4 abril, 2016. Por

Novedades Carminha

Los otros 'Campeones del mundo'
Novedades Carminha nos cuentan quiénes son los otros 'Campeones del mundo'
Novedades Carminha

Clasificados para las semifinales del indie, Novedades Carminha tenían claro que tenían que mover ficha para que siga habiendo Liga: cambiaron por unos días el licor café por el rebujito y se bajaron a los estudios La Mina en Sevilla, no sin antes recoger a uno de los símbolos de la música rap gallega para que les produzca el disco.

¿El resultado? Campeones del mundo, un alegato completamente desprejuiciado que arriesga y gana por goleada: rompe con los cánones de la banda de garage, los erige ya no solamente como una “banda de rock” y reparte fuerte en múltiples direcciones.

En Notodo.com hemos molestado a Carlos Pereiro ‘Carlangas’, líder del trío compostelano, para que nos diga cuál es el 11 titular de esos otros “campeones del mundo”: los otros nombres propios del disco más allá de ellos tres.
Texto: Carlos Pereiro ‘Carlangas’


1. Pucho Boedo. Portero
En los 60s fue líder de Los Tamara, una orquestaza de Noia (A Coruña) y luego en solitario se consolidó como un mito de la música gallega. Creo que nadie los superó hasta hoy. A veces muy yeyé y a veces muy hortera: no tengo ni puta idea de cómo se puede ser tan grande midiendo menos que Cañita Brava. Nuestro Julio Iglesias de verdad. El cuerpo nos lo pide a menudo.


2. DJ Perrito. Lateral izquierdo
Cada día nos molan más los horteras en la música y en casi cualquier ámbito. Estuvimos tocando en México y nos fuimos a pasar unos días de vacaciones a Guayabitos, que es su Torrevieja. Desde una pedaleta en el Pacífico nos salió Lento. Allí vimos a DJ Perrito, aunque DJ Perrito hay uno en cada discoteca de pueblo. En el tuyo también: sabes bien de quién estoy hablando.


3. Eloy Arribas. Central
El puto amo. Es un pintor de 24 años con el que nos sentimos muy identificados y que tiene una sensibilidad que asusta. Piensa sus cuadros parecido a como nosotros pensamos nuestras canciones. Su obra y él son sexys, macarras, y a la vez buscan tocarte por dentro. Ahora mismo está detrás de mi durmiendo en el sofá. Lo queremos bien cerca.


4. Hevi. Líbero y capitán
La figura del líbero ya no existe en el fútbol moderno, y gente como Hevi tampoco. Es nuestro amigo desde hace años y productor de Campeones del mundo, además de productor y cantante en sus proyectos de rap Malandrómeda y Fluzo. Vive y piensa de forma especial, y es el tío más creativo y brillante que tenemos cerca. Además de todo esto nos unen muchas cosas a nivel personal y si, hay amor. EL LIDER.


5. Raúl Pérez. Mediocentro creativo
Es el gran descubrimiento de este disco. Un superclase a todos los niveles capaz de distribuir el juego. Pone la música en el vestuario y se inventó La Mina, el único estudio de grabación donde nos quedaríamos a vivir. Es de la familia.


6. Anxo Rodríguez. Mediapunta
Defiende poco, pero cada vez que la toca nos derretimos, como los cracks de verdad. Es nuestra nueva incorporación para el directo. Somos amigos desde hace muchos años y fans de proyectos suyos como Nistra y ahora compañeros de furgoneta. Estamos contentísimos con él, porque además es muy limpito.


7. William Onyeabor (Atomic Bomb). Mediocentro defensivo
El emperador del funk y del afrobeat nigeriano a finales de los ’70 que ahora es cura y redescubrió hace poco el jefazo de David Byrne para el sello Luaka Bop. Es rudo, a veces suena como si estuvieses en la verbena más cool del planeta y nos tiene muy enganchados. En la canción Chispas Relax quisimos hacerle un homenaje a su canción Atomic Bomb.


8. Los hijos del sol. Interior izquierdo
La cumbia es más punk que el punk. Y ya.


9. José Manuel Baltar. Extrema derecha
Es el presidente de la Diputación de Ourense, que además de ser un guarrete es presuntamente un puto desgraciado por intentar cambiar sexo con señoras por trabajo, algo que no nos hace ni puta gracia. Muy al contrario y extrapolando, la historia de sus mensajes hotie con una amante, por surrealista, viejuno y freak, tenía que ser plasmada por alguien en una canción. Nos tocaba, ¡qué le vamos a hacer! Chipas y relax for the people.


10. Marcial (Muiño de Lermo). Falso nueve
Nadie se mueve mejor entre líneas. Es nuestro tabernero favorito junto a Javichi, del bar Sandos de la Rúa de San Pedro en Santiago; lo que pasa que Marcial hace una tortilla que hace llorar de emoción y tenía que estar en el disco. En el Muiño de Lermo, el bar que regenta, es donde estamos bien de verdad y donde llevamos a las chicas que nos gustan a beber vino.


11. Daniel Alonso. Delantero centro
Llegó y la metió. Es el cantante, teclista y uno de los cabezas pensantes de Pony Bravo, uno de los grupos que más nos molan de la última década. Hevi, nuestro productor, vino desde Galicia cargado con kilos de grelos, patatas, tocino y pan para hacer caldo en Sevilla. Dani y algunos otros sevillanos no se pudieron resistir a probarlo y tras dos vinos lo acabamos liando para que grabase los teclados de Chispas Relax. Un honor y además una de nuestras canciones favoritas del disco.

Novedades Carminha