30 agosto, 2018. Por

Verano infinito

La capital recibe a sus ciudadanos con festivales musicales de todos los colores el primer fin de semana de septiembre
Verano infinito

La depresión postvacacional se ha convertido en un gancho perfecto para conquistar a aquellos cabizbajos que han tenido que volver a madrugar y que están pensando en cómo bajar la barriga de la vida sedentaria tumbado a la bartola.

Al menos en Madrid, el primer fin de semana de septiembre (el primero era mitad agosto / mitad septiembre) será un polvorín de actividades en diferentes puntos de la capital: desde mercados donde gastarse las últimas monedas que te quedan en la cartera con música en directo; hasta fiestas populares y barriales con conciertos al aire libre; o dos de los últimos grandes festivales de masas del verano.

DCODE / Sábado 8 de septiembre / Universidad Complutense de Madrid

Si tenemos que escalar la importancia de los festivales que quedan durante el mes de septiembre, posiblemente el Dcode sea el más grande de todos. Concentrado en un solo día, servirá casi como “pobre de mí” a todos los festivaleros madrileños que han regresado de vacaciones ávidos por seguir estirando el chicle del mini de cerveza, los pantalones cortos y los grandes nombres del circuito alternativo.

En esta edición, serán Imagine Dragons, quienes siguen a tientas pateando escenarios de todo el mundo presentando Evolve, su tercer álbum, los que capitaneen esta edición. Junto a ellos, una primera línea que nos permitirá volver a ver a otros iconos del pop-rock moderno europeo como Bastille o The Vaccines (quienes se dejaron ver este verano por festivales como el FIB), a referentes de nuestro indie mainstream como Izal o Sidonie; pero, sobre todo, podremos disfrutar de conciertos exclusivos de reveladores artistas debutantes como Jorja Smith o Clairo (te hemos hablado aquí tanto de una como de otra), el aterrizaje del stroke Albert Hammond Jr. y una corte de géneros que nos llevarán desde Berri Txarrak a Viva Suecia, Nat Simons, Kakkmaddafakka o Triángulo de Amor Bizarro.

AMANECER BAILANDO / Sábado 8 de septiembre / Parque del Prado Ovejero (Móstoles)

Posiblemente, desde el traumático fin del Festimad que Móstoles no tenía una apuesta tan grande y en firme como la del Amanecer Bailando. Y es que, a pesar de que en los últimos días el festival mostoleño ha trascendido más por la cancelación del concierto de Kidd Keo que por calentar motores para la celebración del festival, la cita ha conseguido congregar a algunos de los principales nombres de la electrónica mundial y a los principales referentes de la música urbana estatal.

Nombres como los de Natos y Waor, Ayax y Prok, C. Tangana, Dellafuente o Yung Beef serán algunos de los raperos y traperos de nuevo cuño que gobernarán la nómina urbana; mientras que popes de la talla de Jeff Mills, Marco Carola, Ben Sims u Octave One, entre muchos otros, los que colocarán el beat mundial a disposición de los que se acerquen al parque de la localidad madrileña.

FIESTA DE LA MELONERA / Del jueves 6 al domingo 16 de septiembre / Distrito de Arganzuela

Quienes en agosto se perdieron las fiestas de Lavapiés y La Latina, o quienes quieran recuperar las sensaciones de las fiestas de San Isidro están de enhorabuena. Y es que el Distrito de Arganzuela (el que colinda con Madrid Río y el Matadero, para que os ubiquéis) presentará una programación que, concentrada entre el jueves 6 y el domingo 9 de septiembre, y con una bola extra el domingo siguiente, presentará a artistas de diferentes perfiles, además de proponer un serial de actividades que van desde la gastronomía al deporte o el diseño; pero en donde la música y la conciencia de barrio serán protagonistas.

Entre los artistas de los que podremos disfrutar nos encontraremos a la colombiana Pedrina (la de Pedrina y Río, sí), la gallega Mercedes Peón, los barceloneses Nueva Vulcano y The Zephyr Bones, la cubana La Dame Blanche o el asturiano Rodrigo Cuevas, entre muchos otros. Todo esto gratis y al aire libre en la Explanada de Madrid Río, con la sensación de verano barrial infinito.

LA PLAZA EN VERANO / Viernes 7 y sábado 8 de septiembre / Matadero Madrid

Ya os hablamos de la nueva edición de los conciertos en la Plaza del Matadero, que este año, comisariados por Joan Vich (capo de la promotora Ground Control y programador del FIB), se han decidido concentrar en dos fines de semana: el último de julio y el primero de septiembre. Y si en los primeros, artistas como Joe Crepúsculo, The Parrots o SVPER petaron hasta el infinito la Plaza, tiene pinta de que en estos últimos volverá a haber concentración de masas.

Los nombres que servirán como gancho para que os acerquéis al Matadero el viernes y/o el sábado bucearán diversos registros: desde el indie-pop de los británicos Our Girl (que este año fueron uno de los grandes atractivos de la letra pequeña del FIB), la psicodelia de los madrileños Baywaves, el folk-rock bizarro del aragonés Bigott, la vida en solitario del enemigo Fino Oyonarte, las neosaetas de la asturiana Lorena Álvarez o el fino indie de autor de Jonston.

MERCADO DE DISEÑO / Sábado 8 y domingo 9 de septiembre / Centr al de Diseño del Matadero Madrid

Tras el clásico hiato veraniego, el Mercado de Diseño regresa para despedir el verano con su clásica oferta de siempre en temporada de sol y programación en la Central de Diseño (es decir, hábitat interior): stands de marcas de diseño independiente que exploran la ‘tecnología divertida’ (es la Edición Funny Tech), food trucks, vermú a cargo de Aperol y música en directo por 2 €, con consumición incluida.

En esta edición, apuestan por propuestas que se debaten entre las nuevas cavilaciones de la electrónica de corte urbano y el pop alternativo: prometedores nombres de la escena independiente estatal como Brigitte Laverne, PBSR, North State, Borque, Airlocksound y Volver serán los invitados a esta edición de despedida de verano.

Verano infinito