7 abril, 2017. Por

Los singles del finde

De Chenoa y Andy y Lucas a Love of Lesbian, Corizonas o Navajita Plateá
Los singles del finde

MISHIMA – QUI MÉS ESTIMA

Queda menos de un mes para el 5 de mayo, fecha en la que David Carabén y sus Mishima regresarán tras tres largos años de silencio con el esperado Ara i res, nuevo material de los catalanes que, dos días antes, estarán presentando en Madrid junto a Nueva Vulcano en el marco de la nueva edición del Sound Isidro. Antes, de hecho hoy, podemos escuchar un primer y luminoso single que nos introduce en un universo folky-country y hasta powerpopero como deja entrever este Qui més estima.

ANDRÉS SUÁREZ – EL CORAZÓN ME ARDE

Tiene el listón muy alto el cantautor gallego. A pesar de estar en un sello multinacional como Sony, la voz de Andrés Suárez se ha ido expandiendo en una meteórica carrera al estrellato que, sin ser una cara especialmente conocida, hace tan solo unos meses culminaba la gira de Mi pequeña historia con un llenazo en el Palacio de los Deportes. Ahora, nos va introduciendo en el universo sonoro de su nuevo álbum, que a juzgar por este primer single hace cada vez más guiños al rock de autor de músicos como Quique González o Leiva.

L.A. – KILLING ME

Prácticamente cada semana, Luis Albert Segura nos surte con un nuevo regalito para adentrarnos en el sonido de King of Beasts, que se antoja su mejor colección de canciones hasta la fecha y el regreso del mallorquín a una manera de trabajar más tranquila, en su provincia natal, con un socio como Toni Noguera con el que consiguió articular el sonido del icónico Heavenly Hell. Esta Killing Me demuestra que el cancionero de L.A. da un salto de nivel necesario.

LOVE OF LESBIAN – INCAPACIDAD MORAL TRANSITORIA

Vale, no es una canción nueva de Santi Balmes y compañía, pero sí una versión diferente. Y es que Love of Lesbian han presentado una versión radio edit, quizá con el objetivo de colarla en radios comerciales, de I.M.T., una de las canciones más celebradas de El Poeta Halley, que ha pasado de durar casi cinco minutos a durar poco más de tres minutos y medio.

NUDOZURDO – BONDAGE BELCANTO

Desconocemos si las intenciones de Leo Mateos y compañía es la misma que acabamos de detallar con Love of Lesbian, pero la maniobra es similar: presentan en formato single radio edit la canción que abre su flamante nuevo álbum, un Voyeur Amateur que los regresa a su facción más tensamente rockera. En el caso de Bondage Belcanto, canción que abre el disco y nuevo single, han conseguido que dure casi seis minutos a bajarla de los cuatro minutos. ¿Sonará Nudozurdo en LOS40?

EGON SODA – ESCÁPULA

No están de vuelta Egon Soda, pero sí. Es decir, sus discos estaban retirados de las plataformas de streaming, manteniendo el repertorio de la banda liderada por Ricky Falkner en un curioso e injusto limbo, sobre todo teniendo en cuenta las excelentes críticas que tuvo Dadnos precipicios, uno de los mejores discos de 2015. Desde hace unos días podemos volver a escucharlos en streaming tras firmar un acuerdo de distribución con Warner. Ya era hora.

HELENA MIQUEL – FUEGOS ARTIFICIALES

Decidió acabar con los dos proyectos que la tuvieron en la primera línea del circuito indie estatal durante cerca de veinte años (Élena y Delafé y las flores azules), y ahora Helena Miquel ha decidido que aun no llego su fin en la música, sino todo lo contrario: abrir una nueva etapa firmando con su propio nombre un flamante debut como El sol en la sombra, donde hay singles tan bien perfilados como este Fuegos artificiales, una de nuestras favoritas.

CORIZONAS – LUCES AZULES

Apenas ha pasado un año de la publicación de Nueva dimensión vital, primer álbum largo en castellano de la superbanda que mezcla a Arizona Baby y Los Coronas; y Corizonas presenta un nuevo doble single antes de regresar a la carretera y capitanear varios de los festivales principales de nuestro país. Dos canciones que mejoran el repertorio de su último LP pero que mantienen la temática ambiguamente etérea de sus letras en castellano.

