29 diciembre, 2015. Por

Libros Ficción 2015

Del 10 al 1
Elegimos cuáles han sido los Mejores Libros de Ficción de 2015
Libros Ficción 2015

<<Del 20 al 11>> / <<Del 10 al 1>>


10. MONTERO GLEZ – TALCO Y BRONCE (Anaya)
Madrileño de nacimiento, pose de torero y lengua afilada, recupera en esta novela el lenguaje y los paisajes de extrarradio en los que un grupo de quinquis del madrileño barrio de La Elipa en los primeros años ’80 se dedicaban a atracar joyerías, y toda espera era con una única misión: dar su gran golpe. Y lo da con un libro que te lleva a poner un ojo en las instantáneas de Alberto García-Alix y otro en Los Chorbos: una delicia para cualquier amante de la novela negra y el cine quinqui. ¿Quién da más miedo: los delincuentes o la policía? [LEER MÁS]


9. RENATA ADLER – LANCHA RÁPIDA (Sexto Piso)
Nadie que cuente esas historias sutiles, nadie que haya decidido transmitir infinitas situaciones, conversaciones y momentos sin importancia aparente pero con esas toneladas de magia subyacente puede no tener dentro un alma permanentemente conmovida por lo que ve, escucha y siente en cada momento. Bien mirado, Lancha rápida es el diario que escribiría alguien que sufriese una especie de Síndrome de Stendhal con el arte que se derrama de las conversaciones banales, de un niño que dijo esto o aquello, de una anécdota escuchada durante una borrachera. [LEER MÁS]


8. NED BEAUMAN – GLOW (Alba Editorial)
La laberíntica trama dispuesta en torno suyo por Beauman nos recuerda tanto al noir clásico detectivesco de Chandler como a las versiones postmodernas de, por ejemplo, Murakami en La caza del carnero salvaje o la Crónica del pájaro que da cuerda al mundo en las que un objeto fuera de su lugar, en este caso un simple vaso de agua, o la aparición de un zorro en un autobús nocturno londinense, sirven para hacer arrancar una historia que no crecer y enredarse. El melancólico final nos indica que, tal vez, frente a una sociedad corrupta y un orden mundial basado en la explotación sin piedad de los más débiles, sólo queda la resignación o un solitario, y probablemente inútil, gesto de valor. La escritura de Beauman, nítida y brillante, plagada de pequeñas digresiones sobre la vida nocturna y diurna de Londres actual, de súbitas iluminaciones y de metáforas tan sorprendentes como exactas nos acompaña por un hipnótico recorrido por una ciudad que nunca duerme. [LEER MÁS]


7. DJ STALINGRAD – ÉXODO (Automática Editorial)
En un mundo en el que sus padres y abuelos ni siquiera saben cómo manejar el dinero, el alter ego de Siláiev admite que el héroe soviético está mentalmente configurado para poner todas sus fuerzas al servicio de un bien superior, que le tutela. Por eso se maneja con torpeza en un mundo individualista, trampeado para que solo ganen unos pocos y repleto de trampas. El futuro para él, incluso, el inmediato, es un precipicio que se cobra sus víctimas por anticipado. [LEER MÁS]


6. MARY MACLANE – DESEO QUE VENGA EL DIABLO (Seix Barral)
Hay algo verdaderamente gratificante en este libro, y es el leerlo sabiendo que esa niña prodigio hastiada de su pueblo y su condición consiguió con la publicación de su diario un éxito fulgurante, y que VIVIÓ. También reconforta leer el epílogo, escrito nueve años después de la publicación del libro por una Mary Maclane ya de vuelta de algunas de las cosas que tanto ansiaba a sus diecinueve años. En él, Mary recapitula con un carácter más templado y maduro, e incluso llega a avergonzarse sutilmente de su bravuconería juvenil. Pero, justo al final de este epílogo, la madura MacLane se revela de nuevo incorregible, brava, coqueta, pasional como antes, o aún más, y el lector se estremece al ver al cachorro transformado en un tigre que quizás camine menos impetuosamente, pero que mata mejor. [LEER MÁS]


