8 julio, 2015. Por

Florence + the Machine

How Big, How Blue, How Beautiful
Florence + the Machine equilibra su divismo con canciones tan pop como etéreas en su nuevo disco
Florence + the Machine

Quien decía que los pelirrojos eran gafes deberían hacérselo mirar bien. Como prueba, el meteórico ascenso en los últimos años de Elly Jackson o Florence Welch. La primera, como La Roux; y la segunda, como Florence + the Machine, uno de los proyectos con mayor margen de crecimiento de esa zona mixta que se debate entre la epopeya de las new divas británicas (muy diferentes a las Lady Gaga, Katy Perry, Beyoncé o Rihanna norteamericanas), el indie de autor, la reivindicación de las damas clásicas del rock alternativo (Patti Smith, Tori Amos, Fiona Apple, Suzanne Vega, Marianne Faithfull o Nico) y ese atisbo innovador que lo mismo la acerca a las ventoleras de una Big Band que se desquita con frecuencias neo-sinfónicas.

Su reciente publicación, el esperado regreso discográfico que, cuatro años después de Ceremonials, formaliza en How Big, How Blue, How Beautiful, es un ejercicio mayúsculo de estilo completamente personal, poseedor tanto de atmósferas como de canciones, sin atascarse ni en lo formal ni en la frontalidad melódica, optando a aptas categorías como nueva reina del no-indie de alcance comercial. Y es que en su nuevo disco Florence tarda apenas 45 segundos en dejarnos dos recados melódicos para tararear todo el día; y ese objetivo por el acceso directo lo equilibra a la perfección con canciones que bucean territorios mucho más atmosféricos y etéreos. Y ahí es donde reside el talento de Welch: en ganar el partido tanto en ataque como en defensa.

En las mejores canciones de How Big, How Blue, How Beautiful nos invita a pensar en una curiosa unión entre Patti Smith y The Last Shadow Puppets (Ship to Wreck, Third Eye y Queen of Peace); pero, a su vez, se anima a rehacer riffs de The Strokes para aplicarlos a una suerte de big band épica y furiosa (What Kind of Man), tirar de vientos y florituras sinfónicas para rehacer el cuento de Caperucita y el Lobo Feroz (How Big, How Blue, How Beautiful), orbitar por un territorio mixto entre la canción de iglesia y la oda dreampop, colisionando Cat’s Eyes y The XX (Various Storms & Saints), introducir sintetizadores y atmósferas orgánicas en una especie de indietrónica country sostenida por falsetes (Caught), componer una suerte de nana hacia adentro que Katy Perry podría haber convertido en single superventas (St. Jude), iniciar un viaje al sonido Woodstock desde la psicodelia neoindie (Mother), acercarse al soul tanto desde el indie más urbanita, tan cerca de Duffy como de Beyoncé (Delilah) como desde el folk oscuro (Long & Lost) y hasta aprovechar uno de los bonus tracks para plantear una alternativa analógica a la épica de la EDM (Make Up Your Mind). Fundido a rojo.

Florence + the Machine

+ INFO

Artista: Florence + the Machine

�lbum: How Big, How Blue, How Beautiful

G�nero: (New) Diva

Gira:
16.07: Benicàssim. FIB

Discogr�fica: Island Records / Universal

A�o: 2015