13 abril, 2015. Por

Gutun Zuria

Alhóndiga. Bilbao
La Alhóndiga de Bilbao acoge una nueva edición de su encuentro literario Gutun Zuria
Gutun Zuria

La literatura es la mejor vía para entrenar la imaginación, sumergirse en realidades paralelas a nuestro quehacer diario y así huir de una cotidianeidad que nos depara pocas nuevas experiencias. Con los relatos nos abrimos a nuevos mundos, a otras vidas y problemas que nos instruyen y sumergen en la reflexión, simplemente porque no son los nuestros. Pero en la mayoría de las ocasiones, no es necesario que esos “otros mundos” se encuentren alejados física o temporalmente; no tenemos por qué trasladarnos a realidades de otro universo para reflexionar, porque los problemas dignos de ser abordados por el panorama literario no están alejados en el terreno físico, sólo en el humano.

Y si hay una temática literaria que ha rebosado y sudado humanidad en los últimos años ha sido el erotismo. Y ese será uno de los motores centrales de cara a la que es ya la octava edición del Gutun Zuria, o el Festival Internacional de las Letras de Bilbao, que volverá a proponer durante diez días, del jueves 16 hasta el sábado 25 de abril, conectar con las letras desde otro punto de vista, menos carnal y más reflexivo, desde la Alhóndiga de la ciudad vasca.

Evocando a Eros será el título tras el que se reunirán nombres centrales de la literatura universal como Javier Marías, James Ellroy, Fernando Arrabal, Wendy Guerra, Álvaro Pombo, Itxaro Borda, Edorta Jiménez y Tzvetan Todorov, compartiendo con el público sus reflexiones acerca del erotismo, la insinuación, las tensiones que habitan en las parejas y el sexo como fuerza tanto creativa como destructiva. Además de este encuentro, habrá conversaciones individuales con cada uno de estos escritores, y la presentación de tres espectáculos: Eroklipa, uniendo música y palabra con una puesta en escena en torno a la erótica; el recital erótico-poético-musical Ilargiaren Alde Erantzian, 2015; y la interacción con el público por parte de una serie de caras conocidas de la cultura como Karra Elejalde, Iván Ferreiro, Gari, Valérie Tasso, Ana Arias o Beatriz Catalán, entre otros, bajo el apelativo nombre de Síndrome de Estocolmo. La letra con sexo entra.

Gutun Zuria