12 julio, 2012. Por

Patti Smith

Banga
Patti Smith renueva sus votos con el art punk americano más confesional en su nuevo álbum: Banga
Patti Smith

Patti Smith está en edad de jubilarse. A diferencia de prestarse a ello, ha decidido regresar, con 65 tacos, y demostrarnos a ti y a mí que el nuevo viejo riot lo inventó ella; que cuando Iggy Pop se preocupa por identificar los comienzos del punk con mazarse en el gimnasio ella coge (sic) papel y bli y factura uno de los ejercicios de carga más sincera que le hayamos oído nunca: doce canciones (versión del clásico de Neil Young, After the Gold Rush, incluida) que no sólo la desanclan de aquella inercia de trabajos para festivales de poetry slam, sino que le da al punk lo que es del punk: razones. Porque si bien Patti Smith amenaza con ser un coñazo dedicándole canciones a todo quisqui en tono memorial y casi de reivindicación social panfletaria (con lo que odio yo eso), la cosa sale bastante bien. Desde Amy Winehouse y Johnny Depp (quien colabora en el disco tocando guitarra y batería: ¡se la iba a perder!) hasta al Japón pasado de temblores y agua, a Américo Vespucio, Maria Schneider, Séneca o Nikolai Gogol tienen su regalito, y aun con ello, el ejercicio pasa por encima de eso, dejando el tono documental, heroico y casi de libro de historia clásica, moderna y contemporánea adaptado al rock mitológico y nos deja un álbum que es purismo art-punk (con presencia incólume de Tom Verlaine, ego de Television) desde el punto de vista de aquella hembra que, siempre que ha regresado, ha sido porque tenía excusas, ganas, razones y credibilidad en sí misma.

Más allá de que nos dejemos llevar por el onomatopéyico nombre a alguna recóndita ciudad africana poblada de indigencia y economías sumergidas y pensemos, prejuiciosamente, que a Patricia Lee se le soltó el patín y ha decidido pasarse, como Leire Pajín, al mundo de la cooperación internacional con un disco-denuncia, la Smith decide no sólo no ducharse ni teñirse de rubia y hacerse la permanente para entregarnos un giro Eurodance a su carrera, sino que ha facturado uno de los mejores discos que le hayamos oídos desde, al menos, Peace and Noise (su vuelta a la credibilidad rock en 1997). Más allá de que Banga esté siendo inflado por buena parte de la crítica de pedigrí (o sea, nosotros no) y comenzando a considerárselo como el mejor disco desde Horses (o, lo que es lo mismo: decir que ha estado haciendo puta mierda durante casi cuarenta años), el décimo primer ejercicio discográfico de la de Chicago respeta al milímetro los postulados de reivindicación poética y cuasi atmosférica de las rebeldías internas pero, ahora, si cabe, colocándose con tamices interpretativos que parecen sacados de la raíz más purista americana: tanto de la sinceridad del artista que se reinventa (como le ha sucedido a Johnny Cash o Neil Young en su día) como desde el tono confesional, sano y natural que se puede vislumbrar desde su concepción de anti-estética y dejadez hasta el regreso de Smith a la creación híbrida de estribillos y palabra hablada.

Ahí nos encontramos con melodías resultonas y susurrantes que parecen de algún grupo de hair rock ochentero tocando en el MTV Unplugged (Amerigo), lanzando cohetes desafinados a territorio noventero rollo Tina Turner rehabilitada (April Fool), viajes hacia un soul-jazz sensible y lírico (This is the Girl), atmósferas de una rítmica que nos traslada a su Horses y al Born to Run de Springsteen (Fuji-san), viajes espaciales hacia un esoterismo art-punk que ya le habría molado al patético cruce de Lou Reed & Metallica (Constantine’s Dream) o un relevo que se cuela en la América profunda para entenderla como una Dolly Parton que no se lava los dientes ni se depila el sobaco (Mosaic) y hasta reflejos profundos con utilización milimétrica de elementos de cuerda tan barrocos como cercanos a las bandas sonoras de épica grandilocuente (Seneca). La reina ha vuelto.

*Escucha el disco en Spotify haciendo click aquí.
*Patti Smith está de gira por nuestro país. Consulta sus fechas a la derecha de tu pantalla.

Patti Smith

+ INFO

Artista: Patti Smith

�lbum: Banga

G�nero: Art punk

Gira:
13.11: Bilbao. Atrio Guggenheim
15.11: Madrid. La Riviera
16.11: Cartagena (Murcia). Auditorio El Batel
17.11: Valencia. Festival Urbano VLC
19.11: Barcelona. Palau de la Mùsica Catalana

Discogr�fica: Columbia

A�o: 2012