21 abril, 2008. Por

Lucas 15

O el cancionero popular
Entrevista a Lucas 15
Lucas 15

Lo suyo es un homenaje en toda regla a la música de raíces, en este caso, al cancionero asturiano. Un proyecto realizado con el mimo de un artesano en el que Xel Pereda y Nacho Vegas reinventan la música tradicional de su patria chica adaptándola al formato rock. El resultado es éste Lucas 15.

Lucas 15 es el nuevo proyecto en el que se han embarcado Nacho Vegas y Xel Pereda, con la idea de readaptar el folclore asturiano al mundo del rock. Provenientes ambos de ambientes musicales, a priori, tan distintos pero unidos por las Esferas Invisibles (banda que acompañaba a Nacho Vegas en sus directos) han conseguido con creces el efecto deseado. Con un disco homónimo, Lucas 15, han sorprendido tanto a los fans de Nacho como a los puristas asturianos, un cancionero popular al que le han enchufado electricidad. Un proyecto y un grupo que aunque el tirón mediático de Nacho Vegas pudiera eclipsar, quieren consolidar. La idea de que era algo puntual o un divertimento se desvanece, ¡bien! . 

Xel Pereda aclaró algunas de nuestras dudas y curiosidades sobre este disco.
 
Notodo.com: El proyecto de Lucas 15, o lo que es lo mismo, que Nacho Vegas y otros músicos asturianos andaban metidos en una idea de reinterpretar canciones populares asturianas, llevaba sonando entre sus fans desde hacía mucho tiempo. ¿Cómo surgió realmente la idea? ¿El proceso de elaboración fue realmente tan largo? ¿Por qué se ha dilatado tanto? 
Xel Pereda: La idea surgió hace tres años cuando Nacho y yo empezamos a hablar sobre nuestra visión de la música tradicional y la posibilidad de que fuera un punto de partida tan válido para hacer un disco de rock como lo había sido la música de raíz americana. En este tiempo, además de compatibilizar Lucas 15 con otros proyectos, tuvimos que recopilar los temas, montar una banda y hacerla funcionar. También teníamos claro que queríamos grabarlo sin prisa en nuestro propio estudio y editarlo nosotros, montar toda esa infraestructura lleva su tiempo.
 
NTD: En vuestras entrevistas se acaba hablando de la unión de los dos mundos musicales asturianos: el folk y el rock (a muy grandes rasgos). En el disco colaboran coros, y otros músicos tradicionales, ¿cómo fue esa colaboración? ¿Se implicaron tanto como necesitabais?
XP: Muchos de los temas del repertorio de Lucas 15 proceden del repertorio coral y cuando estábamos montando los temas lo hacíamos pensando en el apoyo de un coro. Tuvimos que hacer modificaciones de las partituras originales de las canciones para adaptarlas al disco y, a veces, tenían tan interiorizada la versión que conocían que la terminaban llevando a su terrero. Al final todo de resolvió con algún ensayo extra, estamos muy contentos con el resultado de los coros en el disco. 

NTD: Una vez editado el disco, ¿cuál es la opinión de los más tradicionalistas u ortodoxos del folk asturiano? ¿Y la de los rockeros? 
XP: El disco está teniendo una acogida mejor de lo que esperábamos a priori, ya que Asturies suele ser una tierra un poco ingrata con sus hijos. Pero estamos recogiendo muy buenas opiniones del disco.
 
NTD: Escuchando el disco, no identificamos muchos instrumentos típicos del folclore como las gaitas, ¿es algo de lo que queríais huir deliveradamente?
XP: Teníamos claro que queríamos hacer un disco de rock. A nivel de producción nunca nos cerramos para incluir cualquier instrumento si la canción lo requería. De lo que huíamos al hacer el disco es que la gente se quedara más con la anécdota, al utilizar canciones tradicionales, y que le restara importancia al contenido del disco. Para nosotros lo fundamental son las canciones y estamos al servicio de ellas.

“De lo que huíamos al hacer el disco es de que la gente se quedara en lo anecdótico y que le restara importancia al contenido”
NTD: En el disco suenan preciosas añadas, canciones de ciego, romances, villancicos… Para los neófitos en música folk (excepto los villancicos), ¿qué diferencia hay entre ellos? ¿Temática? ¿Se cantaban en algún momento especial?
XP: Cada una es un género diferente. La añadas son canciones de cuna, los cantares de ciego son una especie de noticiario de la época. Los ciegos iban de pueblo en pueblo la mayoría de las veces con el apoyo de una zanfona y relataban historias, muchas de ellas muy sórdidas. Los romances proceden de los cantares de gesta medievales. Hay varios grandes grupos de romances que aparecen en toda España. Nosotros siempre cantamos una versión recogida por grupos etnográficos en Asturies. 

NTD: Nos sorprende que algunas canciones (como No hay tal andar) y también el nombre de Lucas 15, tengan una referencia tan cristiana o bíblica, ¿existe tanta fe en la tradición y folclore norteño? ¿Es porque queda bien un toque "medieval" con esta música? 
XP: Antes de la llegada de la radio y con ella la industria discográfica, la gente tenía otra manera de entender la música. Cantaban mientras trabajaban (canciones de siega, de lavanderas), en las fiestas y, por su puesto, en el oficio. Hasta nosotros ha llegado muchísima música de carácter religioso y creemos que uno de los motivos es que la iglesia sigue siendo uno de los lugares donde la se sigue cantando habitualmente a día de hoy.
 
NTD: Nos gusta la voz de Xel en Los Fayeos de Mayo, una de las mejores canciones del disco y Con tomillo y romero, ¿por qué no repartisteis más las voces?
XP: No hay ningún motivo, fue surgiendo así… En los directos estrenamos ya tres canciones nuevas y a dos les pongo yo la voz, así que vamos equilibrando más la cosa… 

“El tirón mediático de Nacho puede eclipsar cualquier proyecto en el que se involucre, pero Lucas 15 tiene personalidad propia”

NTD: ¿Temíais que se considerara este disco como una "colaboración" más de Nacho Vegas?

XP: El tirón mediático de Nacho últimamente puede llegar a eclipsar cualquier proyecto en el que se involucre, pero Lucas 15 es una banda y supongo que con el tiempo se consolidará y tendrá una personalidad propia. 

NTD: ¿Cómo trasladareis estas canciones al directo en la inminente gira?
XP: Los primeros conciertos siempre son difíciles especialmente cuando las canciones tienen muchos arreglos de estudio. Aunque en el disco habíamos grabado toda la base en directo, poco a poco las canciones van evolucionando en cada concierto hasta que terminan funcionando y adquiriendo otra dimensión.
 
NTD: Imagino que hasta que no finalice la gira no os planteareis el futuro, pero, ¿habrá continuación o se quedará como un proyecto puntual? 
XP: En los conciertos estamos estrenando temas nuevos, así que la continuidad del proyecto parece asegurada.

Lucas 15