13 junio, 2018. Por

El gratis de Munch

Más de 7.600 obras de Edvard Munch, digitalizadas y disponibles en internet
El gratis de Munch

Ya se han pirateado los discos, las películas y los libros. Mientras esperamos poder descargarnos prendas de vestir o comida para imprimirlas en nuestras impresoras 3D y no tener que salir nunca más de casa, se ha dado un paso más en la digitalización de la obra artística o creativa: 7.600 obras de Edvard Munch están disponibles online.

La decisión no ha sido suya, evidentemente: el pintor y grabador noruego falleció hace ya casi 75 años, pero su obra, una de las cumbres del arte expresionista de primera mitad de siglo XX, sigue siendo de las más influyentes en la actualidad, y las interpretaciones de sus cuadros siguen teniendo una vigencia contemporánea que supera incluso la de su tiempo.

Quien tomó la decisión ha sido el Munchmuseet de Oslo, museo en donde el pintor legó toda su obra. Ahora, toda la obra que hay allí expuesta, y obras del artista que forman parte de diferentes colecciones públicas y privadas, ha sido digitalizada.

En total, 7.600 obras, de acceso gratuito y abierto para todos, “representa una enorme hazaña de logística”, como han dicho desde el museo, y no hace más que afirmar que la democratización del arte es más efectiva que nunca. El comisario de ese proceso de digitalización, Magne Bruteig, ha dicho:

“El objetivo es permitir que el arte de Munch sea lo más conocido y accesible para la mayor cantidad de personas posible; y como tantísimos de estos dibujos nunca se han expuesto o publicado, adquieren vital relevancia, como si fuesen un tesoro escondido”

VISITA LA GALERÍA ONLINE EN ESTE ENLACE

El gratis de Munch