28 mayo, 2008. Por

Yelle

Feminidad a golpe de BPM
Entrevista con Yelle
Yelle

A Yelle no le importa decir lo que piensa, aunque haya gente a la que no le guste su estilo clarísimo y directo. Su voz femenina y delicada puede soltar verdades como puñetazos en el estómago sin despeinarse, y ella sola es capaz de poner en su sitio a toda una generación de raperos machitos de esos que tienen un diccionario especial lleno de palabras que riman con “zorra”. Precisamente por eso la deben haber escogido para formar parte de un cartel del Sónar (que se escribe con s de señorita) con un marcado factor femenino, entendiendo éste como la manera diferencial en la que las mujeres se enfrentan al proceso de creación musical.

En el festival más electrónico de los que se hacen y deshacen, Yelle compartirá cartel con otras divas de la electrónica como Róisín Murphy o Alison Goldfrapp (que tocará en solitario y fuera de abono la noche del jueves 19, presentando su nuevo disco Seventh Tree) y con auténticas guerrilleras de las rimas, como M.I.A. Algo menos conocidas pero igual de válidas son la virtuosa y versátil Camille (que tocará en un entorno privilegiado, el Palau de la Música), capaz de hacer maravillas con su voz, la MC Tara de Long o Mar Sellars, una de las fundadoras de The Dulors

En el caso de Yelle, además del femenino representa también el otro factor que han buscado los representantes del festival para escoger a los responsables de sus sesiones de baile: el bastardismo, o lo que es lo mismo, el cruce entre varias tendencias musicales que en un principio parece imposible, pero que al final hace bailar hasta a un muerto. Precisamente por considerar que esta chica lo tiene todo, hemos decidido hacerle unas preguntas para irnos preparando para lo que nos espera en su actuación del Sónar… canela en rama, segurísimo. 

Notodo.com: ¿Puedes presentarnos Pop-up con tus propias palabras? 
Yelle: Básicamente, lo definiría como un disco de música electropop. Lo grabamos en diciembre de 2006 y salió al mercado en septiembre de 2007. Las canciones hablan de la vida en general: seducción, amor, sexo, fiestas, chicos y chicas. 

NTD: Tu padre es un músico profesional. ¿Cómo te influye esto cuando eres un niño a la hora de escoger tu futura relación profesional con la música? 
Y: Supongo que mucho, porque desde que era una niña crecí escuchando muchos tipos diferentes de música: desde rock hasta clásica,  pasando por pop francés y muchas cosas más. Crecí en una familia en la que la música era muy importante, y mi padre nos animó tanto a mi hermano como a mí a empezar a tocar instrumentos. 

“Hoy es más fácil que nunca para una chica dedicarse a la música”

NTD: Tu primer éxito musical en Myspace, Short Dick Cuzi, fue un alegato contra las letras machistas que tanto abundan en el hip hop. ¿Es difícil ser una mujer cuando trabajas en la industria musical? 
Y: No lo es solamente si confías en ti misma y no te cortas a la hora de decir lo que quieres y lo que no quieres. Probablemente es más fácil hoy que en ninguna otra época ser una chica que trabaja en la música y decidir lo que quieres cantar. 

NTD: ¿Crees que los hombres y las mujeres hacen diferentes tipos de música? 
Y: No creo, más bien me parece que hacemos la misma música, aunque en ocasiones no usamos las mismas palabras. Tal vez sea más difícil para los chicos hablar de sentimientos, la verdad es que no lo sé. 

NTD: ¿Cuál es tu actual relación con TTC? 
Y: Me odian profundamente. 

NTD: ¿Consideras la música una buena herramienta para luchar contra sistemas políticos equivocados o corruptos, chovinismos y todo ese tipo de basura? 
Y: Por supuesto puedes usarla para eso, pero necesitas utilizar el método y las palabras adecuadas. También está muy bien usar la música solo para divertirse, sin más mensajes. 

NTD: Sueles colaborar con diferentes productores y bandas. ¿Crees que los mejores proyectos son fruto del diálogo y la mezcla de ideas? 
Y: Es más sencillo cuando la decisión y las ideas se toman en equipo, pero a veces lo que realmente importa es ser capaz de decir: “Quiero algo como esto, ¿quién suena así?”. Pero trabajar con Grand Marnier siempre incluye diálogo e intercambio. 

TTC me odian profundamente”

NTD: ¿Cómo decidisteis hacer una versión tecktonik de tu canción A cause des garçons? ¿Has aprendido a bailarlo? 
Y: En principio no era exactamente una versión tecktonik. De hecho, Tepr hizo una versión de la canción y decidimos hacer un video con bailarines de tecktonik porque son realmente fanáticos del baile, sienten auténtica pasión por él y sólo quieren pasárselo bien y encontrar nuevos pasos. Y no, ¡no he aprendido nada! 

NTD: Cuéntanos algo sobre tu experiencia teloneando a Mika. 
Y: Fue una experiencia realmente grande tocar con él. Es un tío realmente guay, igual que todo su equipo. Estuvimos toda la noche tocando delante de un público enloquecido, y eso me dio mucha energía. 

NTD: ¿Habías venido antes al Sónar?¿Te gusta España? 
Y: Es mi primera vez en Sónar, como artista y como público. Adoro España, soy una auténtica fan de Barcelona, todo el mundo allí es muy agradable y divertido… ¡Creo que es el efecto del sol! 

“Adoro España, soy una auténtica fan de Barcelona”

NTD: Estarás harta de que te comparen con Uffie… ¿Tú encuentras algún tipo de conexión entre vosotras? 
Y: Bueno, una: las dos somos chicas. Ahora en serio, creo que ella es más electro y yo tengo un estilo más pop, pero soy una gran fan suya y no puedo esperar a oír su disco.
 
NTD: Algunas de tus canciones han sido utilizadas para poner banda sonora a un programa de MTV y a un videojuego, ‘Need for Speed’. ¿Lo has probado?¿Te gusta? 
Y: No, no lo he hecho aún, yo soy más de Nintendo DS, ¡sobre todo Mario Kart y Brain Training! 

NTD: ¿Cuáles son tus bandas favoritas? 
Y: Soy una gran fan de Gonzales, Phoenix, Metric, The Do, M.I.A., Prince, Kate Bush… 

NTD: ¿Cuáles son tus planes para el futuro? 
Y: Estaremos de gira hasta noviembre y a partir de entonces trabajaremos en algo nuevo: nuevas canciones, nuevo álbum… ¡pero necesitamos más tiempo!

Yelle