24 junio, 2015. Por

Variaciones de Sebald

CCCB. Barcelona
El CCCB exhibe en Las variaciones de Sebald reproducciones de manuscritos y correspondencia originales
Variaciones de Sebald

No deja de resultar curioso que la obra de un escritor que calificó en varias ocasiones a la literatura contemporánea como poco más que "chirridos ruidosos", sea una de las más valoradas e influyentes en artistas y escritores postmodernos. Su trabajo, un híbrido de textos, fotografías, literatura de viajes, novela, ensayo, autobiografía, historia, tragedia humana y memoria, ha sido canonizado con premura por sus acólitos elevándolo a la categoría de escritor de culto al nivel de Céline o Kafka, hasta el punto de acuñar el término sebaldiano. El alemán mezclaba realidad y ficción insertando imágenes o deliberadas erratas entre la melancolía, el olvido o la culpa que acarrea la memoria histórica. Paradójicamente su reciente y prematura muerte cuando su obra comenzaba a ser muy respetada impulsó que hoy en día siga más vivo que nunca.

Ahora, su lúdico modo de escribir se recoge en una exposición que, centrándose en la figura del escritor, no propone analizar su trabajo, sino el de una serie de artistas que mediante sus diversas creaciones comparten de un modo u otro la mirada de Sebald. La muestra propone un recorrido por piezas de trece artistas y cuatro escritores que juegan con los límites de la percepción sebaldiana y el evidente magnetismo que esta provoca. El escritor cuya obra es, por encima de todo un puente entre el pasado y el futuro, aspiraba a representar lo inabarcable, el universo. Un universo en cuyo centro emerge la tragedia judía y en el que sus preguntas no han hallado todavía respuestas definitivas. Sus cuestiones sobre la memoria, la historia, la literatura, el arte y la contemporaneidad siguen en absoluta vigencia.

En esta muestra a modo de diálogo entre el arte plástico y la literatura, nos toparemos, entre las mariposas negras que cubren las paredes -un insecto que aparece de forma persistente en la novela Austerlitz– con relatos y versos de cuatro escritores creados especialmente para la ocasión; fotografías de caminos y paisajes alemanes que conservan denominaciones judías pese a que se han eliminado de toda la rotulación; imágenes de huesos localizados de fosas comunes españolas o incluso la resurrección de la identidad de seis guerrilleros catalanes de los años ’30. El Teatro Sebald cierra el recorrido con la voz y el espíritu del propio escritor, pues en él se proyectan desde las conferencias que impartió hasta películas que de un modo u otro están basadas en su obra.

El proyecto se traduce como un ensayo visual y textual que recoge la voz del autor y de otros creadores en ámbitos diversos, que comparten y contagiarán al espectador la obsesión por perseguir el microcosmos del escritor y sus mecanismos narrativos: el viaje, el montaje, el fake, la digresión, el relato histórico, la acción política o la autobiografía entre otros muchos. Memoria histórica, justicia y venganza se alían con los protagonistas de la muestra para crear en compañía de Sebald, propuestas nuevas, revisadas o ampliadas y recoger en definitiva, no una retrospectiva sobre el autor, sino una forma compartida de ver el mundo.

Variaciones de Sebald

+ INFO

Autor: Varios autores

T�tulo: Variaciones de Sebald

Precio: 6 € (general) y 4 € (reducida)