21 junio, 2017. Por

Mando Diao

Nunca es tarde (para cambiar de frontman) si la dicha sigue siendo buena
Mando Diao

Optimistas. Así es como se muestran Mando Diao con Good Times, su nuevo asalto; la banda que definió una generación, un momento y una alabanza al pop, vuelve con nueva formación tras la salida de su cantante principal, más ganas que nunca de seguir ganándose al público y, sobre todo, gratitud a la vida y a la música.

Hablamos con Carl-Johan Fogelklou, bajista y uno de los miembros fundacionales del grupo, antes de su paso por el Low Festival y el Mundaka Fest el próximo mes de julio.

“A veces es bastante liberador no tener un plan”

 

¿Por qué Good Times?

Creo que es el sentimiento que corre por toda la banda. Esa sensación de estar bien y querer tocar. Aunque también es algo irónico… Por lo que está pasando en el mundo, quizá tiene algo de humor negro, también.

Vuestro nuevo trabajo tiene más rock pero también más dance que nunca. ¿Qué artistas os motivaron a dar con esta combinación?

Es difícil de decir, porque escuchamos muchísima música; desde clásicos del rock a electrónica actual. Además, escribimos los temas durante una franja de tiempo bastante amplia, así que nuestras influencias del momento también iban variando. Si te fijas, cada canción tiene relates de ‘lugares’ muy diferentes.

Con Aelita (2014) mirasteis más hacia la electrónica, camino del que no habéis distanciado en exceso ahora. ¿Cómo fue el plan hasta Good Times?

Lo que nos preocupaba era mantenernos unidos como banda y seguir tocando. Seguir siendo nosotros mismos. Nunca planeamos algo tipo: “vamos a hacer un álbum de rock”; hicimos muchísimas canciones, seleccionamos las que nos gustaban y simplemente quedó así. A veces es bastante liberador no tener un plan.

¿Sois conscientes de que con Ode To Ochrasy llegasteis a una generación por completo durante un momento muy particular del desarrollo del rock alternativo a nivel internacional?

Nos gusta escucharlo. Creo que es un gran disco y creo que Good Times es probablemente el que más se le parece hasta la fecha. Supongo que es porque lo grabamos del mismo modo, pero no nos preocupaba en absoluto.

“Titular al disco ‘Good Times’ tiene algo de humor negro”

 

Tenéis un nuevo líder y cantante en la banda, Björn. ¿Se ha encargado él de componer todas las leras?

No. A veces las hacía él pero otras venían de Jens, Patso, de mí mismo o de Daniel. Por eso creo que este disco es especial y diverso; porque ha requerido la implicación de todo el grupo a nivel compositivo.

En 2012 sacasteis un disco solamente en sueco. ¿Habéis pensado retomar esta idea en futuros temas? ¿O pensáis que el inglés sigue siendo el idioma imbatible del rock a nivel mundial?

En realidad es un poco así. Es decir, es el más fácil… Sé que hay bandas que son capaces de hacer su música en su propio idioma, pero la verdad es que para nosotros resulta complicado. Ese disco era muy bonito, principalmente porque las letras eran de un poeta sueco. Así que no llegaría a todo el mundo igual, aunque esa es la belleza de los idiomas, por otra parte.

Björn en particular reconoce que en su carrera ha estado muy influenciado por Janis Joplin y Michael Jackson. ¿Por algo en particular? ¿Habéis añadido alguna referencia concreta en este álbum?

Janis tenía un gran estilo vocal, desde bien joven, y Michael también por su forma de actuar, además de cantar, como una auténtica estrella.

¿Hay algún tema con el que, aunque no os esperáseis, el público esté reaccionando especialmente bien?

Good Times es un tema que funciona muy bien en directo. Creo que es diferente a las del resto del álbum, pero destaca en cualquier caso. Quizá a la gente le gusta precisamente por eso.

“Este disco es el que más se parece a ‘Ode to Ochrasy’”

 

Se podría decir que el disco es muy bailable en general, pero hay también canciones acústicas, como en los comienzos. ¿Cómo lo lleváis al directo?

Hay de ambas, sí. Antes has mencionado Ode To Ochrasy y el tema que da título al disco es una balada con guitarra. Creo que sigue siendo la favorita aun hoy, y nos encanta tocarla porque la gente la canta con nosotros. El año pasado hicimos un set solo acústico y nos gustaría repetirlo este año.

Hay temas del disco, como Without Love, donde colaboráis a nivel vocal. ¿Con quién os gustaría trabajar que no hayáis conseguido hasta la fecha?

Hemos tenido bastantes ideas al respecto; hicimos una con Lana Del Rey en MTV Unplugged y fue muy divertido. Veremos a ver qué hacemos en el próximo single…

¿Cómo os planteáis el set de esta temporada? ¿Seguirá habiendo los hits de siempre?

Tocamos temas nuevos, antiguos, y lo que se nos ocurra prácticamente (risas). Todo está bien, y además Björn ya se sabe los temas, solo que ahora las canta desde el papel de cantante. Nos gusta tocar todo pero estamos especialmente orgullosos de lo nuevo, porque significa mirar para adelante.

Desde que hacéis música, ¿notáis muchos cambios en la industria? ¿Cómo lo veis actualmente?

Wow. Sí, creo que es muy diferente… Algunas cosas son buenas y otras malas; creo que en esencia es difícil mantener el ritmo, pero al mismo tiempo es muy fácil hacer y compartir música.

“Nos gusta tocar todo pero estamos especialmente orgullosos de lo nuevo, porque significa mirar para adelante”

 

El segundo lugar del mundo con más fans de Mando Diao es Japón. ¿Cómo planeáis vuestra hoja de ruta respecto a eso?

Después del verano tenemos una gira por Europa y Escandinavia, y después de año nuevo, volveremos a Japón. Es tan loco que ya estamos pensando en el verano que viene.

¿Esto quiere decir que pueden vuestros fans esperar un “grandes éxitos” pronto?

Ni idea. Lo que está claro es que tenemos hits para rato.

Mando Diao