27 junio, 2017. Por

Mirada etíope

Hoy se preestrenará ‘Muna’, el nuevo documental del director de ‘El truco del manco’
Mirada etíope

No es la primera vez que Santiago A. Zannou, otrora ganador de un Premio Goya como Director novel hace nueve años, cuando estrenó la exitosa El truco del manco (protagonizada por un entonces semidesconocido Langui), que demuestra su conexión con África. Es normal, lo lleva en la sangre: mitad español y mitad beninés, en 2011 nos presentaba el documental La puerta de no retorno, en el que el cineasta acompañó a su padre a Benín para que se enfrenta a sus miedos y a sus mentiras tras cuarenta años separado de su tierra, y de la que te hablamos cuando se estrenó.

Ahora, Zannou lleva cerca de dos años trabajando en Muna, un documental en el que, a través de diferentes historias protagonizadas por mujeres en diversas regiones de Etiopía y con una carta con elemento unificador, da visibilidad, presencia y unidad a la mujer etíope, proyectando la dura lucha de las heroínas cotidianas que desafían las dificultades de su propio mundo a golpe de perseverancia, esfuerzo, dignidad y firmeza.

La película, que ha sido posible gracias al programa de ayudas Tu punto de vista puede cambiar el mundo que impulsan desde Manos Unidas, aún no ha confirmado su distribución comercial (no sabemos si en algún momento la tendrá), pero sí ha encontrado una pantalla donde poder exhibirse: será hoy mismo, martes 27 de junio a las 22.30h. en la Filmoteca de Valencia, dentro de la programación del Festival Cinema Jove del que te hablamos hace unos días.

Mirada etíope