6 noviembre, 2012. Por

Bradien & Escoffet

Pols
Bradien y Eduard Escoffet unen verbo y tecnología a la folktrónica spokenwordista
Bradien & Escoffet

Contigo en la distancia podría ser un buen lema para Pols. Porque desde las supuestas inquebrantables fronteras del formato y de las perspectivas contemporáneas de la creación artísticas, la convergencia, en ocasiones, también es unió(n). O al menos lo es con Bradien & Eduard Escoffet, trío de pop contemporáneo situando sus reverberaciones frente a loopeos, samples y analogizaciones de la música electrónica experimental y reputado poeta catalán en el alambre, respectivamente. Y es que tras varios años colaborando ocasionalmente en performances en directo, culminan (o comienzan un nuevo periplo en su etapa colectiva) este periplo colaborativo con Pols, primera materialización física de este cruce deslenguado entre spoken word e indietrónica con ambages de orquesta digitológica y polivalente.

A diferencia del prototípico combinado que se suele utilizar en el formato de spoken word en el que el poeta se distancia de la música y se acopla según vaivenes que se encuentran muy aisladamente, este Pols sale de la estratosfera y viaja lenta pero ágilmente (curiosa combinación( durante todo el metraje por atmósferas de BSO de película de fantasía y/o aventuras, como narrando un sueño ácido en el que convivan Antonio Escohotado, Sonic Youth y Amélie, textos de Panero, chistes de Eugenio (el “aquel que diu” de la acuosa Text, por ejemplo) y la Metamorfosis kafkiana y alguna superproducción indie de cine de animación para presidir alguna futura edición de Animac. Pols es diversión y soltura, sutura textual sobre bases digitales y conexiones con la física cuántica del lenguaje que, de la supuesta desunión, crea gloriosos lazos de interacción que sobrepasan el clásico coñazo de ejercicios pretenciosos en donde encontramos al típico héroe rockero de los ’70 (llámese Patti Smith, Lou Reed o quien-quiera-que-sea) balbuceando sobre una jam session súper producida que sólo sobrevive con los nombres propios de un pasado mejor. Aquí, Escoffet dialoga rítmica y melódicamente sobre su método y sobre las bases de carrusel indie-folk-trónico de unos Bradien que convergen juguetería y cabaret y que dejan caer influencias y comparecencias con bandas como Pequeña Orquesta Reincidentes, Bélmez, Balago, Lucrecia Dalt o las querencias graves del pop hablado de la nova cançó catalana (Mishima o Antònia Font, sobre todo).

Si bien canciones como Text y Terra poseen las piezas identitarias más risibles de este Pols, colocándolas a medio camino entre la cinemascopía melodramática, la imagen onírica y conexión entre el verbo y la carne analógica (dándose el gusto de no recurrir a elementos retro como la Game Boy o la Spectrum para sincronziar la pasión por Kraftwerk con este ejercicio interdisciplinar); la combinación entre el aspecto lúdico más minimalista pero consciente del ritmo y el clima de la canción pop contemporánea que posee el trío barcelonés de ascendencia argentina encuentra constancia y curiosa consonancia en la lectura que Eduard Escoffet realiza de las piezas a la hora de ponerle voz y texto: no resuena excesivamente denso y su gravedad no colapsa contra la alegría en reclamos pequeños de Bradien, sino que se convierte en sátira de carruseles para adultos avezados. Consiguen elevar y reformular la performance museística del error digital (las dos Arquitectura racionalista: las piezas más lúdicas, libres y, por ende, desconectadas a posta entre sí) a una categoría perfectamente compatible con piezas de rítmica pop experimental acuoso y maquinero desde la dialéctica y el bombo-clap (Baltan), conviviendo con el Swordfishtrombones de Tom Waits en una juguetería (Fer-me una casa o L’Altra) y hasta melódico, maldito, cabaretero y coreable pop contemporáneo (Casa de campo, cuya letra está basada en el Poema idealista de Felipe Boso, y Festa). La unión hace la fuerza. Y vaya fuerza.

*Bradien y Eduard Escoffet estarán tocando en Barcelona y Madrid los próximos días. Consulta sus fechas a la derecha de tu pantalla.
*Escucha el disco en Spotify haciendo click aquí.

Eduard Escoffet + Bradien – "Terra" from Morir de frío on Vimeo.

Bradien & Escoffet

+ INFO

Artista: Bradien + Eduard Escoffet

Álbum: Pols

Género: Spoken word folktrónica

Gira:
08.11: Barcelona. Fundació Joan Miró
16.11: Madrid. La Casa Encendida (Yuxtaposiciones 2012)
22.11: Vic. Casino (Nit Digitals)

Discográfica: spa.RK

Año: 2012