26 enero, 2009. Por

Jóhann Jóhannsson

Fordlandia
Forlandia, el nuevo disco de Jóhan Jóhannsson
Jóhann Jóhannsson

Hacía dos años que no nos encontrábamos tan bien mecidos, sobrecogidos ante la bellísima y sublimada abstracción de su música, a pesar de que la misma casa discográfica que nos trae ahora Fordlandia (2008, 4AD / Everlasting) reeditase hace un año su primer disco, Englabörn (publicado en 2002, en Touch). Un buen remedio para saciar a los más ansiosos y, además, una manera de recuperar otro magnífico trabajo. Pero la llegada de este quinto álbum del que fuera uno de los padres fundadores de aquella maravilla, sita en otras latitudes, en cuanto al género, llamada Apparat Organ Quartet (proyecto del que fue miembro durante casi un lustro) y siempre inquieto diletante de las frías tierras que lo hospedan, es lo que realmente sacia la sed que teníamos de Jóhann Jóhannsson. Así que estamos encantados al volver a dejarnos mecer. 

El recorrido por los temas de Fordlandia supone una nueva inmersión en caudalosos cauces clásico-contemporáneos, en mareas de sonidos que oscilan allí y aquí. Supone zambullirse en sus notas prolongadas y, sobre todo, en sus ambientes, mientras exploramos las evocativas imágenes que se desprenden en los once temas que recoge con su característica y elegante solemnidad. El de Reikiavik, entusiasta y filarmónico como siempre, se acompaña de orquesta y hace desfilar así pasajes de sostenidos crecientes y decrecientes, de coros y suspensos emotivos de una nota a otra, del piano al órgano y de estos a la guitarra, que se extienden, a su vez, a los efectos electrónicos que contagian después al violín y al chelo con la misma belleza, naturalmente. Y así, en el ejercicio, nos muestra la influencia que sobre sus composiciones tiene el lenguaje audiovisual (y directores como Herzog, Anger o Jodorowsky) mientras revisa el objeto de estudio que da nombre al disco y que no es sino la plantación (frustrada) de H. Ford en el Brasil de 1926 (años que, por cierto, también resuenan en las escalas que revisa). Así nos gusta Jóhann Jóhannsson, el ensayístico y el sofisticado como en la portentosa The Great God Pan is Dead. El de la sinfónica epopeya y el que nos vuelve a estremecer. Así como es.

Jóhann Jóhannsson

+ INFO

Artista: Jóhann Jóhannsson

�lbum: Fordlandia

G�nero: Ambient, Neoclásica, Avant-garde, electrónica

Discogr�fica: 4AD / Everlasting

A�o: 2008