5. SARA MESA – CICATRIZ (Anagrama)
Cicatriz es, con mucho, la mejor novela hasta la fecha de Sara Mesa y la que mejor consigue apoderarse de la atención del lector. Lo es por la originalidad de la situación y del modo siempre imprevisible e imaginativo en el que se desarrolla –una particularísima historia de amor y obsesión enrarecida, turbia, imposible, viciada desde su comienzo-; lo es por los dos personajes principales, tan desiguales y, al mismo tiempo, tan creíbles; y lo es, por último, por la escritura de Mesa, sobria, directa, a la altura de cada escena, diálogo o descripción, que nos conduce hasta un final a la vez abierto y cerrado. Una novela estupenda y subyugante. [LEER MÁS]


4. PAUL BOWLES – EL CIELO PROTECTOR (Galaxia Gutenberg)
Gracias a la reedición que ahora nos llega desde Galaxia Gutenberg podemos descubrir la, considerada por la revista Time, una de las cien mejores novelas de la historia: una novela de personajes que se pierden en medio de paisajes de alucinante belleza, en una continua escapada hacia adelante que, en cierto modo, recuerda a clásicos anteriores de la literatura norteamericana como Fiesta, de Hemingway, y a novelas posteriores, obviamente influidas por ella, como la celebérrima On the Road, de Kerouac, escrita en un estilo tan sobrio como evocador. [LEER MÁS]


3. JAMES ELLROY – PERFIDIA (Penguim Random House)
La trama se pone en marcha cuando, en una situación explosiva, con la ciudad hirviendo de odio hacia todo lo nipón, se produce el hallazgo de los cadáveres de todos los miembros de una familia japonesa, muertos en lo que, aparentemente, es un suicidio ritual, un seppuku, como parece confirmar una ominosa nota escrita con caracteres japoneses que se encuentra junto a los cuerpos. Pero un análisis más detallado desvela incongruencias, la sospecha de que ha sido un asesinato. Y pronto conocemos a los otros dos protagonistas: una joven inteligente, aventurera y promiscua, ligada sentimentalmente a un miembro del cuerpo de policía, Kay Lake; y sobre todo, el personaje más memorable y trágico del libro, y que muestra que Ellroy es mucho más que un autor de novelas de tipos duros y femmes fatales. Una novela que puede calificarse de total al ser capaz de combinar con total armonía la reconstrucción de un periodo histórico convulso, una intriga hipnótica y un absorbente estudio de personajes. Una obra maestra, en suma. [LEER MÁS]


2. MILENA BUSQUETS – TAMBIÉN ESTO PASARÁ (Anagrama)
Quien no se consuela no sólo es porque no quiere, sino porque sabe que lo que pasará, de lo mejor a lo peor, es puro acontecimiento. En ese punto ciego de la pena o la celebración se ubica una escritora que logra confirmar su talento con un libro que narra las viscosas y duales fronteras en las que cohabitan victoria y derrota, euforia y desapego, desengaño y amor, pérdida y encuentro; y que sirve como amuleto y escapulario para edificar un auténtico mural de aforismos narrados a las orillas del Mediterráneo.


1. MICHEL HOUELLEBECQ – SUMISIÓN (Anagrama)
Como en sus demás novelas, tanto en las mejores como en las peores, se propone realizar a la vez una sátira salvaje y un diagnóstico o, más bien, una autopsia de la cultura europea, que considera agonizante (una opinión que sus lectores no necesariamente comparten): de ahí las numerosas andanadas que lanza contra el estado de la universidad, la clase política y la sociedad francesa. [LEER MÁS]

<<Del 20 al 11>> / <<Del 10 al 1>>

Libros Ficción 2015

+ INFO

T�tulo: Libros Ficción 2015