11 noviembre, 2013. Por

Festival Eñe 2013

Círculo de Bellas Artes. Madrid
Arranca la quinta edición del Festival Eñe, una celebración global del saber literario
Festival Eñe 2013

Como una evolución natural y adaptación a nuestros tiempos de los antiguos salones literarios propios de la época de la Ilustración, el Festival Eñe sigue fomentando los encuentros, charlas y lecturas de literatos representantes de nuestro contexto cultural actual. Una fiesta de la literatura que, sin embargo, no se celebra en el salón de una dama de la alta sociedad parisina ni reúne a filósofos ilustrados, pero está enfocada al debate y difusión del universo literario imperante, en relación con el contexto político y social actual. Una conversación entre sabedores sacada del elitismo para la democratización de poética, narrativa o ensayo; para la difusión de la novela histórica y la literatura de no ficción mediante talleres, conferencias, mesas redondas o música. Una celebración global del saber literario.

Así, esta quinta edición del Festival Eñe -que organiza La Fábrica, el CBA y el Instituto Cervantes– arranca el próximo jueves 14 de noviembre y se prolongará hasta el sábado 16 con un total de 64 actividades en las que participarán escritores, editores, cineastas, periodistas, artistas y músicos de ambos lados del Atlántico. Sólo el acto inaugural ocupará la primera jornada de certamen con una charla desarrollada por y para la dramaturgia del país entre Juan Mayorga y Carmen Machi. Con la cinta roja recién cortada, arranca el primer día de actividades el viernes 15 a las 17.30h con la mesa redonda de la que participan el director y fundador de La Fábrica, Alberto Anaut, el economista César Molinas y el politólogo Juan Carlos Monedero, abordando al cuestión de Cómo se gobierna un país. Se sucederán varias lecturas como las de Isabel García Mellado o Ignacio Vleming sobre sus últimos escritos o las de Guillermo Aguirre, María Folguera o Daniel Gascón, entre otros, como representantes de la generación post años ochenta.

Para dar la palabra al público, la acción Lucha Libro enfrentará a autores en un combate de escritura improvisada y, en las últimas horas de la jornada, se desvelará el nombre del ganador y finalistas de Cosecha Eñe 2013 –galardón que entrega anualmente la Revista Eñe– que podrán ver sus relatos publicados en el número de invierno de la publicación. El segundo día de certamen despierta unas horas antes para dar cabida a un amplio abanico de actividades donde echar el sábado. Dos enfrentamientos para dar vida al desayuno: el primero, entre Santiago Posteguillo y Juan Eslava Galán dando una vuelta de tuerca a la novela histórica, el segundo, entre Alfonso Armada y Eduardo Momeñe homenajeando la figura de Enrique Meneses con el trasfondo del fotoperiodismo. Volverán los cara a cara más adelante con autores como Julia Navarro, Ignacio Escolar o Jorge Volpi, entre otros. Lecturas de la mano de Laura Casielles, Elise Plain, Pilar Adón o Pablo Fidalgo; mesas redondas entre Lorenzo Silva, Gonzalo Torné y Jesús Marchamalo o la actuación de Barahúnda aportando unas notas de jazz al festival.

Además de la programación más serie y teórica, el Festival Eñe programa una serie de actividades más informales y distendidas orientadas a la practicidad más que a la teorización sobre la materia. Una interesante propuesta profesional es la acción titulada Cuatro editores en busca de autor, un casting literario donde profesionales del ámbito de la edición valorarán proyectos amateur para luego asistir a reuniones individuales con editores de Alfabia, Lengua de Trapo, Salto de Página y Turner. Aunque si el negocio no sale, siempre puede uno curtirse más en el mundillo de las letras con los talleres exprés que impartirán Zoe Valdés (Del poema al guión), Andrés Barba (El retrato literario), Miguel Ángel Martín (Una historia personal del cómic) y Graciela Baquero (Esto no es un poema). Para los jóvenes intelectos, Festival Eñe programa talleres literarios creativos como Monstruos españoles, impartido por Ana Cristina Herreros, ¡Quiero ser pirata!, a cargo de David Puño, y una clase de escritura ofrecida por David Lozano. No hay excusa convincente para no acercarse a la celebración otoñal de las letras por excelencia.

Festival Eñe 2013

+ INFO

Precio: 15€ (abono general)