18 octubre, 2011. Por

M83

Hurry Up, We're Dreaming
M83 publican su sexto y más ambicioso álbum: una ópera épica melódica y aérea
M83

A pesar de que el nombre (o rótulo identificativo más conocido como) M83 incite más a labores mecánicas, a nombres de bujías o, en su defecto, a alguna plausible identificación con una escena o movimiento musical ochentero (como sucede con el C86), Anthony González, ese gabacho con pinta de modelo de calzoncillos Calvin Klein o, en su defecto, chico-anuncio de hot line para la contraportada del Shangay, es uno de los pocos ejercicios paridos en Francia que se permiten crecer en ondas seminales más cercanas a la de la escena de clubbing británica, noreuropea o, incluso, norteamericana. González, en un alarde por conectar las aristas del dreampop más ecléctico con el rock instrumental post-rockero y las nuevas tendencias y olas (literales, físicas) como el pop baleárico o la chillwave más avezada, ha logrado parir su álbum más abierto, temático, amplio, necesario, versátil y, sobre todo, épico. En todos los sentidos de la palabra: épica meridional por un tubo en casi hora y media de ópera dreamy. Glorioso, al fin.

Hurry Up, We’re Dreaming, sexto álbum de M83 en sus diez años de existencia, logra resumir no sólo la carrera de la banda bajo el mandato omiso del todopoderoso líder Anthony González, sino también las filias del propio Anthony en lo que a pop se refiere. Él mismo ha intentado comparar este nuevo ejercicio de casi hora y cuarto de duración con el (ya mítico) Mellon Colie and the Infinite Sadness. A no alarmarse: M83 tienen (afortunadamente) de Smashing Pumpkins lo que servidor de profesional del golf, pero las comparaciones pueden ser más cercanas si se tratan cuestiones como la ambición, la variedad de climas y, sobre todo, la simulación de estar en una suerte de ópera moderna (en este caso con guiños constantes y diletantes a los ’80 y parte de los ’90), o de videojuego para ATARI o, en su defecto (y más trillado), en una especie de película sin subtítulos con personajes del Anime japonés y las pelis de ciencia-ficción adolescente de la década de Michael Jackson y Madonna (piezas que suenan a intermezzos como Train to Pluton, la síntesis infantiloide de Raconte-Moi Une Histoire o la acuosa Fountains dan buena cuenta de ello). Nos encontramos con coletazos violentamente sintéticos (no es de extrañar que Zola Jesus colabore aportando vocales y consonantes en la Intro), auténticos hits que serían la envidia, incluso en los ’80, de OMD, Talking Heads o Soft Cell (como es el caso de Claudia Lewis, OK Pal o Midnight City), pero también ejercicios de simbiosos electrónica y post-rockera, como unos Mogwai o Explosions in the Sky pero sin resultar coñazo (visiten This Bright Flash o My Tears are Becoming a Sea y oirán un resumen) pero, por sobre todo, utilizando sus bazas más potentes para facturar hits con ramalazos de indie moderno (ecos de Kings of Leon, Klaxons, The Killers y hasta cierto repiqueteo a lo Sigur Rós) en canciones que son auténticas bombitas para la pista de baile y el liderato de festival masivo como Reunion (pide radio comercial a raudales), New Map (¡ese teclado!, ¡esos chasquidos de dedos!, ¡esas voces dobladas!) o Steve McQueen colocan, por fin, a nuestros miembros en modo erección activado y a M83 en el lugar que se merecen: el olimpo de la épica y la concreción simbiótica entre géneros y épocas.

*Escucha el disco en Spotify haciendo click aquí.
*M83 estarán de gira por nuestro país el próximo mes de marzo, los días 09.03 en Barcelona (Bikini) y 10.03 en Madrid (Shoko).

M83

+ INFO

Artista: M83

�lbum: Hurry Up, We're Dreaming

G�nero: Dreampop

Gira:
09.03: Barcelona. Bikini
10.03: Madrid. Shoko

Discogr�fica: Mute US / Naïve

A�o: 2011