Henri Cartier-Bresson

El siglo moderno

Henri Cartier-Bresson. El Siglo Moderno no es sólo el catálogo de la magnífica restrospectiva sobre el fotográfo comisariada por Peter Gallasi para el MoMA de Nueva York. El aficionado a este cazador furtivo de imágenes encontrará en el libro editado por La Fábrica más de 300 fotografías, muchas de las cuales seguramente conocerá -aquellas que aparecieron en Images a la sauvette, como el chiquillo de las botellas de la rue Mouffetard- pero otras tantas procedentes de la colección y archivos de la Fundación Henri Cartier-Bresson de París resultarán una novedad hasta para el más escrupuloso especialista.
Cartier-Bresson está considerado como el padre del fotoperiodismo, no en vano, su producción fotográfica abarca acontecimientos históricos tan importantes como la independencia de la India e Indonesia, la China de Mao, la antigua Unión Soviética después de la muerte de Stalin (fue el primer periodista occidental al que se le permitió la entrada), los maravillosos años cincuenta comandados por Eisenhower, así como el desgarro sociocultural que sufrió Europa durante la posguerra mundial. Armado con su omnipresente Leica y el Bhagavad-Gita, supo captar ese instante eterno que ahora llega a nosotros como lo que Susan Sontag esboza en Sobre la fotografía como pathos generalizado de la añoranza, el vínculo que la fotografía mantiene con la nostalgia y el paso del tiempo. Porque Bresson fotografía y plantea una ideología de lucha contra lo inexorable, que hace de la contemplación de la imagen, conciencia. Esa conciencia que brilla actualmente por su ausencia, convirtiéndonos en vaciadoras de imágenes, la forma más irresistible de contaminación visual, que Sontag ya intuía hace tres décadas y contra lo que Bresson luchaba, sin Photoshop, sólo su Leica y aguantando la respiración: la fotografía entendida como deber moral.

Un magnífico ensayo de Peter Galassi precede a las fotografías y nos ofrece una perspectiva reveladora sobre el alcance del arte de Cartier-Bresson, desde sus inicios en los años treinta como adalid del surrealismo, hasta su carrera como fotoperiodista en primera línea de fuego (de hecho fue capturado como prisionero) durante la Segunda Guerra Mundial. Además, El Siglo moderno cuenta con un apéndice que recapitula el legado del fotógrafo francés y aborda sus sempiternos viajes -documentados al detalle con mapas e itinerarios- y una cronología ilustrada de sus reportajes. Fotográfo y reportero prodigioso, observador profesional, historiador y artista a partes iguales, El Siglo Moderno testifica con los ojos del siglo XX y nos acerca un poco más a la obra impura y prodigiosa de Bresson, que es cabeza, ojos y corazón.

*Puedes comprar el libro aquí.


¿lo has leído?
escribe aquí tu opinión


código de seguridad
(introduce el código que aparece a la izquierda):
nombre (obligatorio):
e-mail (obligatorio, no aparecerá publicado):
comentario:
galería de fotos
Henri Cartier-Bresson (French, 1908-2004) Shanghai, China. 1948 Gelatin silver print, printed 1971, 13 x 19 1/2
Henri Cartier-Bresson (French, 1908-2004) Irène and Frédéric Joliot-Curie, Paris. 1945 Gelatin silver print, 13 9/16 x 9 1/8
Cubierta del libro
+ info

Autor: Peter Galassi sobre Henri Cartier-Bresson

Título: El siglo moderno

Género: Fotografía

Editorial: La Fábrica

Año: 2010

Páginas: 376

Precio: 58 €