos parte de un oasis que aparece y desaparece”

Notodo: ¿Cómo veis la escena musical electrónica (y digital en general) en España? ¿Os sentís cerca de otros sellos de electrónica nacionales? ¿Cuáles? 
spa.RK: Hay mucho movimiento en el mundo netlabel, claro. Propuestas muy interesantes que, la verdad, se mueven sin mucho apoyo mediático ni de público. Parece que la escena netlabel iba a ser una gran fiesta, pero aunque muy activa se ha quedado un poco al margen de la repercusión en el destinatario final. Quizá por sobresaturación, lo que hace que al final llegue mucha música distinta en pequeñas dosis a poca gente. Por otro lado, es evidente que el panorama ha cambiado mucho desde el momento en que empezamos y han desaparecido muchos sellos, con lo cual no queda otra que rebuscar entre lo que tienes cerca. ¿Cosas que sentimos cerca ahora mismo? De casi siempre Lovethechaos, Miga, Inrecs y Emilii Records. También propuestas como Semántica, Discontinu, el recién nacido Lapsus o plataformas como Pendrive o Plataforma-LTW

Notodo: ¿Os sentís más afines al mercado musical español o al europeo? A simple vista parece que el objetivo es que vuestros artistas apunten a abrirse paso en el exterior. 
spa.RK:
Creemos que esa distinción ha perdido bastante el sentido. A principios de esta década se polarizaba mucho entre dentro / fuera, inglés / español, electrónica / folk. Por suerte, son conceptos que se han ido diluyendo. El mercado es casi el mismo, simplemente hay gente más receptiva en unos lugares que en otros. 

Notodo: ¿Se consume más música de vuestros artistas dentro o fuera de España? 
spa.RK: Depende del tipo de propuesta. Unos, como Eedl o .tape., funcionan más en el extranjero; otros, como Bradien, provocan grandes sinergias aquí. bRUNA y Fibla funcionan indistintamente.
“El terminar destilando una serie de influencias y darles forma en algo que pueda parecer una apertura de estilos es algo lógico”

Notodo: ¿Qué os influyó a la hora de marcar una filosofía concreta para el sello? ¿Otros sellos como Morgen Industries, N5MD, M3rck o Dynamophone sirvieron de inspiración? 
spa.RK: Pues es cierto que nos fijamos en sellos que nos gustaban o que nos parecían afines, pero tampoco creo que fueran exactamente esos que citáis, y Morgen es posterior, si no nos equivocamos. Creemos que influyeron más sellos como Benbecula o Worm Interface, en los que Fibla había publicado, y que nos dieron un poco la medida de cómo hacer las cosas pequeñas pero con cariño. 

Notodo: ¿Tenéis pensado colaborar con algún artista o sello discográfico ajeno a spa.RK? Si de vosotros dependiera, ¿con cuál/es soñáis u os gustaría hacerlo?
spa.RK: Ya lo hemos hecho en algún momento. Por ejemplo, en un 10” picture disc que sacamos a medias con nuestros amigos de Expanding, un sello con el que nos hermanan muchas cosas. También parte de spa.RK colaboró en un álbum online de remezclas que sacaron Morgen Industries. Ahora mismo lo que más nos apetecería es sacar un maxi con remezclas de gente de la órbita de Fat City.

Notodo: ¿Os esperabais que spa.RK funcione tan bien a nivel de medios teniendo en cuenta que la electrónica independiente nunca había acaparado mucho espacio en prensa?
spa.RK: Lo de los medios es extraño, porque aunque tengas buena prensa, es difícil valorar qué significa. Se agradece mucho el apoyo, pero es evidente que la electrónica ha dejado de contar en algunos medios que directamente la dan por muerta y enterrada o que simplemente quisieron convertirla en un boom que no era. Así que a veces sentimos que formamos parte de un oasis que aparece y desaparece… y es verdad que hay muchas otras propuestas que no reciben la atención que merecen.

Notodo: ¿Tenéis algún artista al que miméis más dentro de spa.RK o todos los hijos son iguales?
spa.RK: No, les mimamos a todos por igual y les invitamos a cenar por Navidad. También les tenemos de amigos en Facebook y no les baneamos en el messenger.
“Donde esté la emoción no importa si se dice con palabras o con simple música”

Notodo: Como sello, ¿qué opinión tenéis del copyleft, el p2p, los blogs de descargas…?
spa.RK: Son cosas distintas, claro. A favor de que un artista coloque su trabajo bajo una etiqueta copyleft. Es una cuestión de principios que no debe ser incompatible con otras opciones. No es la nuestra. Tampoco es que nos pasemos el día pidiendo a rapidshare que borre los links de descarga de nuestros discos. No estamos en contra de compartir pero fastidia enormemente el discurso sobre la gratuidad de la música y que nadie vea quién está ganando pasta en estos casos. Que no son los músicos, claro.

Notodo: ¿Qué vías de gestión y promoción os parecen acertadas a día de hoy?
spa.RK: Desde un sello pequeño siempre ha habido que multiplicar los esfuerzos. Así que no queda otra que estar en todas partes e intentarlo todo. Aunque hay cosas en las que te metes y el tiempo dirá qué pasa. Lo de Spotify es un chiste. La puntilla es ver cómo un sello recibe 0,49 euros por 2500 escuchas de una canción.
“Fastidia el discurso sobre la gratuidad de la música y que nadie vea quién está ganando pasta en estos casos”

Notodo: En cuanto al Sónar, ¿cómo valoráis su evolución? ¿Creéis que se ha alejado del purismo?
spa.RK: Es difícil hablar de purismo en una maquinaria tan enorme como el Sónar. Es evidente que ha funcionado como detonante y catalizador de muchísimas cosas, tanto en el mundo de la electrónica como en el del puro evento cultural o hedonista. Luego está que con esas dimensiones puedas disfrutar de las propuestas, ya sean puristas o no…

Notodo: ¿Qué pensáis de aquella máxima (o más bien mínima) que dice que “las canciones instrumentales son menos canciones”? 
spa.RK: Que se aleja de la realidad que dicta que donde esté la emoción no importa si se dice con palabras o con simple música. 

Notodo: ¿Qué artista o disco actual no os podéis sacar de la cabeza? 
Vicent: Estoy obsesionado con Illum Sphere.

Notodo: ¿Qué es lo que más os apetece ver del Sónar?
Silvia: Pues sinceramente a bRUNA y Bradien. También a los nacionales Wooky y tengo curiosidad por ver qué hace Faraón. Y aparte quiero ver a Fuck Buttons: no es casual que hayan tocado en todos los festivales del año.
Vicent: Yo soy más de los que se pasan el día tomando café sin la presión del programa y reencontrándose con gente que hace un año que no vemos.
Algunos medios dan por muerta a la electrónica”

Notodo: ¿Habrá alguna colaboración especial entre bRUNA y Bradien en el festival?
spa.RK: No nos han chivado nada, pero sabemos que la gente de visuales de Bradien han trabajado con bRUNA creando algo especial para la ocasión.

Notodo: ¿Cuáles son los proyectos u objetivos más inmediatos del sello?
spa.RK: Lo más inminente, sentarnos a esperar a que lleguen los vinilos de bRUNA -andamos hace tiempo con ello- y el nuevo lanzamiento del sello, el debut del cántabro Luap, una delicia que saldrá sólo en vinilo. Y, para más adelante, estamos esperando noticias de .tape. y de Fibla… pero ya sabéis cómo funciona esto… Y nosotros somos lentos, para qué negarlo.

Entrevista con spa.RK