27 noviembre, 2017. Por

Manta Again

La formación original de Manta Ray (aunque sin Nacho Vegas) se reúne para un concierto
Manta Again

Pocos grupos hay tan fundamentales en lo que fue el sonido del rock alternativo de los años ’90 como Manta Ray. No sólo fueron junto a Australian Blonde el buque-insignia de lo que se llamó Xixón Sound, aquel icónico movimiento nacido en Gijón que logró insuflar en todo el país la querencia del rock alternativo anglosajón desde una perspectiva tan singular como patria; sino también una de las bandas básicas para comprender el devenir del sonido indie.

Entre sus filas figuraban los hermanos Xabel y Nacho Vegas; el segundo, marchándose en 1999, tras la publicación de Score para iniciar una carrera en solitario que lo acabó convirtiendo en uno de los cancionistas más singulares y exitosos de esa zona mixta entre el indie y la canción de autor.

Manta Ray continuarían casi una década después, hasta que, en 2008, seis LPs y seis EPs-singles después, y tras haber publicado álbumes junto a bandas como Schwarz, Diabologum o Corcobado, y haber girado por países como Estados Unidos y Europa, decidieron echar el cerrojo.

Ahora regresan. Aún no sabemos si puntualmente, pero la formación original de Manta Ray (aunque, como nos ha corregido el propio Nacho Vegas por Twitter, sin él) regresará para, de momento, ofrecer un concierto en su ciudad natal, Gijón, con motivo del vigésimo quinto aniversario de La Plaza, el garito y epicentro donde se cocinó toda aquella movida gijonense en los años ’90; propiedad de Nacho Álvarez, bajista de Manta Ray (ahí estaba el truco).

No serán los únicos que actuarán para la ocasión: Triángulo de Amor Bizarro, Captains, Schwarz y Amorante también lo harán. Los conciertos no serán en el garito, claro; sino en la Sala Albéniz de la ciudad los días 8 y 9 de diciembre. Veremos si será el único bolo de Manta Ray o si será el primero de una larga gira de reencuentro que los lleve nuevamente a capitanear los principales festivales de este país.

Programación
08.12: Triángulo de Amor Bizarro + Schwarz + Captains
09.12: Manta Ray + Amorante

Manta Again