13 septiembre, 2018. Por

Maradona(s) de ficción

Amazon Prime Video producirá una serie sobre Diego Armando Maradona
Maradona(s) de ficción

Sea por el eterno debate acerca de si es el mejor jugador de fútbol de la historia o si lo ha superado su compatriota Lionel Messi; sea por sus incendiarias declaraciones contra-qué-y-quién-sea; sea por sus controvertidas apariciones públicas bajo los efectos de alcohol, drogas, medicamentos o todo a la vez; sea por su peculiar carrera deportiva de los últimos años, entrenando equipos de Qatar, Bielorrusia o, ahora, entrenando al conjunto mexicano Dorados de Sinaloa (ciudad del Chapo Guzmán y el conocido Cártel de Sinaloa); o por sus momentos de extrema lucidez (que también los tiene, y muchos); el nombre de Diego Armando Maradona lleva décadas en boca de todos, y no parece que vaya a cesar.

Y es que, más allá de su constante presencia mediática y de la adoración en forma de deidad que tiene en su país, el futbolista argentino también es un recurso muy recurrido en territorio audiovisual. No hay más que darse un garbeo por FilmAffinity para ver que, en los últimos años, han sido muchos los documentales o recreaciones de momentos de su vida, tanto personal como deportiva: cineastas como Emir Kusturica, Asif Kapadia o Marco Ponti, entre otros, han profundizado en la vida del ‘10’.

Sin embargo, y aunque el mentado Asif Kapadia (director de celebrados documentales sobre Amy Winehouse o Ayrton Senna) tiene prácticamente terminado su película sobre el astro futbolístico; otra producción está acaparando las miradas. Se trata de Maradona, sueño bendito, una de las apuestas de Amazon Prime Video, centrada en la leyenda, vida, carrera y problemas del jugador argentino, que ha confirmado el reparto que protagonizará esta serie, netamente con nombres conocidos del audiovisual argentino.

Para conseguir acaparar un arco que consiga narrar la vida del Diego en diferentes facetas de su vida, podremos ver a Nicolás Goldschmidt (conocido por sus papeles en películas como El amigo alemán o series como Cartoneros, Farsantes o El puntero) en el Maradona más joven; Nazareno Casero (hijo del humorista Alfredo Casero y conocido por sus papeles en series como Historia de un clan, Las estrellas o Educando a Nina, y por films como Aballay o Crónica de una fuga) como el Maradona de su época de madurez deportiva; y Juan Palomino (actor con más de treinta años de trayectoria, que participó en filmes como La noche de los lápices, La sagrada familia o Rita y Li; y en muchísimas ficciones, con papeles muy determinantes en Soy gitano o Amas de casa desesperadas) en el Maradona más actual.

También será determinante el personaje de su ex mujer y madre de sus hijas Dalma y Gianina: Claudia Villafañe, que será interpretada tanto por la joven Laura Esquivel (que trascendió por su papel en la serie infantil Patito Feo) y Julieta Cardinali (prestigiosa actriz que hemos visto en films como Buenos Aires me mata, Casi leyendas, La Antena, ¿De quién es el portaligas? o Una noche con Sabrina Love; además de por su relación con Andrés Calamaro, con quien ha tenido a su hija Charo). La serie, rodada en Argentina, Uruguay, España, Italia y México, tiene previsto su estreno para el próximo 2019. De momento, solo ha trascendido la imagen de caracterización de los ‘tres Maradonas’.

Maradona(s) de ficción