21 noviembre, 2017. Por

Márgenes

La nueva narrativa se esconde en Madrid
Márgenes

Del 23 de noviembre al 23 de diciembre Madrid se convertirá  en la sede central, una vez más, de Márgenes: el festival que lleva siete años explorando nuevas narrativas audiovisuales en España, Portugal y América Latina. Las sedes salen de la Cineteca de Matadero y de La Casa Encendida para expandirse por Barcelona, Córdoba, Montevideo, México DF y Santiago de Chile. Y las once películas seleccionadas a concurso podrán verse, como ya es tradición en Márgenes, de manera gratuita en streaming a través de la web oficial del certamen entre el 2 y el 23 de diciembre.

La sección oficial está repleta de temas de actualidad, y le mueve un ansia por mostrar nuestro mundo en toda su diversidad. También se vuelve una ventana para nuevos creadores y, sobre todo, un foco desde el que se pretenden formar nuevos públicos. En ella nos encontraremos piezas tan peculiares como 25 Cines/seg (Luis Macías, 2017), en torno a una sala de cine abandonada; o Tierra Sola (Tiziana Panizza, 2017), sobre la isla más apartada del mundo: la Isla de Pascua.

Pero hay mucha vida más allá de la sección a concurso. Entre el 27 y el 30 de noviembre la Cineteca de Matadero acogerá la sección informativa El Presente, para dar cuenta de un pequeño ciclo con las películas iberoamericanas más deslumbrantes del 2017. Durante los mismos días y en el mismo lugar, el ciclo Más allá del vampirismo de la pobreza analizará casi cuatro décadas de “pornomiseria” ejecutada desde Colombia por Luis Ospina y Carlos Mayolo. Las películas de Ospina podrán verse de manera gratuita a través del servicio de streaming del festival. Ospina ofrecerá, además, una clase magistral el 29 de noviembre en la Cineteca de Matadero en la que el colombiano reflexionará sobre su obra cinematográfica.

Otro de los objetivos de Márgenes es la conservación del patrimonio cinematográfico. Para ello en la Filmoteca Española y la Filmoteca de Catalunya se programará, en colaboración con la Embajada de Brasil,una retrospectiva de Glauber Rocha, emblema del Cinema Novo. El ciclo celebrará los 50 años de la obra con la que se estrenó en el Festival de Cannes: Terra em Tramse, una feroz crítica al funcionamiento del Brasil de los años 60.

Con una vocación transoceánica, este festival en red nos animará, un año más, a explorar narrativas diversas, alternativas y atrevidas, ya sea desde nuestro sofá o participando de alguna de sus diversas sedes. Una oportunidad única para descubrir las cinematografías más originales e inesperadas que se están implementando a ambos lados del Atlántico.

Márgenes