17 noviembre, 2014. Por

Festival Eñe

Círculo de Bellas Artes. Madrid
La poesía cobra portagonísmo en la sexta edición del Festival de literatura Eñe
Festival Eñe

Literatura se escribe con Eñe,
… de otoño: 6 años de encuentros y debates literarios cada Noviembre
… de añadir: más de 60 escritores españoles y latinoamericanos participantes
… de hazaña: dos citas anuales a cada lado del Atlántico.

Escritores, lectores y editores de lengua castellana volverán a reunirse en Madrid para celebrar lo que ya es la fiesta de la literatura más importante de la temporada en nuestro país y allende los mares: el Festival Eñe, organizado por La Fábrica, el CBA y el Instituto Cervantes, que llega a su sexta edición con las tintas cargadas. Será el autor chileno Jorge Edwards quien inaugurará el encuentro con una conversación en este último centro el viernes 21, seguido por la extensa programación en las salas del Círculo de Bellas Artes ese mismo día y a lo largo del día siguiente (22 de Noviembre).

Almudena Grandes, Luis Landero, Jesús Carrasco, Manuel Rivas, Jorge Carrión, Andrés Ibáñez, Manuel Jabois, Gustavo Martín Garzo, Rodrigo Fresán, Fernando Iwasaki, Selva Almada, Efraim Medina Reyes o Ronaldo Menéndez, son solo algunos de los narradores que participaran en las numerosas conferencias, debates, lecturas, charlas y recitales previstos, cobrando especial relevancia este año la poesía en todos sus matices. Nuevos autores como Luna Miguel, Aixa De la Cruz, Martha Asunción Alonso, Elvira Sastre, Marcus Versus, Vanesa Pérez-Sauquillo, Gabriela Wiener, Estel Solé o Ángela Segovia, ávidos de poner voz a su lírica.

Los talleres para todas las edades (¡también para niños!) y aspiraciones literarias: de cómic por Miguelanxo Prado; de guión por Ángeles González-Sinde; de poesía por Agustín Fernández Mallo y de novela por Mateo Coronado, secundan, junto con la popular actividad de Cuatro editores en busca de autor (unas citas profesionales muy bien avenidas, entre escritores no publicados y editores de peso), un festín de palabras ilustradas, escritas, recitadas y marinadas. Sí has leído bien, las bodegas Pago del Rey serán las que pongan el vino de la Cata literaria, una de las actividades más suculentas de la velada, y… del paladar a la lengua: la literatura se extiende por la boca de los maestros del Titirimundi (el veterano festival de títeres de Segovia) encargado de recuperar la oralidad en las letras con este ancestral arte callejero, del que vale la pena hacerse eco y que de seguro, será uno de las espectáculos más concurridos de la velada.

Un año más, la palabra, protagonista indiscutible de este encuentro, creadora del lenguaje y poderosa arma léxica, encuentra en el Festival Eñe su engalonado tributo literario, con palacio de papel estucado y nostálgica corona en forma de virgulilla. Ahí estaremos, sin falta, todos sus amantes, para rendirle merecida pleitesía.

Festival Eñe

+ INFO

Precio: 15 € (abono general)

Consulta el programa: aquí