ALEX UBAGO – ENTRE TU BOCA Y LA MÍA

Cuatro años después de la publicación de su último trabajo, el donostiarra lleva volviendo unos meses, desde que hace semanas puso en circulación un single cantado a pachas con Amaia Montero. Ahora, Álex Ubago nos deja oír otra de las canciones que formarán parte de su inminente nuevo repertorio y que mantiene los puntos comunes con la canción de autor cortavenas y las melodías romanticonas más inmediatas.

DVICIO – IDIOTA

Los últimos tres años hemos cantado, queriendo o no, varios de los hits de Dvicio, como Paraíso o Enamórate, que cuenta su número de reproducciones por millones. Se han convertido en uno de los productos de nuestro pop mainstream más internacionales y con mayor proyección del circuito. Y ahora cuentan las semanas para la publicación de su nuevo disco, de la que ya nos adelantaron dos primeros singles: ahora va el tercero, que no hay dos sin tres.

NAVAJITA PLATEÁ & BUIKA – FRÍO SIN TI

¿Os acordáis de Luces de bohemia, de La vida está de lujo, de Frío sin ti…? ¿Os acordáis de Navajita Plateá, uno de los grupos de flamen-pop más celebrados de los últimos lustros? Pues han pasado 25 años desde su debut, y ahora han decidido publicar un recopilatorio, regrabar algunos de sus himnos más imperecederos como esta Frío sin ti junto a Concha Buika, y regresar a la carretera.

CHENOA – ENTRA EN MI REALIDAD

En los últimos años ha estado en boca de todos, menos en la de Bisbal: que si el regreso de Operación Triunfo, que si “la cobra”, que si su autoparodia en el anuncio de Amena, que si ha co-capitaneado como jurado de la edición más exitosa de Tu cara me suena, que si nuevo disco… Chenoa no ha parado en los últimos meses, y hoy extrae un nuevo single de su #SoyHumana que, a buen seguro, nos taladrarán desde las radios comerciales en las próximas semanas.

TABURETE – LUNA (VOY A POR TI)

Quizá muchos no os habéis percatado porque mola más recalcar que es el grupo del hijo de Bárcenas y del nieto de Díaz Ferrán, pero es que ¡Taburete hacen rancheras! No sabemos si con ánimo de coger el relevo a Bertín Osborne o hacer guiños a aquel pop-rock de bandas semi-country de los ’80 y ’90 como Duncan Dhu, La Guardia o Los Secretos, pero Taburete, tan solo unas semanas después de meter más de 17.000 personas en Madrid y otras tantas en Barcelona, presentan nuevo single desde su propio e indie sello, mientras sus canciones empiezan a sonar en anuncios de Estee Lauder.

SEXY ZEBRAS – YEAH

Hace unos días difundíamos el videoclip, pero también es novedad en plataformas digitales: el rock embrutecido, entre indie-punk y powerpop chilango de los (putos) Sexy Zebras pone en circulación el primer single del que será el nuevo y esperado álbum de uno de los combos más explosivos del territorio punky moderno, como demuestran en esta Yeah que es puro pogo, mosh y slam.

ANDY Y LUCAS – QUIERO LA PLAYA

¿Andy y Lucas jugando con sonoridades modernas, casi indietrónicas? No os lo vais a creer, PERO SÍ. Bueno, la pareja de hermanos andaluces sigue manteniendo su facción romántica, sus corazonadas pop, sus estribillos redondos, pero añaden una dosis de cables y postproducción a ese sonido tan característico y eternamente replicado. Así lo dejan claro en un nuevo single que nos introduce en un posible nuevo disco y, quién sabe, también un giro sonoro inesperado. ¿Andy y Lucas al Sonorama? Ya molaba.

APARTAMENTOS ACAPULCO – QUÉ QUIERES DE MÍ

En los últimos dos años han hecho el ruido suficiente como para ser una de las promesas más evidentes del circuito del noise-pop alternativo estatal. Ahora, Apartamentos Acapulco nos muestran otro trocito del que será su debut en largo para El Volcán tras la publicación de tres EPs de forma independiente y de adelantarnos hace unas semanas otra canción. El próximo 22 de abril saldremos de dudas cuando se publique el disco entero.

MARIA DEL MAR BONET – ZAPATEO

Lleva casi cincuenta años siendo uno de los símbolos indiscutibles de la cançó catalana y de la colisión de facciones folclóricas de su tierra. Ahora, Maria del Mar Bonet publica álbum tras cuatro años de silencio discográfico: un Ultramar que sigue explorando el sonido de las fronteras sonoras del mundo con su singular e identificable voz.

Los singles del finde