12 octubre, 2015. Por

Getafe Negro

Varias sedes. Getafe y Madrid
La Alemania de gabardina y pistola y mujeres de armas tomar, protagonistas de Getafe Negro
Getafe Negro

“Necesitaba un trago, un seguro de vida, unas vacaciones y una casa en el campo. Lo que tenía era un abrigo, un sombrero y una pistola…”. Así soliloquiaba Philip Marlowe en otra de esas memorables novelas del gran Raymond Chandler. Lo que tú necesitas, si eres fan de la novela policiaca y criminal, es coger cuaderno y lápiz y empezar a apuntar. El próximo miércoles 13 y hasta el viernes 23 incluido, arranca la octava edición de Getafe Negro: diez días de puro noir que recorrerán sedes y calles de la ciudad que da nombre al encuentro y otras tantas de la capital madrileña.

Esta nueva entrega del festival, que tendrá como ejes temáticos a Alemania (país invitado), el papel de la mujer en el género negro y la transición española, de nuevo reunirá a escritores del país y de fuera, desde periodistas a editores, guionistas, directores de cine, especialistas y académicos que diseccionarán minuciosamente la actualidad, novedades y tendencias del género. Entre ellos estarán Alicia Giménez-Bartlett (ganadora del Premio José Luis Sampedro 2015 que otorga el festival), Don Winslow —maestro del género policiaco, reciente Premio RBA de Novela Negra y una de las estrellas de esta edición—, Bernard Minier, Paula Daly, Julián Ibáñez, Ian Gibson, Juana Salabert, Montero Glez, Cristina Fallarás, Juan Gómez-Jurado, Carlos Zanón, Benjamín Prado, Almudena Grandes, Rosa Ribas, Carlos Somoza, Fernando Marías y Gonzalo Torné, entre otros muchos, todos ellos comisariados por Lorenzo Silva, de nuevo al frente de la dirección.

Como cada año, el extenso programa estará compuesto por un lado de las imprescindibles mesas redondas, encuentros con escritores, presentaciones y firmas de libros; y por otro, de actividades más lúdicas, como proyecciones de cine, entre ellas la trilogía para tv Dreileben, de tres respetados realizadores germanos: Dominik Graf, Christian Petzold (director de Phoenix o Barbara, entre otras) y Christoph Hochhäusler. En esta misma línea de entretenimiento, el popular ciclo de conciertos Black Jazz y otros conciertos representarán el lado más musical del género negro; y cerrando el círculo escénico, unas cuantas obras de teatro, entre ellas el aclamado éxito mundial La Ratonera, de la dama del suspense Agatha Christie.

En el frente alemán se realizará una aproximación a la novela negra y a la literatura criminal del país teutón, con nombres como Petra Reski, Sebastian Fitzek o el dúo hispano-alemán compuesto por Rosa Ribas y Sabine Hofmann, Andrea Maria Schenkel, Zoë Beck y Fred Breinersdorfer, guionista de películas como Sophie Scholl (de la que se conversará en los Dialogos de Cine); además de diferentes actividades sobre la cultura germana en la sede del Instituto Goethe y un homenaje al gran patriarca de la literatura alemana, Günter Grass (recientemente fallecido), acercándose a la extensa y variada obra del Premio Nobel.

La mujer en ruptura con los estereotipos y los roles tradicionales de la feminidad, ocupará el segundo tercio temático, en el que habrá lugar para cruzar palabras (metafóricamente) con una de esas rubias que recorrían la obra de Chandler, o literalmente con alguna de las autoras que han generado nuevos arquetipos de protagonistas femeninos. Por último, una revisión a la situación de Europa dentro y fuera de las fronteras de la UE y la revisión de ese episodio de la historia española, ahora celebrado, ahora demonizado, que fue la Transición. Las luces y sombras del ayer y el hoy en negro y sin edulcorar. Otra edición de gran calibre.

Getafe Negro

+ INFO

Sedes: Espacio Mercado,Carpa de Actividades de la Feria del Libro de Getafe, la Universidad Carlos III de Madrid, El Corte Inglés de El Bercial, el Centro de Poesía José Hierro, el Hospitalillo de San José y Cinesa Nassica, Fundación Mutua Madrileña, el Espacio Leer, la librería Estudio en Escarlata y Volvo-Tibermotor Sur, Instituto Cervantes, la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y la Academia de Cine.